Presidente de Argentina sellará curso internacional del Grupo de Puebla

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, será el encargado de sellar el curso internacional “Estado, política y democracia en América Latina”, organizado por el Grupo de Puebla, en el cual disertarán cinco exmandatarios.

La iniciativa, que cuenta ya con 23 mil personas inscritas, arrancará el próximo 19 de octubre con la colaboración del Programa Latinoamericano de Extensión y Cultura de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, el Observatorio Latinoamericano de la New School University y la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo de Argentina.

En total serán diez clases magistrales y tres foros temáticos, todos de manera virtual, destinados a activistas sociales, funcionarios públicos, docentes, estudiantes universitarios, dirigentes de organizaciones políticas y toda persona interesada en los desafíos de la democracia en América Latina y el Caribe.

El curso internacional contará con las clases de grandes personalidades del continente, entre ellos los exmandatarios Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay), Ernesto Samper (Colombia), José Luis Rodríguez Zapatero (España), el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera y la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Además, disertarán la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta; el juez Eugenio Raúl Zaffaroni, de esa nación; la senadora de Paraguay, Esperanza Martínez y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Las clases estarán conducidas por Carol Proner, encargada del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD); el excandidato presidencial chileno y fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez–Ominami Gumucio; la expresidenta del Senado de Bolivia, Adriana Salvatierra; y Aloizio Mercadante, exsenador de Brasil.

Temas tales como la desigualdad, las transformaciones ambientales, la cuestión urbana, la economía mundial, derecho a la salud, unidad de los pueblos, entre otros desafíos que enfrenta la región, serán abordados por los profesores en las diversas clases, con inscripción de manera gratuita desde el portal www.americalatina.global.

Con una duración de tres meses, el encargado de cerrar el encuentro será el Presidente de Argentina, uno de los fundadores del Grupo de Puebla, que reúne a destacadas figuras progresistas de 15 países.

Buenos Aires, 7 de octubre 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CEPAL: América Latina y Caribe enfrenta la peor crisis en un siglo

Mié Oct 7 , 2020
La crisis provocada por la pandemia de COVID–19 es la más profunda en los últimos 100 años para la región, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, señaló que esa situación implica una década pérdida para los países del área, ya que el Producto Interno Bruto por habitante (PIB) retrocedió al nivel de 2010. Bárcena presentó en esta capital el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020: “Principales condicionantes de las políticas fiscal y monetaria en la era de la pospandemia de COVID–19”, informe económico anual de la institución, con un balance de las economías de la región y las perspectivas para los próximos meses. Señaló que la recuperación de los efectos de la crisis sanitaria llevará más tiempo del previsto inicialmente y aseguró que 2,7 millones de empresas han cerrado sus puertas a consecuencia de la contracción provocada por la pandemia este año. Asimismo, puntualizó que 44 millones de trabajadores han perdido sus empleos, mientras que las personas en situación de pobreza sumarán al cierre del año 231 millones, cifra similar a la existente en 2005, y las que se encontrarán en extrema pobreza serán 96 millones, lo que significa un retroceso al nivel de 1990. Entre las medidas necesarias para la recuperación, señaló el impulso a la inversión pública en sectores que reporten aumento del empleo y en apoyo a las familias, así como en el respaldo a las pequeñas y medianas empresas, que son las que más fuerza de trabajo ocupan en la región. Bárcena consideró necesarias políticas macroeconómicas activas para retomar el camino del crecimiento y promover una transformación estructural, fortalecer los ingresos públicos, mantener políticas monetarias expansivas convencionales y no convencionales. Indicó como esencial la cooperación internacional para ampliar el espacio de las políticas macroeconómicas y aliviar, mediante la posposición, el pago de las deudas a las naciones del área lo que permitirá redireccionar importantes recursos en función del crecimiento económico. Santiago, 7 de octubre 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg