Repudian en Chile anulación de juicio a acusado de abusos sexuales

1

Defensores de los derechos de la mujer expresaron hoy en Chile su indignación por la posible anulación del juicio contra Martin Pradenas, condenado a 20 años de presidio por siete delitos sexuales.

Entre las víctimas de esas agresiones figura Antonia Barra, una joven de 21 años residente en Temuco que el 12 de octubre de 2019 se quitó la vida después de haber sido violada por Pradenas.

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres calificó de inaceptable la anulación del juicio y advirtió que las denunciantes, sus familias y comunidades cercanas tendrán que pasar de nuevo por todo un proceso judicial, lo cual es revictimizante.

«Esperamos que en un nuevo proceso la condena a Martin Pradenas sea igual de contundente», advirtió hoy en su cuenta en Twitter la organización, tras advertir que estará atenta al fallo.

Según se conoció aquí la semana pasada, la Corte Suprema acogió un recurso de la defensa del acusado para dejar sin efecto el juicio debido a la supuesta falta de imparcialidad de uno de los jueces redactores de la sentencia.

«Necesitamos justicia a la altura de la violencia que se vive», escribió en las redes sociales la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, al expresar su rechazo a una posible nulidad del proceso.

Según datos de las organizaciones sociales, solo en 2022 un total de 38 féminas fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Alejandro Barra, padre de Antonia Barra, declaró que si se repite el juicio lo volverán a ganar y será una nueva oportunidad para demostrar todas las denuncias del proceso anterior y lograr la condena de Pradenas.

El caso de Antonia ocasionó una gran conmoción nacional y el Gobierno promulgó una ley homónima que tipifica como delito el suicidio femicida y protege los derechos de las víctimas de agresiones sexuales y sus familias.

Esta iniciativa establece penas de prisión para la persona que cause el suicidio de una mujer por hechos previos de violencia de género.

En paralelo a su divulgación, el gobierno anunció un paquete de indicaciones al proyecto, el cual establece un régimen de protección y reparación integral a las familias, entre ellos para los hijos de las víctimas.

Santiago de Chile, 27 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

One thought on “Repudian en Chile anulación de juicio a acusado de abusos sexuales

Comments are closed.

Next Post

Positividad por Covid-19 supera 16 por ciento en Chile

Mar Dic 27 , 2022
El ministerio de Salud de Chile reportó hoy dos mil 593 nuevos casos de Covid-19, con una elevada tasa de positividad a nivel nacional de 16,27 por ciento. En la Región Metropolitana, donde está ubicada la capital, ese indicador es de 17,55 puntos porcentuales, bastante por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para considerar bajo control la pandemia. Desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer contagio, enfermaron en total cinco millones 12 mil 746 personas, de las que perdieron la vida poco más de 63 mil y se mantienen hasta hoy en fase activa 10 mil 89. Esta semana finaliza la vigencia del decreto legislativo aprobado en 2020 para implantar el estado de Alerta Sanitaria en Chile, por medio del cual se otorgaron facultades especiales a las autoridades sanitarias y al ejecutivo para contener la crisis. Gracias a ello, por ejemplo, se negoció de manera directa, o sea sin necesidad de licitación previa, la compra de vacunas y equipos médicos y fueron contratadas miles de personas con el propósito de reforzar la asistencia en hospitales y consultorios. La normativa comenzó a aplicarse durante la presidencia de Sebastián Piñera y, al asumir el cargo, Gabriel Boric la extendió hasta el 31 de diciembre de este año. En septiembre pasado las principales restricciones, como el uso de mascarilla sanitaria y el límite de la cantidad de personas en lugares cerrados, pasaron de la categoría de obligatorias a la de recomendables, excepto en los centros de salud. Santiago de Chile, 27 de diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg