Diputados PC acusan a Chile Vamos de impedir presencia de alcaldesa en sesión especial por corrupción en Vitacura.

1

Los diputados del PC Luis Cuello y Boris Barrera acusaron a las bancadas de Chile Vamos de impedir la presencia de la alcaldesa de Vitacura, en la sesión especial que tratará el escándalo de corrupción que afecta al ex alcalde de esa comuna, Raúl Torrealba.

La situación se habría dado el miércoles pasado en la reunión de comités donde la alcaldesa de la comuna en cuestión, Camila Merino fue invitada a la sesión, invitación a la cual las bancadas de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente se opusieron según relata el jefe de bancada del PC, Boris Barrera.

Respecto a los hechos, el diputado Barrera destacando que se está “frente a un fraude tremendo y es importante que el Congreso se haga cargo de esto”, agregó: “más que criticar la actitud que ha tenido la derecha frente a este caso en que no se han pronunciado y están todos en silencio, lo que esperamos es que apoyen esto” ya que, a su parecer, “es muy importante para la democracia que todos estemos tras la verdad y la justicia en relación a este fraude al Estado”.

Frente a esto el diputado PC, Luis Cuello comentó: “La actitud de Chile Vamos, al impedir que exponga en la cámara la alcaldesa de Vitacura, revela una intención por esconder debajo de la alfombra las dimensiones gravísimas de la maquinaria de corrupción instalada en esa comuna”. A lo anterior, Cuello sumó: “Me parece inaceptable que se impida el derecho de la autoridad local de la comunidad más afectada, que pueda opinar y que pueda exponer los antecedentes ante el Congreso Nacional”.

La sesión se realizará el próximo día miércoles 18 de enero a las 19.30 horas y contará con la presencia del presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia.

Santiago de Chile, 14 de enero 2023
Crónica Digital/PL

One thought on “Diputados PC acusan a Chile Vamos de impedir presencia de alcaldesa en sesión especial por corrupción en Vitacura.

Comments are closed.

Next Post

Senador Velásquez (FRVS): "El Gobierno del Presidente Boric tiene una histórica oportunidad de establecer una política nacional del litio

Sáb Ene 14 , 2023
El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), salió al paso de las recientes informaciones de prensa, sobre las intrincadas estrategias que estaría realizando SQM, en manos de Julio Ponce Lerou, para perpetuar su control del litio en el Salar de Atacama, más allá del 2030. Al respecto, el parlamentario, quien ha sido un defensor férreo del mineral no metálico y el salar de donde se extrae, ya sea en términos económicos en favor del estado como medioambientales y de sus comunidades aledañas, e impulsor de la Empresa Nacional del Litio, lamentó las informaciones, sin embargo, señaló que «estamos en un momento clave para que el actual gobierno de un giro en este negocio en favor de todos los chilenos y chilenas y no solo de una empresa privada y corrupta». «El gobierno del presidente Boric tiene una histórica oportunidad de establecer una política nacional del litio, con mucha claridad, lejos de aquellos nefastos socios que han traído consecuencias muy complicadas para el Estado de Chile, particularmente en el ámbito político, económico y de conocimiento público. Asimismo, se ha de tener mucha claridad que la política nacional del litio se va a desarrollar en gran medida en el Salar de Atacama, ubicada ahí en el norte de la Provincia del Loa, para tener presente en comunas cercanas como San Pedro de Atacama y Calama, por ejemplo, y comunidades andinas». Y en este sentido, recalcó «nos parece que esta política tiene que ser debatida, consensuada, porque si hoy algo se requiere es tener claridad, sustentabilidad, sostenibilidad respecto al ecosistema que es el Salar de Atacama y todo ese territorio que hoy día se ha visto afectado por la explotación voraz de empresas privadas que no teniendo ni la regulación y, sobre todo, fiscalizaciones necesarias para este tiempo, están depredando ese salar». «El Presidente Boric tiene la oportunidad para establecer entonces una lógica distinta en esta empresa nacional del litio producto de una política, pero sin socios que lo tironéen y que lo empujen a errores que le pueden traer graves consecuencias políticas», concluyó. Santiago de Chile, 14 de enero 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg