Senador Navarro presenta Recurso de Protección por falta de conectividad: Falta de avioneta en Isla Mocha pone en peligro de muerte a vecinas diabéticas”


“Lo advertí meses antes: la licitación que daba la concesión de vuelos para Isla Mocha a una empresa con fallas en la seguridad, tendría consecuencias. Y solo a un mes de comenzar a operar, capotaron. Hoy también advierto: se debe reestablecer el servicio aéreo a la brevedad, antes de que tengamos consecuencias fatales”, afirmó el senador Alejandro Navarro Brain.

El parlamentario, quien este lunes ingresará un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, recordó que, “aquí no se trata de llorar sobre la leche derramada. Le advertimos al Gobierno, al Ministerio de Transportes, al Seremi, que la avioneta de la empresa ATA presentaba muchos peligros para volar a Isla Mocha, entre ellos tener un solo motor, y que las puertas se bloquean en un amarizaje”.

“Pero hicieron caso omiso de las advertencias”, prosiguió, “y tras solo 1 mes y 2 días de operación, la avioneta tuvo en accidente llegado al Aeródromo de Tirúa, con 4 personas accidentadas, una de gravedad, y en el mismo lugar donde esta misma empresa, tuvo un accidente mortal hace algunos años”.

“Pese a ello, la autoridad les entregó y confirmó su licitación, en desmedro de otra empresa que voló por 13 años sin ningún problema”, afirmó Alejandro Navarro.

El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado señaló que, “y ahora nuevamente le advierto al Gobierno: si no se soluciona el servicio aéreo a la brevedad, podrían haber problemas de salud fatales en la isla, pues hay vecinas que necesitan dializarse en los centros hospitalarios del continente, estando en riesgo su vida si no logran hacerlo a tiempo”.

“Y como el servicio marítimo toma horas en realizar el viaje, es que se hace absolutamente necesario que se reponga el servicio aéreo a la brevedad, pues no queremos víctimas fatales. Por ello interpondremos un Recurso de Protección este lunes, ya que las promesas de una avioneta una semana tras el accidente, no se cumplieron, y aquí está en juego la vida y la salud de las mochanas y mochanos”, afirmó.

Para finalizar, el senador Alejandor Navarro recordó que, “cuando advertimos acerca de la licitación del avión inseguro, preguntamos quién se haría responsable si algo ocurría, tal como lamentablemente pasó. Por lo que hoy volvemos a manifestar: ¿quién será responsable en el Gobierno si el servicio aéreo no se repone a tiempo a la Isla Mocha, y alguien fallece porque no se pudo dializar?”

Santiago de Chile, 18 de julio 2021
Crónica Digital

Next Post

Con temor al abstencionismo parten primarias presidenciales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad

Dom Jul 18 , 2021
Lentamente y con la amenaza de un fuerte abstencionismo, comenzaron hoy a las 08:00, hora local, las elecciones primarias en Chile con vistas a las presidenciales previstas para 21 de noviembre. Para estos comicios quedaron dispuestos poco más de dos mil centros de votación aunque a la hora oficial de apertura del sufragio en muchos lugares faltaban por constituir numerosas mesas, fundamentalmente por la falta de algunos de sus vocales. De esta convocatoria saldrán los aspirantes a ocupar el palacio de La Moneda por las coaliciones Chile Vamos, formada por los partidos de derecha; y Apruebo Dignidad, en la que se inscribieron parte de las fuerzas de oposición. La cara presidencial del oficialismo deberá surgir entre Joaquín Lavín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI); Mario Desbordes, de Renovación Nacional (RN); Antonio Briones, por Evolución Política (Evópoli); y Sebastián Sichel como independiente. En las primarias de la oposición acuden Gabriel Boric, del Frente Amplio, que aglutina a los partidos Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes; y Daniel Jadue por Chile Digno, que reúne al Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social. A estos comicios están convocados a las urnas solo los militantes de los partidos inscritos en las primarias así como el resto de la población sin afiliación alguna. En cambio, no podrán ejercer el sufragio los afiliados a las formaciones políticas que no inscribieron candidatos ante el Servicio Electoral, entre otros los partidos Socialista, Democracia Cristiana, Por la Democracia, y Radical. Aun con la ausencia de esos partidos analistas consideran muy importantes estos comicios, cuyos resultados pueden dar un pronóstico de lo que pudiera ocurrir en la convocatoria de noviembre. Como una interrogante se mantiene el nivel de participación debido a la tendencia creciente desde hace años a una baja asistencia, que llegó a un récord en el balotaje para gobernadores regionales efectuado el 13 de julio, cuando solo votó apenas el 20 por ciento del padrón. Tanto autoridades del gobierno como del Servicio Electoral insistieron en las últimas horas en la importancia de este acto democrático y aseguraron que están todas las condiciones creadas para el voto seguro, desde el punto de vista sanitario, para evitar contagios por la Covid-19. Desde Chile Vamos convocaron a sus menguadas fuerzas a acudir a las urnas, aunque según publicó el conservador diario El Mercurio, se conforman con alcanzar un nivel de 800 mil votantes, igual al reportado en las primarias de 2013 y muy lejos de las de 2017 cuando salió electo candidato Sebastián Piñera. Por su parte, Apruebo Dignidad llamó también a sus partidarios a acudir masivamente y las mesas políticas de Chile Digno y Frente Amplio, aunque son contendientes, convocaron de conjunto a los electores para «construir una mayoría transformadora en unidad política y social para Chile». Santiago de Chile, 18 de julio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg