Participa politólogo Atilio Borón en foro chileno sobre «segunda ola» del progresismo regional

Destacados intelectuales latinoamericanos, como Atilio Borón y Héctor Béjar, analizaron en Chile cuáles son hoy las posibilidades de la llamada segunda ola progresista regional, en medio de los cambios globales de estos tiempos.

Durante un encuentro patrocinado por Radio Universidad de Chile, Borón señaló que estamos en medio de un movimiento de la placa tectónica internacional en Europa del este y Asia, concretamente en Taiwán, organizado durante mucho tiempo desde Estados Unidos.

Recordó el politólogo argentino que documentos recientemente filtrados por la prensa demuestran cómo el Pentágono y el Departamento de Estado manipularon los Acuerdos de Kiev para darse tiempo de instalar un gobierno afín en Ucrania y armarlo con el objetivo de neutralizar a Rusia.

El también periodista argentino y el excanciller peruano Héctor Béjar coincidieron en que en medio de esa coyuntura hubo una mayor cercanía de China a nuestra región, con la posibilidad de diversificar las inversiones, mejorar el comercio internacional y las relaciones económicas.

Todo esto, sin embargo, no disminuye el apetito de Estados Unidos por el área, ni tampoco su fuerte presencia militar y su imagen clavada en la mentalidad de las capas medias y altas de la sociedad.

En este panorama, se preguntó Béjar si el actual movimiento progresista latinoamericano tendrá la capacidad de despegarse de la presión de Estados Unidos.

La moderadora del diálogo, la doctora en sociología Paula Vidal, precisó en este aspecto que las dos economías más importantes de la región, México y Brasil, están encabezadas por gobiernos de izquierda y destacó la importancia del retorno de Luiz Inácio Lula da Silva al campo internacional.

Por su parte Atilio Borón señaló las diferencias entre la ola progresista inicial y la actual, primero por las prioridades de la Casa Blanca en ese tiempo, inmerso en lo que llamó la guerra contra el terrorismo, y en segundo lugar por los líderes de ese momento.

“El gran estratega del ciclo progresista en su primera fase fue Fidel Castro, y el principal operador, al que yo llamo Mariscal de Campo, fue Hugo Chávez, y hoy día ninguno de los dos está”, afirmó.

Agregó que ahora el momento histórico es diferente, con la economía mundial afectada por una intensa inflación, la amenaza real de una guerra nuclear y el reforzamiento de los instrumentos de control de Estados Unidos sobre nuestra región.

Por otra parte, dijo, se derrumba el mito de la existencia de una derecha democrática porque el sistema así llamado se basa en elecciones realizadas en condiciones desiguales, donde el poder económico con su maquinaria mediática tuerce la opinión pública.

Se suma a ello, concluyó, que mucha gente está desencantada y se retira de la política y de los políticos.

Santiago de Chile, 13 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Estudiantes chilenos protestan contra polémica ley de seguridad

Jue Abr 13 , 2023
Cientos de estudiantes de secundaria participaron en una manifestación en el centro de Santiago, la capital de Chile, para exigir la derogación de la ley Naín-Retamal que da más atribuciones a la policía para disparar. Con carteles y pancartas, los jóvenes de varios liceos marcharon por la avenida de La Alameda desde la Plaza de los Héroes con el fin de demandar el cese de la controvertida legislación, que entró en vigor este lunes. Aprobada por el Congreso Nacional junto a un paquete de leyes para combatir la inseguridad, la Naín-Retamal amplía las facultades a las fuerzas del orden para usar sus armas, cuando consideren que su integridad física o la de terceros están en peligro. Sin embargo, para los estudiantes y defensores de derechos humanos esta norma, bautizada como del gatillo fácil, da posibilidades de actuar con más impunidad a una institución señalada de violar los derechos humanos. Durante la protesta de este miércoles, los manifestantes levantaron barricadas y cortaron el tránsito en un sector de la avenida de La Alameda y fueron dispersados por la policía con carros lanza agua y gas lacrimógeno. Santiago de Chile, 13 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg