EL FUTURO DE «VOLVER AL FUTURO» LLEGÓ HOY

Cuando en 1985 miles de adolescentes y jóvenes vieron en el cine y en VHS que ya se estaban masificando, la película “Volver al Futuro” (Back to the future) escrita por los estadounidenses Bob Gale y Robert Zemeckis, este último fue quien la dirigió con tan solo de 33 años y que tiempo después ganara el Oscar por Forrest Gump (1994). No imaginaron que en alguna medida, si estábamos viendo el futuro, cuando en la segunda parte de la trilogía (1989) el protagonista Marty Mcfly, interpretado por Michael J. Fox, es enviado al futuro en el DeLorean, este auto-máquina del tiempo y que en su tablero la fecha de destino era el miércoles 21 de Octubre del 2015, es decir, hoy.

La cinta de ciencia ficción que el 3 de julio pasado cumplió 30 años de su estreno y que tuvo como productor a Steven Sperlberg, fue la más taquillera de ese año, seguida de Volver al Futuro ll (1989) y Volver al Futuro lll (1990). Marty Mcfly es el adolescente enviado accidentalmente al pasado, estando en 1985 y luego al futuro junto su novia y su amigo científico.

tablero del Delorian

Y el futuro llegó para todos los que vimos en los “80 este film, que sin duda fue visionario en muchos aspectos, sobre todo en los avances tecnológicos como: Las video llamadas o conferencias, las pantallas planas de tv mostrando múltiples canales simultáneamente, los controles de voz a distancia para diversos aparatos, los datos en las pantallas de los teléfonos y en alguna medida el internet que no está presente en la película, pero se podría suponer que estaba ahí en las comunicaciones y en las pantallas gigantes de publicidad colgando de los edificios, algo que hoy es normal. Las cámaras en las calles es algo que hoy también está masificado, pero en los años “80 era impensable. Además Volver al futuro nos dio un indicio de lo que venía en video juegos y lentes para estos, sin dejar de mencionar el alcance que se hace sobre la cirugías plásticas y las mamoplastías. Por su parte el famoso aéreo patín en el que volara el protagonista, ya existe pero solo funciona volando sobre plataformas magnéticas.

En el futuro de la película también aparece un PC de Apple en una tienda de antigüedades, que hoy es común ver en algún persa o locales de cachureos.

El auto volador está todavía en experimento y las grandes marcas de ropa del mundo no han inventado la tela que se pueda secar rápido como en la Película. Sin embargo, la compañía Nike había anunciado que este año sacaría la zapatilla con luces y que se ataba sola, la misma que aparece luciendo Marty Mcfly en Volver al Futuro ll. Por lo visto la zapatilla ya está a la venta y es la “Nike Mag”, es una réplica exacta, su carga las hace brillar por 5 horas, pero no se amarran solas, lo que ya es visto como un fracaso de esta conocida marca.

Pero lo que no pudieron predecir los guionistas ni el propio Steven Spierberg, fue el celular, la máxima expresión de avance tecnológico de uso cotidiano en este futuro 2015 que finalmente llegó.

Para los fanáticos de esta saga y por cumplirse los 30 años de su estreno Universal Pictures reeditará la trilogía en DVD y Blu-ray, incluyendo en esta un cortometraje inédito con el nombre “Doc Brown salva al mundo”, protagonizado por el propio Christopher Lloyd (el científico que construye el auto que viaja en el tiempo). Se suma además a los festejos Pepsi que desde hoy lanza la botella futurista que aparece en la cinta.

A muchos de los jóvenes que vimos “Volver al futuro” en los “80, tal vez nos parezca extraño estar en el futuro, estar viviendo el futuro y ver como pasaron 30 años. El paso del tiempo suele no poder describirse y me quedo con lo que decía Platón: “El tiempo es una ilusión”, por tanto, lo único real es lo que nos sitúa entre el pasado y el futuro.

 

Por Miguel Alvarado Natali (en el futuro que llegó)
Editor de Cultura

Santiago de Chile, 21 de Octubre 2015
Crónica Digital

3 thoughts on “EL FUTURO DE «VOLVER AL FUTURO» LLEGÓ HOY

  1. Y llego el dia … Con bastantes coincidendencias , tecnologicas aun falta para ver todo lo imaginado ….espero llegar a ver mucho mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADO APRUEBA APORTE ÚNICO REPARATORIO PARA VÍCTIMAS DE LA PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA

Mié Oct 21 , 2015
Un aporte único por un millón de pesos para víctimas de la prisión política y tortura reconocidas por el Estado, es uno de los principales aspectos que considera el proyecto de ley que fue despachado tanto en general como en particular por el Senado. La iniciativa que quedó en condiciones de ser remitida para su proceso de promulgación, tiene por objetivo hacer efectivo, en parte, el derecho a la reparación integral, del cual son titulares las víctimas de prisión política y tortura y sus familiares por las violaciones que sufrieron a sus derechos humanos durante los años 1973 a 1990. Dispone la entrega de un aporte de carácter reparatorio por un monto de $1.000.000 a todas las personas calificadas como víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, incluyendo a las cónyuges sobrevivientes en la proporción que se indica.  Establece que el aporte constituye un anticipo del monto único y total que se otorgue por concepto de reparación pecuniaria a cada víctima de prisión política y tortura. Excluye del derecho a percibir este aporte a las autoridades que se señalan. El aporte será de cargo fiscal, y su pago lo realizará el Instituto de Previsión Social en una sola cuota. Santiago de Chile, 21 de octubre 2015 Crónica Digital    

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg