CARTA ABIERTA JDC A MINISTRO SANTELICES «POR UN CHILE PROTEGIDO»

0

Sr.
Emilio Santelices CuevasMinistro de Salud del Gobierno de Chile

PRESENTE

            Por medio de la presente, venimos a manifestar nuestra preocupación por el aumento descontrolado de las cifras de VIH/SIDA en nuestro país, siendo los jóvenes el grupo etario más afectado por este aumento.

            La falta de orientación política en esta temática conlleva a generar un panorama de absoluta incertidumbre, en el cual el mal manejo comunicacional ha reinado. Indicar taxativamente, sin datos duros ni fuentes confiables de información, que las personas migrantes son las culpables del aumento de este fenómeno, es irresponsable y va en línea de la construcción de relatos que generan estigmatización y temor al interior de la población.

           Por otro lado, somos claros en decir que, como bien dice el refrán, “existen opiniones personales, pero no datos personales” e indicar de manera ligera, por medio de una convicción propia de usted, que el uso de la píldora del día después incentivó la perdida de percepción de riesgo sexual de los jóvenes, es a lo menos absurdo.

            El país necesita de una política de educación sexual que tenga como eje rector la prevención de enfermedades de transmisión sexual, en la que, sin tabúes, se traten temáticas que hoy la agenda de los movimientos sociales ha instalado. El aborto en tres causales, el uso de condón femenino, la prevención del VIH, la no violencia en el pololeo, son tópicos que deben estar contenidos en una norma integral para los jóvenes de nuestro país.

            Finalmente, la Juventud Demócrata Cristiana manifiesta su preocupación por la situación descrita y le exige a usted que de acuerdo con su titular de cargo se haga responsable del actual escenario que afecta a nuestra sociedad en materia de salud pública, tanto en materia de política pública como también dando cuenta del estado del arte en cuestión ante los órganos que así lo soliciten, como nuestro Congreso Nacional, mismo que presentará una queja de agravio en su contra, en los días venideros, por no asistir a la Comisión Investigadora que trata el tema del VIH.

Por el bien de nuestro país, esperamos tener buena acogida,

Saludos cordiales.

DIRECTIVA NACIONAL
CONSEJO NACIONAL
JUVENTUD DEMOCRATA CRISTIANA

Santiago de Chile, 29 de marzo 2019
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.