A 50 años del Golpe: el clamor de los campesinos de Petorca

El sábado pasado, se celebró en la comuna de Papudo el Día del Campesino de la provincia de Petorca con la presencia de cientos de campesinos con sus familias, autoridades comunales, provinciales y del gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric.

 En la oportunidad el presidente del consejo asesor provincial de Petorca, Hugo Díaz, defendió la Reforma Agraria que se implementó en esa zona en 1969 por el expresidente Eduardo Frei Montalva.
El histórico líder campesino agradeció a los alcaldes de la cinco comunas que contempla de la provincia de Petorca, por apoyar este “día tan importante y significativo para la gente de la tierra”.
Díaz, destacó que importancia que tuvo la Reforma Agraria y la proyección de esta para el desarrollo del país, en los años 60 y durante el gobierno del Presidente Salvador Allende.

Gobierno militar

Hugo Díaz, quien fuera presidente de la Confederación campesina El Surco, en los años 80 del siglo pasado, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90) sostuvo que los campesinos tienen mucho que recordar en estos 50 años: “muchos golpes que declarar y muchas penas que ya nuestros campesinos no tienen de esa tierra. Porque en un proceso revolucionario, también hubo una contrarrevolución. Eso con el gobierno militar”.

Piñera y el aumento de las contribuciones a las comunidades campesinas

El dirigente denunció que durante el segundo gobierno del derechista- empresario Sebastian Piñera, (2018-2022) firmó un decreto que aumentaba la avalúo fiscal a las tierras en donde se encuentran las sobrevivientes comunidades campesinas, situación que en la práctica deben pagar cientos de millones de pesos al fisco por una tierra que por la desertificación, sequía y abuso de recursos hídricos por parte del gran empresariado chileno, les es imposible cultivas y poder cumplir con el estado chileno.

Díaz alertó que las tierras entregadas por la Reforma Agraria hace más de 50 años a los campesinos, sean rematadas por el estado chileno. Llamó al gobierno de Gabriel Boric, a cumplir con las promesas entregadas a las comunidades y avanzar en el desarrollo integral de la provincia de Petorca.

Hugo Díaz representa a más de 3.500 usuarios de INDAP de la provincia de Petorca y es uno de los dirigentes de la comunidad El Carmen en la comuna de La Ligua.

Cabe recordar el 28 de julio es un día muy importante para miles de campesinas y campesinos chilenos, quienes que con esfuerzo y dedicación trabajan la tierra para obtener sus frutos. Se conmemora en Chile el Día del Campesino, con motivo de la promulgación, en 1967, de la Ley 16.640, de Reforma Agraria, y la Ley 16.625 de Sindicalización Campesina, durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva.

La Reforma Agraria, fue proceso histórico que cambió el rostro de Chile, devolvió la dignidad a la agricultura familiar campesina e indígena. Este cambio de paradigma permitió una profunda transformación en el régimen de tenencia de las tierras.

Nota de la redacción: Crónica Digital agradecer a la Ilustre Municipalidad de Papudo por las imágenes de la intervención del Sr Hugo Díaz.

Santiago de Chile, 11 de septiembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Allende dejó muchas lecciones de humanismo, afirmó López Obrador

Lun Sep 11 , 2023
En una declaración en el Palacio de La Moneda, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó en la víspera que el exmandatario chileno Salvador Allende dejó muchas lecciones de humanismo, dignidad y democracia. López Obrador, quien visita este país en ocasión de los 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular, fue recibido este domingo por su par chileno, Gabriel Boric, y a continuación comparecieron ante la prensa. «Allende, quien todavía gobierna con su ejemplo, es el dirigente extranjero que más admiro, que más sentimientos me genera», dijo el dignatario mexicano y recordó que el cuartelazo en Chile le produjo un gran impacto. “La traición de Augusto Pinochet fue abominable, una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”, denunció AMLO. De acuerdo con el mandatario mexicano, de Allende aprendimos que la mejor forma de lograr una transformación depende mucho del esfuerzo que hagamos para despertar la conciencia, no solo de un grupo o de una minoría, sino de amplios sectores de la población. López Obrador llegó el sábado a Santiago de Chile para participar hoy lunes, junto a varios presidentes, en los actos de homenaje a Allende. Santiago de Chile, 11 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg