Cumbre en Chile apoya sacar a Cuba de lista de países terroristas

La delegación cubana a la Cumbre para la Democracia y Derechos Humanos, que sesiona hoy en Chile, agradeció el apoyo a la campaña para sacar a su país de la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.

“En todas las comisiones de trabajo en que participamos ha habido un respaldo a la iniciativa de recoger un millón de firmas y exigirle al actual gobierno de Estados Unidos excluir a Cuba de esa espuria lista y eliminar el bloqueo”, dijo Gertrudis Simón.

En declaraciones a Prensa Latina, afirmó la jefa del departamento de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que en los escenarios de la cumbre hay pancartas, videos, proclamas y anuncios sobre la campaña ¡Cuba Vive y Resiste!

Además, existe apoyo al reclamo por el cierre de la base naval que mantiene Estados Unidos en territorio ilegalmente ocupado en la provincia de Guantánamo, dijo la también coordinadora del capítulo cubano de los movimientos sociales.

La delegación participó en la Conferencia Dilemas de la Humanidad, organizada por Alba Movimientos, uno de los eventos que forman parte de la cumbre en la comuna de Recoleta, de la capital chilena.

Ahí están representados la CTC, la Federación de Mujeres Cubanas, Casa de las Américas, el Centro Fidel Castro Ruz, el Centro Martin Luther King y el capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad.

José Ernesto Novaez, coordinador de esta última organización, consideró muy importante el esfuerzo de reunir aquí a 200 políticos, líderes sociales y activistas de América Latina, primero para honrar la memoria del presidente Salvador Allende a 50 años del golpe de Estado, y mantener la premisa ni perdón, ni olvido. Y en segundo lugar, para crear espacios de articulación y debate sobre diversos temas, como la construcción del socialismo, el nuevo orden mundial, geopolítica internacional, comunicación, el grupo Brics, entre otros.

Los participantes en el evento rindieron homenaje a Allende ante la estatua erigida en su honor en la Plaza de la Constitución.

La cumbre se extenderá hasta el 9 de septiembre e incluye también la Feria Internacional del Libro dedicada a la memoria y los derechos humanos, el congreso académico Vigencia y lecciones del proyecto de la Unidad Popular y un Seminario político internacional.

Santiago de Chile, 5 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

La Cepal prevé un escenario económico regional complicado este año

Mar Sep 5 , 2023
Los países de la región mantendrán este año un escenario de bajo crecimiento y el 2024 tampoco será mejor, advirtió hoy en Chile la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo de las Naciones Unidas presentó en su sede el estudio correspondiente a 2023, donde hace un análisis de la coyuntura macroeconómica del área y examina el impacto de las inversiones para enfrentar los efectos del cambio climático. Al presentar el documento, uno de los más antiguos elaborado por esa entidad, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, dijo que para este año la tasa de crecimiento promedio será pobre, de 1,7 por ciento, y en todos los casos estará por debajo de 2022. Según el texto, la proyección hacia 2024 es todavía menor, con un incremento de 1,5 del Producto Interno Bruto (PIB). Daniel Teltelman, director de la división de Desarrollo Económico, señaló que en este sentido América Latina y el Caribe están a tono con la situación mundial, donde el alza global del PIB hasta diciembre próximo será de tres puntos. La situación tiene una influencia directa en el mercado laboral y se espera que el año próximo haya un nuevo aumento del desempleo, mientras que la informalidad se mantiene muy elevada, por encima del 45 por ciento como promedio regional. Esto confirma que estamos de nuevo ante otra década perdida, incluso con menores indicadores respecto a la ocurrida a finales de la centuria pasada, agregó. Además, el volumen del comercio mundial de bienes sigue a la baja, en línea con la debilidad del crecimiento, y si bien la inflación disminuye, aún está por encima del promedio alcanzado durante la etapa anterior a la pandemia de Covid-19. Agregó Teltelman que hubo un descenso en los precios de varios productos, impulsado por la disminución del petróleo y otros energéticos, pero se mantienen elevadas las tasas de interés, lo cual encarece el financiamiento. Impacta en esto la contracción de las economías en Estados Unidos, la eurozona y China, que están entre los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe. En medio de este panorama la región se caracteriza por su elevada vulnerabilidad frente al cambio climático, pues la mayoría de países están ubicados en zonas muy expuestas a fenómenos hidrometeorológicos, como sequías, olas de calor o lluvia excesiva. Hacer frente a esta contingencia requiere de un elevado volumen de inyección de capitales, pero precisamente esta es una de las regiones en el mundo donde menos se invierte. La Cepal hizo una simulación estadística en seis países de Centroamérica y el Caribe acerca del impacto del calentamiento global y la contracción económica, y las cifras mostraron que en 2050 estas naciones serán entre el nueve y el 12 por ciento más pobres. Santiago de Chile, 5 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg