CONFECH ALERTA SOBRE LA VIABILIDAD DE LA REFORMA EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Camila Rojas, presidenta de la FECh y vocera de la CONFECh se desplazó hasta la sede del Congreso Nacional en Valparaíso donde expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados los problemas observados por el Movimiento Estudiantil en la elaboración de la reforma a la Educación Superior, así como también su visión del proyecto ingresado por el gobierno y las propuestas que la CONFECh ha elaborado y presentado a los distintos actores y en diversas instancias para que sean incluidas en el proyecto.

En primer lugar, la dirigente estudiantil problematizó lo ocurrido durante los diálogos prelegislativos, refiriéndose a la intransigencia del gobierno frente a estudiantes, rectores, trabajadores de las universidades y académicos: “La pantomima de diálogos, ha significado en la práctica la exclusión de los diferentes actores y organizaciones de la educación, quienes durante años hemos peleado por cambiar la educación”.

Respecto de los contenidos del proyecto, los estudiantes criticaron que “no se observa una nueva dirección para cambiar el actual sistema de mercado, sino que se consolida el sistema de hegemonía privada, subsidiada por el Estado vía becas y créditos.”

Camila Rojas también presentó las propuestas de la CONFECh, entroncadas en torno al Fortalecimiento y ampliación de la Educación Pública, generación de un nuevo marco regulatorio y planteamientos para la gratuidad y el financiamiento. Sobre el primer punto, propuso una ampliación de la matricula estatal con aportes basales a esas instituciones, enmarcados dentro de una estrategia nacional de desarrollo. Respecto del marco regulatorio, llamó a considerar condiciones básicas de existencia como el fin al lucro, complejidad de universidades, infraestructura acorde, entre otras; pero a su vez condiciones más exigentes para recibir recursos del Estado: transparencia y control del uso de recursos, autonomía universitaria, democracia interna y vocación de servicio al país y a las regiones. También consideran la necesidad de modificar los protocolos de intervención y cierres de instituciones que incumplen la ley, y a la vez generar mecanismos de reubicación de estudiantes afectados por instituciones que los estafan.

La presidenta FECh llamó la atención sobre la viabilidad de una auténtica reforma, cuando los cambios están a sujetos a la voluntad de partidos que han gobernado los últimos 20 años y que tienen una responsabilidad política “ya que, si Laureate puede seguir lucrando a pesar de las denuncias y estudios hechos, es porque hay partidos han permitido y promovido que holdings como esos estén negociando con la educación”. Llamó a transparentar los vínculos orgánicos que tiene la Concertación con el empresariado de la educación, ejemplificado en Pilar Armanet, militante del PPD, ex ministra de Bachelet y Rectora de la Universidad de Las Américas (parte de Laureate), que lidera la Corporación de Universidades Privadas, donde se agrupan las instituciones conocidas por lucrar y ser de mala calidad.

Finalmente, realizó un llamado al gobierno a hacerse responsable del proyecto de Educación Superior: “Preocupa la actitud del gobierno, que ha demostrado que su interés está centrado en tener una cuenta pública final más abultada antes que impulsar reformas con apoyo de la sociedad: pareciera ser que es el mismo gobierno el que está dispuesto a poner en riesgo la posibilidad de que Chile tenga una reforma a la Educación Superior.”

Santiago de Chile, 17 de agosto 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POBREZA SUBE EN ARGENTINA, CONFIRMA NUEVO ESTUDIO

Mié Ago 17 , 2016
La pobreza volvió a crecer en Argentina en mayo y junio, y hoy llega a 33,91 por ciento cuando en noviembre último antes de asumir el gobierno de Mauricio Macri era de 19,82 por ciento. Así lo confirma un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que basó su investigación en las dos regiones más pobladas del país, el Gran Buenos Aires que incluye la capital y los 24  municipios del Conurbano bonaerense, y la zona pampeana que abarca el resto de la provincia de Buenos Aires y las de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. En esas dos regiones viven unos 20 millones de habitantes, de los 40 millones que posee el país, y si bien no es una medición nacional se le acerca bastante. La pobreza en el Gran Buenos Aires ya alcanza al 36,31 por ciento de sus habitantes o sea a unos cinco millones de personas están bajo esa condición, mientras en el área pampeana es de 28,53 puntos porcentuales. El nivel de indigencia para esas zonas también subió -está en el 8,73 por ciento- y tuvo un agravamiento en junio. De acuerdo con el CEPA, que dirige Hernán Letcher, la combinación de la inflación, la devaluación, la pérdida de valor del salario real y los despidos genera un sostenido deterioro social mes tras mes. La investigación midió tres escalones sociales, uno el de indigencia que es el de los hogares con ingresos inferiores a la canasta básica alimentaria, que en junio, para un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos niños, fue de cinco mil 13 pesos (334 dólares). Un segundo es el de pobreza que incluye a los que no acceden a la canasta básica total, unos 11 mil 680 pesos (778 dólares) para una familia tipo. La tercera categoría empleada fue la de personas en situación de vulnerabilidad, y se refiere a la población con ingresos solo en un 10 por ciento por encima de la línea de pobreza. La galopante inflación también golpea a las familias de clase media y algo por encima de esta, que ante los disparados precios están yendo a hacer sus compras y vacacionar, por ejemplo, a Chile. De los 2,8 millones de turistas que arribaron a territorio chileno, marcando una cifra récord para el semestre enero-junio, más del 50 por ciento provino de Argentina. El «turismo shopping» crece fuerte en el país vecino, señala el portal de noticias Minuto Uno. Este medio argentino que toma sus datos de fuentes chilenas añade que las compras de extranjeros con tarjetas en ese país crecieron 28,1 por ciento en los seis primeros meses del año y casi el 30 por ciento de las transacciones son hechas por turistas argentinos. Buenos Aires, 17 de agosto 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg