Líder indígena de Ecuador manifiesta temor por su vida mientras Gobierno de derecha se niega al diálogo

Ecuador, 24 de Agosto del 2021.- Presidenta de la Asamblea Nacional Guadalupe Llori, presente en el Informe del Avance de la Agenda Parlamentaria con la Bancada de Pachakutik. Foto Fernando Lagla / Asamblea Nacional

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, organización que lidera las protestas sociales en esta nación andina, manifestó temor por su vida, en un contexto marcado por el rechazo del Gobierno de derecha de Guillermo Lasso de abrirse a la construcción de acuerdos.

En un corto video difundido en las redes sociales, Iza señaló que ha recibido amenazas y afirmó que extiende su preocupación a organismos internacionales de Derechos Humanos y Estados democráticos.

“Aquí está en juego la vida de muchos. He recibido amenazas y no me parece justo que se pretenda doblegar una movilización, un derecho, que jamás ha sido para un vandalismo, sino por respuestas que permitan avanzar”, recalcó.

El líder indígena también pidió al Papa Francisco, cuyos mensajes sobre Ecuador definió como alentadores, interceder para garantizar el proceso de diálogo hacia la pacificación por la movilización y ante la postura del Gobierno nacional que no permite avanzar y concluir las conversaciones.

La protesta del movimiento indígena y otros sectores sociales comenzó el pasado 13 de junio, de manera nacional, territorial e indefinida, en espera de respuestas del Ejecutivo a 10 temas planteados por la Conaie hace un año sobre demandas de la mayoría ecuatoriana.

Reducir los precios de los combustibles y de productos de la canasta básica, respeto a los 21 derechos colectivos, garantizar presupuesto adecuado para la salud y la educación, acceso libre a las universidades, atención a los pequeños agricultores en crisis agudizada desde la pandemia de la COVID–19 son parte de la agenda.

Otros reclamos se relacionan con el rechazo popular a la privatización de sectores estratégicos y a la minería en áreas protegidas y zonas de asentamiento de comunidades autóctonas, el pedido de créditos y la moratoria a las deudas.

La víspera, luego de la decisión del Jefe de Estado, Guillermo Lasso de no dialogar más con el presidente de la Conaie, hubo reportes de acoso policial y militar a los centros de paz que acogen y brindan asistencia humanitaria a mujeres, niños y adultos mayores participantes en las marchas y de violencia de los uniformados en algunos puntos de la capital.

Mientras, en el resto del país continúan las manifestaciones en contra de las políticas neoliberales de Lasso, a quien responsabilizan del impase en el país, donde la especulación y el desabastecimiento aumentan a diario.

Quito, 30 de junio 2022.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Brasil retrocede 30 años con Jair Bolsonaro e ingresa al Mapa del Hambre

Mié Jun 29 , 2022
Al menos uno de cada cuatro brasileños afirma carecer de la cantidad de comida necesaria para alimentar a la familia en casa, como consecuencia de la política desastrosa y excluyente del gobierno de Jair Bolsonaro. A tal conclusión llegó el portal lula.com.br al citar los datos de una reciente encuesta del Instituto Datafolha realizada en la última semana, con dos mil 556 entrevistas en todo el país. Para un 26 por ciento de los interrogados, la comida disponible en los últimos meses era inferior a lo suficiente, mientras que para el 62 era bastante y solo un 12 la calificó de más que solvente. Según el sitio, en medio de la escalada de los precios de combustibles y alimentos, falta de empleo e inflación anual superior a los dos dígitos, los brasileños tienen cada vez más dificultades para vivir con dignidad, por falta de dinero. Peor que eso: “El pueblo brasileño está pasando hambre”, remarca la página. Alega que la inflación sobre el valor de los alimentos es el principal factor de la falta de condiciones para comprar suficiente comida. En junio, el índice que mide la inflación (IPCA-15) aumentó 0,69 por ciento (0,25 sobre alimentos y bebidas). En 12 meses, el acumulado pasa de dos dígitos: 13,84 por ciento. Por su parte, entre mayo de 2021 y el de este año, la inflación de la canasta básica fue del 27 por ciento, según un estudio de la Pontifica Universidad Católica del sureño estado de Paraná. La sensación de inseguridad alimentaria afecta sobre todo a las familias más pobres y en el Norte y Nordeste, el porcentaje supera a las demás regiones, con un 30 y 32 por ciento, respectivamente. En el Centro-Oeste y Sur del país la proporción se iguala en un 24 por ciento, mientras que en el Sudeste resulta de un 22. Para el portal oficial del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el problema se agrava aún más cuando se consideran los altos índices de desempleo y el retorno de la ocupación con funciones más precarias y de baja remuneración. La II Encuesta Nacional sobre Inseguridad Alimentaria en el Contexto de la Pandemia de COVID–19 en Brasil, publicada durante este mes, muestra que solamente cuatro de cada 10 familias brasileñas tienen pleno acceso a la alimentación. Tal investigación mostró que el gigante suramericano retrocedió 30 años atrás y volvió al Mapa del Hambre, con un contingente de más de 33 millones de personas sin alimentos básicos, lo que corresponde al 15 por ciento de una población estimada en poco más de 213 millones de habitantes. Brasilia, 30 de junio 2022. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg