Autoridad mapuche denuncia ejercicios militares en comunidad chilena

La presidenta de la comunidad mapuche de María Colipi, Jovina Maril, hoy las afectaciones a esa población chilena provocadas por ejercicios militares con el uso de vehículos de guerra y cortes de caminos.

El lugar está ubicado en la localidad de Tirúa, la cual abarca parte de las regiones de La Araucanía y Bío Bío, en la llamada macrozona sur, que está bajo estado de excepción desde los últimos meses del gobierno de Sebastián Piñera.

Allí el domingo 23 y lunes 24 de este mes las fuerzas armadas realizaron maniobras no informadas con anterioridad, empleando blindados, camiones y helicópteros que alteraron la tranquilidad de los habitantes, dijo Maril en declaraciones publicadas por Radio Universidad de Chile.

Incluso el lunes los escolares no pudieron asistir a clases y muchas personas dejaron de acudir a sus citas médicas, precisó.

El jefe de la Defensa Nacional en el Bío Bío, Daniel Muñoz, justificó el operativo diciendo que tuvo como objetivo resguardar la seguridad y el normal desarrollo de la vida, luego de registrarse supuestos disparos entre la localidad de Quidico y el lago Lleu-Lleu.

Sin embargo, Jovina Maril señaló que ambos sitios están a 10 y 30 kilómetros de distancia, respectivamente.

El ejército tiene sus propios lugares de entrenamiento, por lo cual es injustificado hacerlo en nuestra comuna y lo vemos como una forma de amedrentarnos, agregó.

De acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ese tipo de actividades militares no se pueden realizar en territorios indígenas, a menos que lo justifique una razón de interés superior o estén libremente acordadas con los pueblos concernidos.

“Yo soy presidenta de la comunidad y soy una autoridad, por ende me gustaría que me respeten para yo también respetarlos a ellos. Debe haber un respeto mutuo”, señaló.

Next Post

Urgen a ampliar diagnóstico y tratamiento de hepatitis en América

Dom Jul 30 , 2023
La OPS urgió a los países de las Américas a ampliar el acceso al diagnóstico y tratamiento de las hepatitis B y C para lograr su eliminación en la región para 2030. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) más de 10 millones de personas en América padecen hepatitis, una inflamación del hígado que puede provocar enfermedades graves y hasta la muerte, pero se controla eficazmente con medicamentos si es detectada a tiempo. Sin embargo, en la región apenas el 18 por ciento de los enfermos de hepatitis B y el 22 por ciento de los de hepatitis C son conscientes de que padecen la enfermedad. De ellos solo el tres por ciento de los enfermos de hepatitis B y el 18 de los de hepatitis C reciben tratamiento, debido principalmente a la continua falta de inversión en diagnósticos y medicamentos. Si bien los programas de inmunización han permitido que las Américas reduzcan significativamente la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B, “más de 100 mil personas mueren cada año debido al cáncer de hígado o la cirrosis causados por las hepatitis B y C», señaló el doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS. Esto, dijo, podría evitarse si aumentamos la oferta de servicios de pruebas y tratamiento. En este contexto, el doctor Leandro Sereno, asesor regional en Prevención y Control de las Hepatitis del organismo, destacó que gracias a la mayor disponibilidad de genéricos en la región, el costo del tratamiento de la hepatitis se ha reducido considerablemente en la última década. Detalló que los países del área también pueden adquirir medicamentos para tratar la hepatitis a través de los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS, mecanismos de cooperación técnica para la adquisición conjunta de medicamentos, medios de diagnóstico, vacunas y dispositivos médicos que salvan vidas. Este 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis con el objetivo de reflexionar sobre los avances y logros en la lucha contra esta enfermedad, así como sobre las oportunidades de colmar las lagunas existentes en los esfuerzos por eliminarla como problema de salud pública. El lema de este año, «Una vida, un hígado», arroja luz sobre el papel silencioso del hígado en la realización de más de 500 funciones vitales para mantenernos vivos. Washington, 30 de julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg