ANDRADE (PS) LLAMA AL PRESIDENTE PIÑERA A LIBERARSE DEL VETO UDI Y DARLE CURSO AL DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN

Esta mañana el Presidente del Partido Socialista de Chile, Diputado Osvaldo Andrade un llamado al Presidente Sebastián Piñera a librarse del veto UDI y ejercer su liderazgo tomando la iniciativa para que se efectúe el diálogo entre el Gobierno y la oposición, de paso, recordó que el inicio de la conversaciones siempre incluyeron reformas políticas.

“en todo el proceso de preparación desde que el Presidente del Senado tomó iniciativa al respecto se ha ido estableciendo el contenido de ese diálogo, entre los mandatados para esto y puedo decir con toda tranquilidad y mucha certeza que los temas que habían convenido gobierno y oposición para esto eran cinco: reformas políticas, por cierto incluidas la reforma electoral y, particularmente el sistema binominal, reforma tributaria, reforma a la educación, el tema energético y la seguridad ciudadana”, afirmó.

Andrade se mostró extrañado de las palabras del Presidente de la República que señalaban que hubo condiciones o diferencias  respecto a los contenidos del diálogo ya que la conversación previa con Escalona incluían reformas políticas, entre otras.

“el Presidente ha sido o mal informado por sus subordinados o derechamente no es cierta su voluntad de dialogar porque la excusa que se da al respecto no es verdadera”, dijo.

El timonel socialista recordó que las temáticas no eran nuevas y que habían sido abordadas por el primer mandatario y los ex Presidentes Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet el año recién pasado y que incluían reforma tributaria, a la educación y reformas políticas.

Asimismo, el Presidente del PS recalcó que el diálogo se hacía necesario en tanto la existencia de una crisis de representatividad de las instituciones políticas, haciendo un llamado al Presidente Piñera a ejercer su liderazgo, liberarse del veto UDI y tomar la iniciativa para diálogo entre el ejecutivo y la oposición.

“El diálogo es necesario, cuando tenemos una crisis de representatividad de las instituciones políticas, que puede devenir en una crisis de su propia legitimidad, el diálogo entre Gobierno y oposición se hace urgente. Queremos llamar al Presidente para que asuma esa urgencia. Es el momento en que el Presidente ejerza su liderazgo, que se libre de una vez por todas del veto de la UDI y tome iniciativa, le queremos decir al Presidente que la oposición está con la más absoluta disposición, pero depende de él”, sostuvo.

BACHELET

Consultado sobre las declaraciones del Presidente Piñera en alusión a la ex presidenta Bachelet, Andrade aclaró al primer mandatario que entendía que a la ciudadanía le interesaban los temas tributarios y de educación, tanto como las reformas políticas y que la Presidenta Bachelet había expresado su opinión al respecto, así como también del 27F tanto en las instancias judiciales como en la primera comisión investigadora de la cámara de Diputados.

“pareciera ser que el Presidente de Chile no está la tanto de estas opiniones, es parte probablemente de la desinformación de la que está siendo objeto, y si el Presidente se refiere a los hechos del 27F, también sería bueno que el Presidente recordara que la ex Presidenta Bachelet compareció varias horas y prestó declaración ante la fiscal que lleva el asunto, segundo, la ex Presidenta respondió sustantivamente al cuestionario que le hizo llegar la comisión parlamentaria que investigó los hechos del 27F presidida por el Diputado Jorge Ulloa,  en consecuencia la Presidenta ha dado la cara, ahora si la preocupación es por la otra comisión hay un límite para esto y la Presidenta no se va a prestar para shows”, concluyó

Santiago de Chile 24 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONDENAN EN ESPAÑA INJERENCIA ESTADOUNIDENSE EN LATINOAMÉRICA

Lun Jun 25 , 2012
Toledo, España.  Medio centenar de organizaciones no gubernamentales españolas acusaron hoy aquí a Estados Unidos de estar detrás de los más recientes acontecimientos ocurridos en Paraguay y Bolivia. Reunidas en esta ciudad con motivo del XII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, las agrupaciones condenaron la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo. Denunciamos el golpe de Estado, sufrido por el presidente Lugo, y hacemos nuestra la declaración de los mandatarios de países como Ecuador, Argentina, Venezuela, Bolivia y Brasil, subraya una resolución aprobada en la reunión. Alertaron, además, sobre el escenario creado de manera artificial en Bolivia, donde los grupos políticos vinculados con la oligarquía local y el gobierno estadounidense tratan de aprovechar las demandas salariales de la policía para propiciar el derrocamiento del presidente, Evo Morales. Expresaron su total solidaridad con los pueblos paraguayo y boliviano que sufren, de distinta forma, las consecuencias de graves maniobras de intervención e injerencismo por parte del imperialismo norteamericano y europeo, en connivencia con la oligarquía. De esta forma, el imperialismo nos muestra su cara más atroz y hasta dónde está dispuesto a llegar para recuperar el control geoestratégico y económico de la zona. Las dictaduras militares abiertas o camufladas, parecen ser su única respuesta, reza el texto. América Latina ha decidido caminar por la senda de la independencia y la integración, y ningún burdo intento del imperialismo conseguirá apartar ya a los pueblos de Nuestra América de su camino, subraya la declaración. Lugo fue destituido el pasado viernes en un juicio político convocado por el congreso de mayoría opositora. En apenas nueve horas, el mandatario electo en 2008 por claro voto popular, fue depuesto y en su lugar juramentó el vicepresidente, Federico Franco. Santiago de Chile 24 de junio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg