Chile y Perú acuerdan celebrar cumbre de Alianza Pacífico en Lima

Los presidentes de Chile y Perú, Gabriel Boric y Pedro Castillo, respectivamente, acordaron realizar la cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima, en una fecha que darán a conocer próximamente.

La cita, prevista para celebrarse la semana pasada, debió cancelarse después de que el Congreso peruano no autorizara el viaje del mandatario peruano a México.

Hemos concordado con el presidente Castillo, realizar la reunión suspendida en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez que hayamos terminado las consultas con el resto de los países miembros, dijo Boric.

Creada en Lima en 2011, la alianza está integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

“Vamos a darle continuidad a esta importante operación multilateral que tenemos entre los países de la cuenca del Pacífico de nuestra América para el intercambio con los países de Asia Pacífico”, dijo Boric.

Ambos mandatarios ofrecieron este martes una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, tras concluir el IV Gabinete Binacional, la instancia político-diplomática de más alto nivel, donde se presentaron los compromisos adquiridos en varios ejes temáticos.

Boric mencionó entre ellos seguridad y defensa, asuntos sociales y cultura, comercio exterior, inversiones, turismo, ciencia, tecnología, medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros y desarrollo e integración fronteriza.

Los dos países comparten una frontera de 160 kilómetros, y entre los acuerdos de la reunión figuran la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes.

También se acordó aumentar el horario de atención en el control fronterizo de Chacalluta-Santa Rosa a fin de agilizar los trámites para el comercio y el paso de connacionales, y reabrir el consulado de Chile en Arequipa, la segunda urbe peruana más importante.

Esta es la segunda visita de Castillo a Chile, tras la realizada en marzo pasado para asistir a la toma de posesión de Boric.

Santiago de Chile, 30 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Lula demandó en Brasil libertad de Assange, fundador de WikiLeaks

Mié Nov 30 , 2022
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió hoy la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras reunirse con miembros del sitio que reveló documentos secretos de Estados Unidos y otros países. «Pedí que enviaran mi solidaridad. Que Assange sea liberado de su injusta prisión», escribió Lula en la red social Twitter tras su encuentro con Kristinn Hrafnsson, editor jefe de la organización transnacional sin fines de lucro y Joseph Farrell, su embajador. En un comunicado, WikiLeaks informó que Lula «ha estado hablando abiertamente sobre la ilegalidad de la detención de Julian Assange y el intento de extradición por parte de los Estados Unidos. En la reunión, el presidente Lula reiteró su continuo apoyo a Julian Assange y su deseo de verlo libre», remarcó. Algunos de los principales medios de comunicación del mundo pidieron en una carta al gobierno de Estados Unidos la anulación de los cargos contra el periodista australiano. En la misiva afirman que el proceso iniciado contra el activista perjudica la libertad de prensa. «Obtener y divulgar información confidencial cuando sea necesario para el interés público es parte esencial del trabajo diario de los periodistas», refieren en el texto. Agregan que, «si se criminaliza este trabajo, nuestro discurso público y nuestras democracias se debilitarán significativamente». Es hora de que el gobierno de Estados Unidos cierre el proceso contra Julian Assange por publicar secretos. «Publicar no es delito», remarcan. De acuerdo con información confidencial de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos y de WikiLeaks en 2015, funcionarios estadounidenses espiaron en Brasil al gobierno de la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016). Un total de 29 teléfonos de miembros y exintegrantes de su gestión fueron intervenidos. Rousseff enfrentó en 2016 un golpe parlamentario judicial que la sacó del poder. Assange permanece encerrado en una cárcel de máxima seguridad británica desde su arresto en la Embajada de Ecuador en Londres en abril de 2019. Está a la espera de que la justicia británica se pronuncie sobre la apelación presentada por sus abogados contra la orden de extradición cursada en julio por la entonces ministra del Interior Priti Patel. De ser extraditado a Estados Unidos, que busca enjuiciarlo, el comunicador podría ser condenado a 175 años de cárcel, a partir de los 17 cargos relacionados con supuestas violaciones de la ley de espionaje que se le imputan. Brasilia, 30 de noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg