ESPECIALISTA DE LA USACH ASEGURA QUE LA IMPUGNACIÓN A LA HAYA “ERA LO QUE HABÍA QUE HACER Y AHORA”

El cientista político, Fernando Estenssoro cree es más conveniente para ambos países que la Corte Internacional de Justicia acepte la impugnación chilena, “porque la solución se buscaría de manera bilateral y se recompondrían las relaciones con Bolivia”.

El cientista político y analista internacional de la Universidad de Santiago de Chile, Fernando Estenssoro, aseguró que la declaración entregada al país por la presidenta Michel Bachelet, en la que anunció que se impugnará la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el caso de salida al mar soberana interpuesto en ese tribunal por Bolivia, es “una señal política de rechazo muy importante para todos. La impugnación era lo que había que hacer y ahora”.

El académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la U. de Santiago, explicó que “La Haya no tiene ningún tipo de jurisdicción para el reclamo. Lo que está haciendo Bolivia tiene carácter mediático y lo que busca, finalmente, es revisar el tratado de 1904”, sobre el que la CIJ no tiene competencia, ya que sólo interviene en casos donde no existen tratados o falta claridad en su interpretación.

Sin embargo, Fernando Estenssoro cree que hay un tema que analizar acerca de este tipo de organizaciones supranacionales y que dice relación con su “sociología política, ya que tienden a captar más poder a medida que tienden a legitimarse y avanzar en competencias”. Por eso, cree que es posible que la Corte Internacional asuma competencia, intentando fórmulas “que en alguna medida indiquen que les incumbe y con ello, aumente su espacio de competencia. Y ese es un tema muy complejo, porque tiene que ver con otras cosas, como el funcionamiento de la política”.

A esto suma que, bajo su perspectiva, la CIJ de La Haya es “un tribunal político, donde lo legal pasa a ser secundario. A La Haya se acude para evitar guerras, entonces, esa Corte emite fallos salomónicos para la resolución pacífica de conflictos”.

El académico del IDEA de la Universidad de Santiago, no descarta que “la Corte Internacional de Justicia emita una interpretación que nos parezca extraordinariamente curiosa, donde finalmente diga que no tiene jurisprudencia, pero… incluya un ‘pero’ para Chile”.

Otro escenario para las relaciones

En otro escenario, Fernando Estenssoro, cree que si la CIJ acoge la impugnación de Chile y pone fin al caso, “le conviene a Chile y a Bolivia, porque la solución se buscaría de manera bilateral y se recompondrían las relaciones”. Mientras que en el escenario de la demanda, no hay espacios para las diplomacias.

Acerca de las palabras del presidente Evo Morales, criticando la acción de Chile, el académico de la Universidad de Santiago asegura que “Bolivia está jugando una carta, en la que todo lo que haga Chile será criticado. Pero este juego que eligió Bolivia puede dejar nuestras relaciones en un punto muerto y eso no le conviene a nadie”.

“En mi opinión, cometieron un error al poner a Chile en una situación extraordinariamente compleja. Creo que no han apreciado totalmente lo que han hecho, porque las relaciones tienen que ser recíprocas. No dejaron espacios, ni siquiera para la gente que quiere que esto se solucione y estrechar lazos de hermandad entre Chiley Bolivia. Esto, con buena voluntad, se puede superar, pero el camino que ellos (Bolivia) eligieron es un camino que cierra puertas”, sentenció el Dr. Estenssoro.

Fernando Estenssoro es Doctor en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, por la Universidad de Santiago de Chile y magíster en Ciencia Política, mención Instituciones y Procesos. Actualmente desarrolla su labor académica y de investigación en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago deChile.

Por: Sandra Gómez

Santiago de Chile, 8 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPERTOS PROMETEN EN UN MES RESULTADOS FINALES SOBRE ECO DEL BIG BANG

Mié Jul 9 , 2014
 La misión europea Planck anunció hoy que en un mes aclarará el efecto del polvo cósmico que llevó a astrónomos estadounidenses a reportar erróneamente la captación de ecos del Big Bang. Ambos equipos coordinan asimismo la colaboración para definir, a fines de año, la polémica provocada por la afirmación que el observatorio BICEP2 había captado ondas gravitacionales de la gran explosión a la cual se le atribuye el origen del universo.El anuncio en marzo pasado del equipo del BICEP2 habría confirmado la teoría de la expansión del universo, pero expertos de la sonda europea Planck que orbita a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, alertaron sobre la falsedad de los datos.El presunto registro de los ecos de la explosión supuestamente ocurrida hace 13 mil 700 millones de años fue realizado por BICEP2, un telescopio ubicado en el Polo Sur operado por instituciones científicas estadounidenses como la NASA, Caltech y Harvard.En declaraciones recogidas por la revista especializada Materia, el director del Instituto de Física de Cantabria y co-investigador de Planck, Enrique Martínez, aseguró que BICEP2 no tiene capacidad para decir si la señal captada es cósmica, pero la misión europea si.Además, precisó, BICEP2 solo puede ver una porción de cielo de 400 grados cuadrados y Planck abarca 40 mil grados cuadrados, y está en condiciones de decir cuánta radiación llega de nuestra galaxia y cuánta fuera de ella.De otro lado, asegura Materia, BICEP2 tiene más sensibilidad que Planck para captar microondas en la longitud de onda de 150 gigahercios en la cual se hizo el hallazgo de ondas gravitacionales.Presuntamente se trataría de un destello de luz dejado fuera de nuestra galaxia de unos 380 mil años después de la explosión pero que al entrar pudo mezclarse con polvo de la Vía Láctea.Los dos equipos deberán definir ahora si una parte del hallazgo corresponde efectivamente a ondas gravitacionales y otra (o toda) al polvo galáctico.Según Martínez, el equipo de la misión Planck está terminando su análisis para publicarlo en la revista Astronomy & Astrophysics, posiblemente de forma coincidente con los resultados del análisis conjunto a realizar con el grupo de expertos de BICEP2. Madrid, 9 de julio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg