CORTE SUPREMA CONDENA AL FISCO A PAGAR INDEMNIZACIONES A 659 PRISIONEROS POLÍTICOS

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación y ratificó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar la suma de $3.000.000 (tres millones de pesos) a cada uno de los 659 demandantes, quienes fueron prisioneros políticos en diversos periodos, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

En fallo dividido (causa rol 2289-2015), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Juan Eduardo Fuentes, Lamberto Cisternas, Carlos Cerda, Jorge Dahm y el abogado (i) Arturo Prado– ratificó la sentencia impugnada por considerar que las víctimas fueron objeto de delitos de lesa humanidad.

«Las acciones civiles aquí entabladas por las víctimas en contra del Fisco, tendientes a conseguir la reparación de los detrimentos ocasionados, encuentra su fundamento en los paradigmas generales del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su consagración normativa en los tratados internacionales ratificados por Chile, los cuales obligan al Estado a reconocer y proteger este derecho a la reparación completa, en virtud de lo ordenado en los artículos 5, inciso segundo y 6 de la Constitución Política de la República. Los artículos 1.1 y 63.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos preceptúan que la responsabilidad del Estado por esta clase de sucesos queda sujeta a disposiciones de Derecho Internacional, que no pueden quedar incumplidas a pretexto de hacer primar otros preceptos de derecho interno, por cuanto, de ventilarse un hecho ilícito imputable a un Estado, surge de inmediato la responsabilidad universal de éste por la transgresión de una regla internacional, con el subsecuente deber de reparación y hacer cesar los colofones del agravio», sostiene el fallo.

Resolución que agrega: «Es así como se impone un linde y un deber de actuación a los Poderes Públicos, en especial al Jurisdiccional local, en tanto los tribunales no pueden interpretar las normas de derecho interno de un modo tal que dejen sin uso las del derecho foráneo, que reconocen el acceso ineludible a la reparación, ya que ello podría comprometer la responsabilidad internacional del Estado de Chile. Por eso mismo no resultan adaptables a estos efectos las disposiciones de general aplicación, sobre prescripción, de las acciones de que se viene tratando, que contiene el Código Civil, contrariamente a lo que alega el recurso».

«Desde otra perspectiva –continúa–, el resarcimiento del estropicio originado por el delito y la acción para hacerlo efectivo, de máxima trascendencia al momento de administrar justicia, compromete el interés público y aspectos de justicia material, todo lo cual ha conducido a acoger la acción civil formalizada en autos, cuyo objetivo radica en la reparación íntegra de los detrimentos ocasionados por el actuar de agentes del Estado de Chile, tal como lo demanda la aplicación de buena fe de los tratados internacionales suscritos por nuestro país y en vigor, unido todo ello a la leal interpretación de las disposiciones de derecho internacional consideradas ius cogenspor la comunidad jurídica mundial. Sus preceptos deben recibir aplicación preferente en nuestro ordenamiento interno, al tenor de lo estatuido en el artículo 5° de la Constitución Política de la República, por sobre aquellas disposiciones de carácter jurídico nacional que posibilitarían eludir las responsabilidades en que ha incurrido el Estado chileno, a través de la actuación penalmente culpable de sus funcionarios, y así acata la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados».

«Estas consideraciones impiden admitir la improcedencia de la compensación invocada por el Fisco, en virtud de las pensiones de reparación con arreglo a la citada Ley 19.992, obtenidas por los demandantes, porque semejante planteamiento resulta inconciliable con la preceptiva internacional detallada y porque el derecho común interno sólo cobra fuerza cuando no la contradice, como también se señaló, en vista de lo cual la responsabilidad del Estado por esta clase de ilícitos siempre queda sujeta a las reglas de Derecho Internacional sobre derechos fundamentales de las personas, las que no pueden ser incumplidas en función de otras imposiciones legales de derecho patrio. Bajo este prisma la legislación nacional especial que aduce el Fisco y que sólo introduce un régimen de pensiones asistenciales, no contiene incompatibilidad alguna con las indemnizaciones que aquí se persiguen, ni se ha demostrado que haya sido diseñada para cubrir toda merma moral inferida a las víctimas de atentados a los derechos humanos, puesto que se trata de modalidades diferentes de compensación, lo que hace que el hecho que las asuma el Estado voluntariamente no implica la renuncia de una de las partes o la prohibición para que el régimen jurisdiccional declare su procedencia, por los medios que franquea la ley», concluye.

La decisión se adoptó con los votos en contra del ministro Fuentes y el abogado Prado, quienes consideraron que en el caso se debió aplicar la prescripción de la acción civil.

VER FALLOS (PDF)
Corte Suprema
ICA Santiago
Primera instancia

Santiago de Chile, 30 de marzo 2016
Crónica Digital / http://www.pjud.cl/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

. DIPUTADA CARIOLA Y ALCALDE JADUE DENUNCIAN BOICOT DE LABORATORIOS EN LA ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS PARA FARMACIAS POPULARES

Mié Mar 30 , 2016
la diputada Karol Cariola y el alcalde Daniel Jadue denunciaron públicamente a cinco laboratorios nacionales por obstaculizar la adquisición de medicamentos para abastecer las Farmacias Populares, lo que ha interrumpido el proceso de entrega de medicamentos a las vecinas y vecinos de Recoleta, y otras comunas del país. En la oportunidad, la diputada Cariola, representante de Recoleta e Independencia, expresó que “nos parece grave que haya laboratorios que tratan de boicotear algo que efectivamente afecta su negocio (…) lamentablemente todavía existe integración vertical a pesar que no está permitida, sabemos que hay laboratorios que tienen sus propias farmacias por tanto acá no solo se afecta el negocio de los laboratorios sino que también de las farmacias vinculadas a ellos”. La parlamentaria integrante de la Comisión de Salud agregó que es necesario tomar medidas políticas frente a esta situación además de sanciones drásticas hacia quienes, mediante sus acciones, atenten contra la salud de los chilenos. “Necesitamos tener una Cenabast mucho más fuerte, mucho más potente, una institucionalidad incluso con una Ley orgánica propia que le permita al Estado actuar por sí mismo. No podemos tener iniciativas como ésta -que son de tal necesidad para la comunidad-, sujetas a las normas que pone el mercado, a los tiempos del mercado, e incluso al boicot del mercado. Hay que tomar medidas concretas y esperamos que estas sean acogidas por el Gobierno”. Según informó el alcalde Daniel Jadue, los laboratorios Bayer, Astrazeneca, Glaxo, Euromed y Pfizer, sin explicación alguna, han puesto barreras en la compra de los productos, lo que ha derivado en un retraso en la entrega a tiempo de medicamentos afectando a alrededor de 417 vecinos de esta comuna, situación que se repite también en la comuna vecina de Huechuraba. «Las multas son un chiste para las utilidades de los laboratorios y de las farmacias. Lo que hay que hacer es que el mercado sufra cuando no cumple lo que promete», expresó enfático la primera autoridad comunal y agregó que “esto es inaceptable, esto demuestra que el mercado no tiene interés por la salud de los chilenos, esto demuestra que los laboratorios están mucho más preocupados de proteger la rentabilidad de las farmacias y sus propios negocios, y ningún interés en la salud de nuestros vecinos y vecinas”. Además, hizo un llamado al Gobierno a tomar todas las medidas correspondientes, así como también a los municipios a participar de la constitución de la Asociación Chilena de Farmacias Populares, que será formalizada dentro de las próximas semanas, la que dará la posibilidad de resolver de manera rápida situaciones como la denunciada por el titular de Recoleta. Santiago de Chile, 30 de marzo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg