ERNESTO VELASCO CRITICA FALTA DE DEBATE EN VOTACIÓN DE FISCAL NACIONAL: «SE DEBE VOTAR POR UN PROYECTO»

1
El Presidente del Partido Radical Ernesto Velasco, afirmó tras el Comité Político en La Moneda que «faltó diálogo» por parte del Gobierno en los procesos para designar a un nuevo Contralor y Fiscal Nacional.

 Velasco apuntó sus críticas a la falta de debate en torno al tema de fondo del trabajo del Ministerio Público: el ataque a la delincuencia.

«Ojalá el Gobierno no cometa los mismos errores: diálogo, conversación y espero que estén los votos. Lo que echamos de menos -y lo digo con mucha responsabilidad- es que nadie habla de la modernización del Ministerio Público. El Fiscal Nacional no es un «zar», es el líder de una institución que debe luchar contra el delito y velar por la seguridad ciudadana, que es una de las preocupaciones más importantes. Y no se ha dicho una palabra de esto. Más que votar por una persona se tiene que hacer por un proyecto que se haga cargo de esto», afirmó.

El timonel advirtió que «los números no están claros» en el Senado para la votación que tendría lugar esta semana, pero que «uno no puede estar prisionero de 3 o 4 personas. Lo responsable y serio es votar por alguien competente, sin conflicto de interés».

En ese sentido, el líder radical afirmó que en el caso de comprobarse un conflicto de interés por parte del nominado Jorge Abbott (relación de parentesco con director de empresa Penta), lo razonable es  «explicitarlo antes de la votación y si es así él debería inhabilitarse de ver causas en las que pueda tener injerencia directa».

Finalmente Velasco se refirió a la falta de claridades en el trámite del proceso constituyente. «Falta claridad en esta materia. El Gobierno debiera ser mucho más preciso en cómo se abordará la etapa de pedagogía cívica. Espero saber quién lo va a dirigir, cómo lo va a hacer, cómo se van a ocupar los recursos públicos y cuál es el cronograma. No sólo esquemas generales que no apuntan a las certezas que hoy requiere el país».

Santiago de Chile, 19 de octubre 2015
Crónica Digital

One thought on “ERNESTO VELASCO CRITICA FALTA DE DEBATE EN VOTACIÓN DE FISCAL NACIONAL: «SE DEBE VOTAR POR UN PROYECTO»

  1. Estimado correligionario, la verdad es que cada día que emite juicios, me sorprende, cada vez me gusta más su posición, firme y crítica a nuestro gobierno.- Para que nos vamos a mentir entre nos, el gobierno y la dirección, ambigua, desacertada, etc. de nuestra presidenta, no ha sido lo mejor, ni lo esperado.- Siga así debemos ser fieles y apoyar, pero debemos demostrar que somos un partido diferente.- Luis Robles PRSD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“CHILE MERECE UNA LA LEY RESERVADA DEL COBRE PARA LA SALUD PÚBLICA”, NAVARRO

Lun Oct 19 , 2015
Para el senador del MAS “Aquí existen delitos de altísima gravedad que deben ser investigados no solo por la Justicia Militar sino que también por la Justicia Ordinaria”. Esta mañana el líder del MAS senador Alejandro Navarro pidió al Comité Político evaluar modificar la Ley Reservada del Cobre, luego de darse a conocer que fueron cientos de millones de dólares los que desaparecieron de los Fondos Reservados a través de operaciones fraudulentas que comenzaron en 2010, según prueban inéditas conversaciones grabadas en secreto por oficiales del Ejército, además de numerosos documentos en poder de la Justicia Militar. “No podemos permitir que el sueldo de Chile se gaste en fiestas o en el casino Monticello”, dijo el senador Alejandro Navarro, quien además planteó que «los chilenos merecen tener una ley reservada, pero para fortalecer la salud pública en lugar de una ley reservada para comprar armamento». A juicio del líder del MAS “estamos ante el fraude más grande del Ejército en los últimos 25 años, esto es más grande que el caso Penta y SQM juntos. Aquí se ha establecido una red de corrupción en torno a las compras que se realizan con la Ley Reservada del Cobre, principalmente a través de compras ficticias, en las cuales en muchos casos se operó incluso con facturas falsas (124 facturas no autorizadas por el SII)”. Navarro recordó que “esta ley actualmente permite a las 3 ramas de las Fuerzas Armadas repartirse el 10% de los ingresos totales de Codelco, con un piso de 150 millones de dólares independiente del precio y venta del metal rojo. Pero ha sido la forma en que se gastan estos recursos –la que queda en absoluta en reserva – la que ha permitido que los altos mandos hagan lo que se les dé la gana con estos recursos”. Para el senador del MAS “Aquí existen delitos de altísima gravedad que deben ser investigados no solo por la Justicia Militar sino que también por la Justicia Ordinaria. Si bien las responsabilidades son individuales, también existe una responsabilidad institucional que debe ser aclarada”. Finalmente Navarro planteó que “es necesario modificar la Ley Reservada del Cobre, resguardando el carácter público de Codelco, con el fin de que financiemos aquello que la democracia nos debe hace 25 años, que es el derecho a una educación y salud digna para todos los chilenos”, sentenció. Santiago de Chile, 19 de octubre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg