PRESIDENTE ALEMÁN RECONOCE ALCANCE DE CASO COLONIA DIGNIDAD

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, reconoció el enorme alcance del caso Colonia Dignidad por transgresiones de los derechos humanos y pedofilia en el pasado.

En una declaración a la prensa en el Palacio de La Moneda, donde fue recibido por la mandataria chilena, Michelle Bachelet, el jefe de Estado del país centroeuropeo admitió que lo ocurrido en Colonia Dignidad tiene peso en el diálogo bilateral.

«Se trata de un pasaje oscuro en nuestro pasado que hay que verlo en dos vertientes: la pedofilia del líder de una secta (el exnazi Paul Schaefer) y la complicidad de Colonia Dignidad con la tortura y los crímenes de la dictadura», comentó.

Gauck subrayó que no quiere adelantarse a las medidas que adoptará el Gobierno germano, después que hace un par de meses el ministro de Relaciones Exteriores, Fran-Walter Steinmeier, anunciara la desclasificación anticipada de archivos.

Sin embargo, el mandatario visitante indicó que Alemania no asumirá responsabilidades materiales con las víctimas de las atrocidades en Colonia Dignidad, «pues no somos culpables de una dictadura en Chile(de Augusto Pinochet)».

Podemos ofrecer experiencias y ayuda psicosocial y mantenemos la mejor disposición de colaborar con el Gobierno amigo chileno en este y otros campos, para que la democracia sea más eficaz y los lazos económico-comerciales se fortalezcan, anotó Gauck.

Bachelet, a su turno, recalcó la importancia de desclasificar archivos que permitan conocer toda la verdad de lo ocurrido en el enclave fundado por colonos alemanes en 1961, a la vez que apreció intercambiar en torno a la memoria histórica.

Gauck admitió que la culpa de Alemania estuvo en los diplomáticos que miraron hacia otro lado o que incluso pudieron colaborar con Schaefer en Colonia Dignidad.

El asentamiento de inmigrantes alemanes convertido en centro de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet, tiene los reflectores en su contra desde la película Colonia, del realizador germano Florian Gallenberger.

En la delegación germana se encuentra el director Gallenberger, quien encontró más resonancia política que cinematográfica de su largometraje y asistirá a una proyección de su cinta en esta capital.

La dignataria chilena se congratuló de la visita de Gauck que permitirá la consolidación de los lazos y su diversificación en materias de inversión, economía, comercio e intercambio en torno a las lecciones de un pasado poco edificante.

El lunes, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad presentó una querella criminal ante los Tribunales de Justicia para esclarecer los responsables de la muerte y desaparición de presos políticos en el enclave.

De acuerdo con el grupo, la acción busca además interpelar a los estados de Chile y Alemania, a propósito de la visita del presidente Gauck.

«Ni el Estado alemán ni el chileno hicieron nada, a pesar de que sabían que se cometían atrocidades», declaró el abogado Winfried Hempel, nacido en Colonia Dignidad.

Hempel es uno de los autores de un trabajo de seis años que 120 excolonos presentarán como parte de la querella en la cual exigirán un millón de dólares para cada uno al estado chileno.

Santiago de Chile, 13 de julio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR DE URRESTI: "SE DEBE CUMPLIR CON EL ESPÍRITU Y FONDO DEL CONVENIO 169"

Mié Jul 13 , 2016
Parlamentario de la Región de Los Ríos valoró que Superintendencia de Medioambiente haya acogido reclamo de comunidades indígenas opositoras a central Osorno en río Pilmaiquén. Como «un valioso pronunciamiento que debe contribuir a respetar los principios del Convenio 169 en los diversos procesos que vinculen a comunidades indígenas» calificó el senador Alfonso De Urresti la  resolución  de la Superintendencia de Medio Ambiente, que acoge el reclamo interpuesto por las comunidades opositoras a la central Osorno en el río Pilmaiquén. Tras conocer el fallo, que se está informando a las partes involucradas, el senador De Urresti remarcó que  «esta decisión que contribuye a reivindicar los derechos de las comunidades, es una señal clara y precisa para inversionistas que deben cumplir con el espíritu y el fondo del Convenio 169, de salvaguardar los derechos y contribuir a un desarrollo realmente sustentable y respetuoso en el ámbito ambiental, social, cultural». Igualmente, el parlamentario de la Región de Los Ríos reiteró que «en el caso de este proyecto , queda claro que no se ha cumplido con el estándar internacional en materia de consentimiento indígena y esperamos que la empresa a cargo , la noruega Statkraft , cumpla con este estándar tal como lo haría en su propio país», enfatizó. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto «Central Hidroeléctrica Osorno» fue calificado favorablemente mediante Resolución Exenta N°3744, de fecha 30 de junio de 2009, de la Dirección Ejecutiva de la entonces Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA). No se aplicó el cumplimiento del Convenio N°169 de la OIT, Sobre Pueblos Indígenas y Tribales, dado que éste entró en vigencia en Chile en septiembre del año 2009, es decir, con posterioridad a la calificación del proyecto presentado por la eléctrica Pilmaiquén S.A. Para la ejecución del proyecto, se requerían como requisito las actas de reunión de las 3 comunidades indígenas asociadas al sitio de significación cultural Kintuante. Estas fueron presentadas por la empresa el año 2014 y posteriormente las comunidades opositoras al proyecto junto a la Asociación del Consejo de Comunidades Indígenas de Río Bueno y sus autoridades ancestrales territoriales, Machi, Longko, Werken, Lawentuchefe, entre otros, efectuaron la denuncia y cuestionamiento de la legalidad de tales documentos ante la Superintendencia de Medio Ambiente,  instancia que acogió esta acción,  por considerar que las actas emitidas no estarían acordes a los estándares básicos del mencionado convenio internacional. Santiago de Chile, 13 de julio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg