Manifestantes exigen libertad de presos políticos en Chile

En coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, cientos de manifestantes exigieron en esta capital la liberación de los presos políticos del estallido social de octubre de 2019.

 

Pasadas las 18:00 hora local grupos de manifestantes que intentaban llegar al palacio de La Moneda se enfrentaron con fuerzas policiales en varios puntos de la Alameda Bernardo O´Higgins, la principal avenida de esta capital, donde el tráfico de vehículos quedó interrumpido en un largo trecho.

Según reportes, ocurrieron choques entre carabineros y manifestantes en la intersección de Alameda con Ricardo Cumming, donde fueron incendiadas barricadas, así como en las cercanías de la casa de Gobierno y también a la altura de la sede de la Universidad de Chile, en Alameda con el paseo Ahumada.

Durante los enfrentamientos, para desalojar a los participantes en las protestas, las fuerzas policiales emplearon gases lacrimógenos y fuertes chorros de agua.

Precisamente, en los últimos días aparecieron denuncias sobre las serias quemaduras provocadas a la piel a numerosos manifestantes por sustancias químicas que son mezcladas en el agua que emplean los ‘guanacos’, como llaman aquí a los blindados que lanzan potentes chorros del líquido.

Debido a los incidentes, varias estaciones del metro en el centro de la urbe cerraron sus puertas.

Las manifestaciones de este jueves tienen lugar 24 horas después de que un grupo de senadores de oposición presentara un proyecto de indulto general para los presos durante las manifestaciones populares tras el estallido social de octubre de 2019.

Los promotores de la iniciativa recordaron que, según datos de la Fiscalía, cerca de cinco mil personas han sido formalizadas por distintos hechos ocurridos durante las protestas populares que se sucedieron durante meses, entre las cuales alrededor de 700 permanecen a la espera de una resolución.

Asimismo organizaciones promotoras de los derechos humanos y de la liberación de los presos políticos insistieron también en que numerosas personas llevan un año presas sin un proceso en su contra.

Sin embargo, hoy el ministro vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que ‘en Chile no existen presos políticos, lo que existe son personas que están presas porque hay tribunales de justicia independientes y una fiscalía que hizo un trabajo’.

Desde la sureña ciudad de Talca, Bellolio rechazó la iniciativa de los senadores, porque –dijo- ‘presenta impunidad frente a los hechos de violencia graves que han sucedido y nos parece que no va en la línea de lo que la ciudadanía quiere y viene a justificar la violencia’.

Como motivo de la fecha internacional se sucedieron este jueves varias manifestaciones en esta capital durante la mañana, todas ellas en reclamo de la liberación de los presos.

Santiago de Chile, 11 de diciembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Greenpeace alerta sobre situación del agua potable en Chile

Vie Dic 11 , 2020
La grave situación del uso y consumo en Chile del agua potable, recurso que se encuentra en manos privadas, fue denunciada hoy por la organización ambientalista Greenpeace.   La ONG emitió una nota en la cual consideró preocupante para este país un reciente anuncio de que en Estados Unidos el agua comenzó a cotizarse en la bolsa de Wall Street, y llamó la atención de que se establezca un precedente internacional de incalculables consecuencias. Matías Asun, director de Greenpeace en Chile, expresó que lo acaecido en Wall Street, ‘tiene su peor cara en Chile’, pues por la desigual asignación establecida en la Constitución de 1980 existen personas que no alcanzan a acceder a este vital elemento. Esa situación es ‘el estandarte de la desigualdad e injusticia social y ambiental que se vive en el país’, puntualizó. Asun advirtió que Chile tiene sus aguas privatizadas de facto y es un ejemplo de cómo eso se traduce en injusticia y problemas sociales y ambientales, pues no se cuidan las fuentes, como los glaciares; hay dueños de ríos completos y el agua se ha vuelto costosa para que el Estado la suministre e impagable para los más vulnerables. Añadió que ‘Chile es, por lejos, el epicentro de la visión mercantil sobre las aguas’ pues mientras en el resto del mundo los derechos sobre el líquido se constituyen por concesiones o licencias, en este país ‘hemos llevado al extremo absoluto el problema de entender el agua como un recurso productivo en manos de privados’. Según la ONG, deben existir regulaciones para actividades productivas, especialmente ante la actual crisis climática, a causa de la cual cada vez habrá menos agua disponible, y la ausencia de un compromiso de los Estados de resguardar la protección del medio ambiente y el consumo humano, implica un enorme peligro. Greenpeace hace referencia a un estudio del Centro de Producción del Espacio, de la privada Universidad de las Américas, según el cual, de los 29 mil titulares que poseen derecho de aguas en Chile, el uno por ciento concentraría casi el 80 por ciento del volumen disponible en el sistema. Esto, indica, ratifica que la concentración de la propiedad permanente de las aguas es casi absoluta en el país. Este año Greenpeace lanzó la campaña ‘Suelta el agua’, encaminada a priorizar el líquido para las personas y el medioambiente, ante la grave crisis hídrica que afecta a esta nación por la privatización de las aguas, agravada por el cambio climático y la pandemia de Covid-19. Santiago de Chile, 11 de diciembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg