EN LA USACH PRESENTAN LA HISTORIETA DESCONOCIDA DE RODRIGO LIRA

ODRIGO LIRA, UN POETA EN LA TIERRA DEL CÓMIC se titula el nuevo libro de Jorge Montealegre editado por Editorial Asterión, en su Colección La Castaña. La publicación rescata la historieta completa “Panchito en la Tierra de la fantasía” con guión de Rodrigo Lira y dibujos de Ariel (Carlos Cabrera), precedida de un análisis y diversos testimonios sobre este poeta “de culto”.

 Entre los escritos están los de Oscar Gacitúa, artista plástico, que fue su amigo y destinatario de los dibujos que dejara Rodrigo Lira; y de Patricio Andrade, quien fuera su compañero de colegio, de lecturas, de andanzas y de trabajo en Quimantú. Para la directora de la editorial, la escritora Pía Barros, “todos quienes hemos trabajado en este libro fuimos, en distintos grados y momentos, amigos o conocidos de Rodrigo Lira”.

Jorge Montealegre, por su parte, además de su trabajo de compilación y de analizar la historieta y sus circunstancias editoriales, lo recuerda en cuanto poeta joven de los inicios de los años ochenta. “Situados en el contexto del rescate, el presente cómic –publicado originalmente en 1972– es parte de la obra de Rodrigo Lira que, en este caso, se trata de una pieza que no es ‘póstuma’ y que proponemos sea considerada como una extensión de su primera escritura. La figura del poeta Lira ha alcanzado una dimensión de tal magnitud y concitado tal interés que hace de esta (re)publicación un hecho significativo para quienes genuinamente buscan comprender y rastrear la obra de Rodrigo y sus orígenes”.
“Panchito en la Tierra de la fantasía” es parte de la serie de los llamados ‘anticuentos’ que publicara la revista Cabrochico de la Editora Nacional Quimantú, política editorial que fue muy controvertida durante el gobierno del presidente Allende.

 El lanzamiento de la obra se realizará el próxima martes (9), a las 11.30 horas, en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago (Alameda 3363, Metro Estación Central) y contará con la presentación del poeta y sicólogo Eduardo Llanos Melusa y del guionista y editor de comics, Carlos Reyes.

 Santiago de Chile, 6 de diciembre 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE APUESTA A SUS REFORMAS Y RECIBE ESPALDARAZO DEL FMI

Sáb Dic 6 , 2014
Chile renovó  su apuesta por las reformas en pos del desarrollo del país y recibió el espaldarazo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que también se manifestó confiado en el futuro de Argentina y Brasil. En rueda de prensa, el ministro chileno de Hacienda, Alberto Arenas, reconoció que en la apuesta del gobierno de Michelle Bachelet hay desafíos, riesgos y oportunidades, como sucede en toda América Latina y el Caribe. A propósito de una conferencia que patrocina en esta capital el FMI, el titular remarcó que todo proceso de cambios tiene peligros y la pretensión es dar los pasos correctos para que «por ejemplo cumplamos la expectativa de crecimiento de 2015». En ese sentido, la directora gerente de la entidad financiera internacional, Christine Lagarde, admitió que las transformaciones son necesarias más que nunca en un mundo de altibajos y en ocasiones sorprendente el lado negativo. Surgen amenazas más allá de las voluntades y siempre es complicado explicar el imperativo de las reformas cuando hacen falta, precisó. Preguntada sobre las perspectivas de Argentina y Brasil, dijo que en el primer caso hay conversaciones en curso que marchan por un camino esperanzador. «Brasil es un gigante, no sólo en fútbol, y esperemos los resultados del nuevo Gobierno», acotó. Referente a la mala reputación del FMI, en especial en Latinoamérica, resaltó que los recientes seminarios en países árabes y africanos, junto con el actual en Chile, son señales claras del diálogo interactivo que desea mantener el FMI. No soy el niño malo, de hecho soy niña, y lo que me interesa es la imagen del FMI como socio, consejero, elemento de ayuda a los países para avanzar hacia el desarrollo, recalcó con sentido del humor. Al abordar el tema de la violencia, ante una interrogante sobre la situación actual de México, consideró que combatir la inseguridad ciudadana debe ser prioridad de los Gobiernos para no perder la confianza en la aplicación de sus políticas. La cita del FMI aquí aborda los retos económicos y sociales; Manejos de riesgos para proteger el crecimiento; Transición a condiciones monetarias mundiales menos favorables; Productividad y Crecimiento. Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, y Alfonso Segura, ministro de Economía de Perú, asistirán al foro. Expertos de entidades financieras como Goldman Sachs, International Capital Corporation de China y los gobernadores de los Bancos de México (Agustín Carstens), Argentina (Alejandro Vanoli) y Brasil (Alexandre Tombini) participan en el foro. Santiago de Chile, 6 de diciembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg