Venezuela, Colombia y Chile intervendrán en evento literario en Cuba

Cultores de la literatura en Venezuela, Colombia y Chile integran hoy la lista de invitados del VII Encuentro Hispanoamericano de Escritores que sesionará en la provincia cubana de Villa Clara del 22 al 25 de septiembre.

Según declaraciones de los organizadores a la Agencia Cubana de Noticias, el evento tendrá como participante especial al narrador y premio Casa de las Américas, Rafael de Águila, quien tiene la responsabilidad de dirigir un panel sobre la narrativa hecha en la isla y América Latina.

Precisamente, esta especialidad centrará la convocatoria actual del certamen que sesionará de forma presencial en el centro cultural La Luna Naranja de laÂáUnión de Escritores y Artistas de Cuba y la librería Delfín Sen Cedré del territorio.

Impulsada por la Asociación Hermanos Saíz, la cita literaria abre sus puertas también a las manifestaciones artísticas y culturales de la nación caribeña con el objetivo de propiciar la interacción entre ellas y lograr otras formas de promoción de la lectura en las actuales generaciones.

Como cada año, durante el encuentro se entregará el premio Sed de Belleza, que se otorga a aquellos libros correspondiente a la narrativa infanto-juvenil; así como la beca Casa Seoane dedicada a los escritores con obras inéditas en el apartado de poesía y narrativa.

En 2021 la reunión tomó las plataformas digitales debido a la Covid-19 y logró aunar las voces de 60 escritores cubanos y más de 25 invitados extranjeros provenientes de México, Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador, Argentina y Canadá.

La Habana, 19 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

ACHM hacen un llamado a los actores políticos para delinear pronto el nuevo proceso constitucional

Mar Sep 20 , 2022
Encabezados por la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, alcaldesas y alcaldes se reunieron para promover acuerdo constituyente amplio y participativo con un rol fuerte de los municipios para difundir y acercar discusión a la ciudadanía. La alcaldesa, Carolina Leitao señaló que, “en primer lugar, estamos y tenemos un amplio acuerdo de que este proceso constitucional debe seguir y que debe ser de manera pronta. Uno de los temas que no queremos obviamente que esto llegue y coincida con una, por ejemplo, una elección municipal. Creemos que esto tiene que ser antes, debe ser previo a eso, que no se confundan ambas elecciones y por lo tanto acelerar el proceso constituyente”. La alcaldesa de Peñalolén indicó que “es muy importante que este proceso sea y recoja las necesidades y los temas en los cuales la ciudadanía hoy día nos demanda. Temas como seguridad y la crisis social, inequidad territorial, los temas de derechos sociales tienen que estar presente.”. Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei comentó que, «nosotros necesitamos construir Chile y lo haremos desde lo concreto, yo estoy convencida que todo el tema del 19 de octubre, es porque hay un malestar que tiene que ver con la vida cotidiana». La alcaldesa de Providencia explicó que “en los municipios se produce el primer contacto de la ciudadanía con el aparato estatal. Nosotros, por lo tanto, conocemos de forma muy cercana cuáles son los problemas principales de las personas. Pero además, como nos toca hacer política pública, hay mucha menos ideología en las acciones que emprendemos”. La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos se refirió a la reunión destacando que “valorar profundamente este encuentro, sabemos que una nueva Constitución es necesaria y es una gran satisfacción tener acá colegas de todos los sectores políticos que están comprometidos con este nuevo proceso”. La alcaldesa Ríos sentenció que “el país no aguanta más incertidumbre, necesitamos avanzar en un Sistema Nacional de Seguridad y Sistema Nacional de Salud. En otros temas que sabemos que son una necesidad, porque lo vivimos, lo vemos en el día a día”. Los municipios pretenden asumir un rol relevante en la información del proceso y desde ahí hacer una contribución fuerte, con garantías de pluralismo e imparcialidad. Cada municipalidad podrá convertirse en un centro de información del nuevo proceso. En la cita, participaron las alcaldesas de Las Condes, Vitacura, Santiago, Providencia, Quinta Normal, Lo Espejo, Ñuñoa, La Pintana y los alcaldes de Maipú, Renca, Cerro Navia, La Reina, La Florida, entre otros. Santiago de Chile, 20 de septiembre 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg