Economía chilena sufre contracción en octubre

El Banco Central de Chile informó hoy que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre pasado registró una caída de 1,2 por ciento, respecto a igual período de 2021.

Se trata de la segunda contracción consecutiva, sin embargo, estuvo por debajo de las proyecciones previas, que indicaban una disminución de 2,5 puntos porcentuales, señaló la institución.

Este comportamiento del Imacec se debió a un declive en el comercio, tanto el minorista como al por mayor, seguido por el sector de la industria no minera.

Lo anterior, indicó el Banco Central, fue compensado de cierta manera por el incremento de la minería, con un alza de 1,7 por ciento, y los servicios, con 0,9.

Santiago de Chile, 1 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

As bestas, Chile y Argentina nominados para los Goya

Jue Dic 1 , 2022
As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y dos títulos basados en pasajes de las dictaduras de Chile y Argentina, destacaron hoy en las nominaciones a los Goya de Cine en España. En un encuentro con la prensa en la sede de la Academia de Cine de España, fueron anunciadas las candidaturas a la 37 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo el 11 de febrero de 2023 en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla. La introducción de los nominados estuvo a cargo del presidente de la máxima entidad española del séptimo arte, Fernando Méndez-Leite, para dar paso a las actrices Blanca Portillo y Nora Navas, ganadoras del Goya en 2022, encargadas de desvelar los aspirantes a las 28 categorías. Manuela Martelli y Santiago Mitre aparecen entre los filmes iberoamericanos que lidiarán por el Goya. La chilena, joven actriz recordada por Machuca, se estrena como directora con 1976, una historia recreada en torno a los conflictos de clases acomodadas ante la crudeza de la sangrienta dictadura de Pinochet. Mitre (El estudiante, La patota) vuelve a las andanzas profundas con Argentina, 1985, valiéndose de un reparto de lujo, con Ricardo Darín a la cabeza, en el relato del caso real del fiscal Julio César Strassera y su equipo, en el célebre juicio a las Juntas Militares. En el capítulo iberoamericano, aparecen también La jauría, del colombiano Andrés Ramírez, Noche de fuego, de la mexicana Tatiana Huezo, y Utama, del boliviano Alejandro Loayza. Se enfrentarán en la batalla por los Goya por la Mejor Película europea, Belfast, de Kenneth Branagh; Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino; La peor persona del mundo, de Joachim Trier; Las ilusiones perdidas, de Xavier Giannoli; y Un pequeño mundo, de Laura Wandel. El largometraje As bestas, fue el más renombrado en la ceremonia, con 17 candidaturas, seguido de Modelo 77, con 16, y Alcarrás y Cinco lobitos, ambas con 11. La cinta de Sorogoyen aborda el conflicto en escalada de tensión y violencia entre una pareja francesa asentada en Galicia, y algunos vecinos, con impecables actuaciones de Denis Menochet (descubrimiento de Tarantino en Inglourius Basterds) y Marina Fois. Precisamente, en la competencia por el Goya a Mejor Película española de 2022 estarán Alcarràs, de Carla Simón; As bestas, de Sorogoyen; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; La Maternal, de Pilar Palomero, y Modelo 77, de Alberto Rodríguez. Repiten en el apartado de Mejor Dirección Carla Simón, Rodrigo Sorogoyen, por As bestas; Pilar Palomero y Alberto Rodríguez, por Modelo 77, junto a Carlos Vermut, por Mantícora. Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Marina Foïs; Laia Costa (Cinco lobitos); Anna Castillo (Girasoles silvestres); Bárbara Lennie (Los renglones torcidos de Dios), y Vicky Luengo (Suro). Entre los hombres están Denis Ménochet; Luis Tosar (En los márgenes); Nacho Sánchez (Mantícora); Javier Gutiérrez (Modelo 77) y Miguel Herrán, (Modelo 77. Madrid, 1 de diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg