Carne de Cañón: Mercenarios Latinoamericanos en Ucrania

Por Pablo Jofre Leal

El ejército ucraniano tiene dos tipos de mercenarios para contratar en la guerra que la OTAN y Washington llevan a cabo en su territorio contra Rusia. Uno, el personal preparado que suele manejar los equipos y tecnologías más avanzadas, proporcionadas por las potencias occidentales y que suelen ser oficiales de los mismos países de la OTAN y, por otra parte, una gran masa de “carne de cañón” que son lanzados al campo de batalla terminando sus días con algo de dólares en sus cuentas, pero al final de la jornada, como un número más en las enormes bajas en las filas de las fuerzas del régimen kievita. Entre estos últimos se encuentran, precisamente los mercenarios latinoamericanos e igualmente aquellos que Washington y el pentágono les permite.

En numerosos informes públicos e incluso entregados ante organismos internacionales, el gobierno ruso, a través de su Ministerio de Defensa ha denunciado que cerca de 80 países, utilizando incluso sus representaciones diplomáticas como agencias de empleo tiene connacionales contratados como mercenarios en Ucrania. Se ha consignado que los países latinoamericanos que más combatientes han aportado en esta colación de tropas contra Rusia destacan Colombia – de larga tradición en este tipo de materia incluyendo el sicariato, como fue el caso del asesinato del ex presidente haitiano Jovenel Moises (1) suma a Argentina, México y Ecuador.

Medios como Sputnik han alertado, por informe del Ministerio de defensa ruso que “Kiev intensificó la labor de reclutamiento de combatientes de países asiáticos, latinoamericanos y de Asia Occidental, sobre todo de Argentina, Brasil, Afganistán, Irak y las zonas de Siria controladas por las llamdas Unidades de Autodefensa Kurdas” junto a la labor realizada a por monarquías del Golfo pérsico como Arabia saudí, Emiratos árabes Unidos y Bahréin que junto a la CIA mantienen conversaciones para contratar mercenarios de grupos extremistas que han combatido en la agresión contra Siria y Yemen. El precio estándar a cobra es de dos mil dólares para una labor donde sólo se tienen dos alternativas, tomando en cuenta el elevado número de bajas de estos mercenarios: morir o salir de Ucrania incluso con alegatos de malos tratos y humillaciones recibidas por parte de su empleado el ejército ucraniano, como lo han denunciado los propios mercenarios colombianos, reprimidos en sus demandas (2)

Mercenario colombiano (arriba) muere en Ucrania abatido por tropas rusas.

La llamada legión Internacional de defensa territorial de Ucrania, creada por el gobierno del régimen de Vladimir Zelensky está conformado por al menos 20 mil mercenarios. Anunciada el día 27 de febrero del año 2022 – 3 días después del inicio de la operación militar de Rusia para desnazificar y desmilitarizar al régimen de Kiev y donde se llamó, por el ministro de relaciones exteriores Dmytro Kuleba a ponerse en contacto con el Agregado de Defensa de la Embajada de Ucrania en los países donde sus mercenarios quisieran ser parte remunerativamente de esta guerra (3) Una idea que ha sido ampliamente difundida por los medios de comunicación occidentales, que propician y apoyan esta iniciativa destinada a proporcionar carne de cañón militar latinoamericana a Ucrania a precios mucho más bajos que las empresas contratistas estadounidenses o europeas.

Los Estados Unidos, que ha proporcionado el sistema de misiles tierra-aire de largo alcance MIM-104, Patriot, fabricado por la compañía estadounidense Raytheon necesita un equipo de operación que Ucrania no posee pues la formación de sus operadores no es de la noche a la mañana. Ante esa realidad, en opinión de analistas militares adscritos el medio “Military Watch magazine” Ucrania está utilizando mercenarios, principalmente europeos para el entrenamiento, capacitación en incluso el uso en terreno de este sistema de misiles. Rusia ya ha destruido varios de estos sistemas lo que ha sido acallado por medios de información occidentales sobre las bajas de miembros de la OTAN, lo que ha significado un duro golpe para una tecnología que se ha presentado como invencible y sin embargo las armas rusas han dado buena cuenta de ellas.

El mencionado medio de análisis militar señala que la decisión de Washington de entregar los sistemas Patriot estuvo motivada en gran medida por la excusa de fortalecer las defensas de las principales ciudades ucranianas. No solo se consideró que ciudades como Kiev podían ser abandonadas debido a la rápida destrucción de la infraestructura en los ataques rusos “sino que la red de defensa aérea existente de Ucrania, que dependía de los arsenales masivos heredados de la era soviética, también se había agotado gravemente… Sin embargo, se consideró que Patriot, como un sistema de armas altamente complejo, era demasiado avanzado para que el personal ucraniano pudiera entrenarse para operar a tiempo para que los activos tuvieran un impacto en la guerra, lo que significa que cuando los sistemas se desplegaron en abril de 2023 hubo la especulación generalizada de que los contratistas militares de los países occidentales eran responsables de su dotación y mantenimiento. Así, el personal occidental sobre el terreno ha desempeñado un papel muy importante en el terreno, desde los Royal Marines británicos desplegados en el frente y las «redes sigilosas» masivas de la CIA y otro personal que desempeña funciones como organizar la logística, hasta contratistas. Por lo general, ex miembros de las fuerzas armadas occidentales que se han desplegado en una capacidad no oficial, a menudo en unidades completas de primera línea” (4)

Desde el punto de vista de la influencia negativa que significa la presencia de una legión militar conformada por mercenarios de 80 países, los medios de comunicación de comunicación occidentales se han convertido en corifeos de la manipulación y la desinformación. Medios como El País de España se ha destacado por la sobreabundancia de noticias, artículos, reportajes sobre lo supuestamente heroico de la labor de mercenarios, los “nobles” objetivos y que al mismo tiempo se recibe una remuneración nada de despreciable cuya cifra va de los 2 mil a los cinco mil dólares mensuales (5) medios que siguen promoviendo la idea que mercenarios , principalmente de países latinoamericanos se integren a las filas ucranianas contra las fuerzas rusas, a pesar del enorme riesgo de ser heridos, capturados y probablemente muertos como ha sucedido con al menos 12 mil mercenarios caídos en Ucrania según informaciones entregadas por el Ministerio de Defensa de Rusia.

Pablo Jofré Leal

Articulo Para Hispantv

Permitida su reproducción citando la fuente

  • Mercenarios colombianos – ex militares – admiten que asesinaron a presidente de Haití Jovenel Moise, en una acción perpetrada el 7 de julio del año 2021 en su residencia en Puerto Príncipe.
  • https://www.telesurtv.net/news/ucrania-mercenarios-rusia-america-latina-20230801-0020.html
  • https://visitukraine.today/blog/104/the-international-legion-for-the-territorial-defense-of-ukraine-was-created
  • https://militarywatchmagazine.com/search/patriot/1/24
  • Un extranjero en el frente de Ucrania: “Ganar cada pueblo cuesta mucha sangre”

Ciudadanos de más de 50 países, entre ellos España, integran la Legión Internacional. Entre sus motivos está apoyar la causa ucrania y un sueldo que llega a superar los 3.000 euros. https://elpais.com/internacional/2022-11-21/un-extranjero-en-el-frente-de-ucrania-ganar-cada-pueblo-cuesta-mucha-sangre

Santiago de Chile, 3 de agosto 2023
Crónica Digital/hispantv.com

Next Post

Con elevado acatamiento transcurre paro de profesores en Chile

Jue Ago 3 , 2023
El paro de 48 horas convocado por el Colegio de Profesores de Chile trascurrió hoy con un acatamiento de 90 por ciento, afirmó el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant. Los docentes exigen mejorar las condiciones en la enseñanza pública, el pago de bonos atrasados, revisar la jornada docente y terminar con la violencia en las escuelas. Además, demandan el reintegro a unos 76 mil maestros del monto adeudado desde que en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se les redujo el sueldo, lo cual también afectó las pensiones. Este miércoles más de 15 mil educadores de todo el país marcharon en la ciudad de Valparaíso hasta la sede del Congreso Nacional, donde se reunieron con legisladores para presentarles el petitorio docente. “Hoy día hay responsabilidad del Gobierno, pero también del Congreso, por eso estamos acá”, dijo Díaz Marchant, y recordó que los parlamentarios han jugado un papel preponderante en la implementación de la política de mercado y de la paulatina destrucción de la educación pública en Chile. Ante el paro masivo, al que según el gremio se sumaron unos 120 mil docentes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, entregó una respuesta que será analizada mañana por los maestros de todo el país en asambleas de base. El próximo lunes tendrán una reunión con el titular del sector en la sede de esa cartera en Santiago. Santiago de Chile, 3 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg