Cuba y Venezuela rechazan en Ginebra politización de DDHH

Cuba y Venezuela exigieron hoy en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el cese de la politización del tema para agredir a Estados soberanos y repudiaron una resolución adoptada contra Belarús.

En la jornada final de la 50 sesión ordinaria del órgano, con sede en esta ciudad suiza, el representante cubano Jairo Rodríguez afirmó que la isla rechaza la imposición de mandatos y resoluciones contra Estados por motivos políticos y sin el consentimiento del país en cuestión.

Una vez más vemos la búsqueda de una decisión dirigida a promover un cambio de régimen y la injerencia en una nación soberana, lo cual es inaceptable, advirtió momentos antes de que fuese aprobada en una votación la iniciativa contra Belarús, presentada por Francia a nombre de la Unión Europea.

Rodríguez señaló que Cuba reafirma su apoyo al Gobierno y al pueblo de Belarús, frente a un texto que contribuirá a aumentar la politización de los derechos humanos y que viola los principios de la Carta de la ONU, en particular la no interferencia en los asuntos internos de los países.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Naciones Unidas-Ginebra, Héctor Constant, consideró que no existe en el país europeo una situación que requiera la atención del Consejo.

El trabajo en esta materia debería centrarse en la igualdad y el respeto mutuo, en sintonía con el Derecho Internacional y la Carta de la ONU, subrayó.

Constant insistió en la urgencia de evitar la politización y los errores que en el pasado llevaron a la desaparición de la Comisión de Derechos Humanos, como la injerencia y la selectividad.

En la sesión de este viernes, el Consejo adoptó sin necesidad de voto varias resoluciones, entre estas la presentada por Argentina, México y Chile sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas, una relacionada con El derecho a la reunión y asociación pacíficas y otra con la Eliminación de la Mutilación Genital Femenina.

Ginebra, 8 de julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Fallece Shinzo Abe, víctima de un atentado en Japón

Vie Jul 8 , 2022
El ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, falleció hoy a los 67 años en el hospital de la Universidad Médica de Nara, víctima de un atentado, anunciaron autoridades locales. Primer ministro japonés condena atentado a su predecesor, Shinzo Abe (+Fotos) Macron expresa consternación ante atentado a Shinzo Abe Ex primer ministro japonés baleado durante mitin electoral Los especialistas a cargo de su cuidado en la institución hospitalaria consideran que la causa de muerte fue la pérdida de sangre, informaron en conferencia de prensa. Un informe previo de la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres del Ministerio del Interior y Comunicaciones precisó que el exmandatario presentaba una herida de bala y sangrado en la región cervical derecha, así como una hemorragia interna en el pecho. Los médicos dijeron que la lesión fue lo suficientemente profunda como para llegar a su corazón. Abe recibió un tiro en horas de la mañana mientras pronunciaba un discurso en apoyo a los candidatos de su Partido Liberal Democrático cerca de la estación de Yamato Saidaiji, a propósito de los comicios electorales de este domingo. Testigos presenciales escucharon dos disparos y vieron una humareda blanca antes de que Abe cayera inconsciente al suelo, reseñaron varios reporteros locales. El impacto de la bala le provocó un paro cardiopulmonar y fue trasladado en helicóptero hasta el mencionado centro de salud, donde falleció. La policía detuvo en el lugar del hecho, bajo sospecha de intento de asesinato, a Tetsuya Yamagami, un hombre de 41 años ex miembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima, quien confesó la intención de matar a Abe por insatisfacciones con su gestión política, según trascendió en la prensa nacional. Asimismo, encontraron un objeto similar a un explosivo en la casa del atacante. El difunto fue el primer ministro de Japón con más años de servicio, tras asumir el cargo en dos ocasiones (2006-2007 y 2012-2020).  En los últimos meses, Abe promovió varias propuestas para elevar las capacidades defensivas de la nación asiática, entre las cuales destacan la reforma a la Constitución pacifista de 1946, reforzar el papel de las Fuerzas de Autodefensa, la posibilidad de albergar armas nucleares de Estados Unidos como medida disuasoria y duplicar el presupuesto militar. Tokio, 8 julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg