GOBIERNO CHILENO EN DEUDA CON TRABAJADORES, SEÑALA LA CUT

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile afirmó hoy que el gobierno del presidente Sebastián Piñera al cierre de 2012 está en deuda con la ciudadanía, y en particular con los obreros.

«Muchas de las iniciativas que durante este Gobierno se propusieron o se plantearon como grandes expectativas, no se cumplieron, no avanzaron», expresó en conferencia de prensa la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

La dirigente puso como ejemplo el estancamiento de proyectos de ley como el llamado Multirut, que pretendía terminar con la práctica de la subdivisión fraudulenta de las empresas en múltiples razones sociales, destinadas a debilitar la acción sindical.

El documento, una gran demanda de los asalariados en el sector privado, «no solo no ha visto la luz en el Parlamento por el retraso en la discusión, sino porque no garantiza todo aquello que nosotros debiéramos garantizar, para poder terminar con el flagelo que viven los trabajadores», precisó Figueroa.

La presidenta de la CUT criticó la falta de apoyo gubernamental a otras demandas del mundo laboral, como la de un nuevo código del trabajo, el derecho a negociación colectiva, y poner fin al despido de los trabajadores cuando inician una huelga.

«Son materias que no se han visto, ni siquiera mencionadas por parte de las autoridades, o más bien sus énfasis han estado en todo lo contrario a lo que los trabajadores y trabajadoras han postulado», subrayó.

Figueroa consideró que, además de la deuda, la administración de Piñera tiene la agravante de que las políticas económicas emprendidas y calificadas de eficaces por La Moneda, no trajeron aparejadas condiciones de mayor igualdad y equidad.

En ese sentido, dijo que las cifras que indican un índice de desempleo inferior al siete por ciento no reflejan toda la realidad, ya que los puestos de trabajo generados en los últimos 30 meses, en su gran mayoría, son precarios, de alta vulnerabilidad, sin condiciones de contrato protegido.

«Muy bien para el Gobierno mostrar en esas condiciones cifras azules, pero muy mal, porque tras esas cifras lo que tenemos es mayor precarización laboral, y no podemos sentirnos satisfechos con un debate que es solo de cifras, falta un debate real sobre la calidad del empleo que Chile está creando», apostilló.

Para la CUT es muy importante el debate que se inicia de cara a los comicios presidenciales y legislativos de noviembre de 2012, escenario para el cual se trazó tres objetivos fundamentales, dirigidos en gran medida a combatir la desigualdad existente en la sociedad y fomentar la equidad.

El primer desafío es promover políticas de mayor redistribución, en las que no sea el impuesto a las personas el que termine sosteniendo las políticas sociales, sino el gran empresariado.

Al respecto, el gremio aboga por una verdadera reforma tributaria, que avance con la perspectiva de garantizar derechos sociales, como educación y salud, públicas, gratuitas y de calidad.

En segundo lugar se propone lograr un nuevo sistema de jubilaciones, que ponga fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones, mecanismo de lucro que consideran insuficiente para garantizar el sustento decoroso de los trabajadores una vez que pasen a retiro.

El tercer objetivo es lograr una nueva institucionalidad laboral, que incluya una negociación colectiva asegurada para todos los asalariados, con derecho a huelga y mayores condiciones de sindicalización.

Figueroa, acompañada de varios académicos que sustentaron los reclamos de la CUT, consideró clave en el desempeño del gremio el trabajo con las bases y sus vínculos con otros sectores de la sociedad, como los estudiantes.

Santisgo de Chile, 1 de enero 2013
Crónica Digital / PL

One thought on “GOBIERNO CHILENO EN DEUDA CON TRABAJADORES, SEÑALA LA CUT

  1. Bàrbara Figueroa,presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, dice que este gobierno tiene una deuda con los trabajadores, porque no ha cumplido con lo prometido.
    Bàrbarita, lo siento pero no solo ustedes se quedaràn con esa deuda, ya que la otra deuda que tiene este gobierno es con nosotros, los màs pobres del pueblo de Chile.
    En cuanto a la CUT,es mejor que vaya pensando de que manera se va a lidiar con las 73 mil empresas que no tenen Sindicatos.Dejen de pensar en la deuda, que con este gobierno y su flamante e inteligente y sàbia ministra del Trabajo Evelyn Matthei no consiguiràn nunca nada.
    Primero porque a Piñera lo menos le interesa es el binestar de los trabajadores y segundo porque tiene una ministra del Trabajo, que de trabajo sabe tanto como yo, de como se forman los huesos de un ser humano en el vientre de una madre.
    Hay que entregarse por entero a fortalecer la CUT,y ojalà cuando este gobierno se vaya,la CUT,pueda cantar vitoria con un millòn de miembros a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA ES UN PAÍS SOBERANO, SEÑALÓ SENADOR DEL MAS

Mar Ene 1 , 2013
Bolivia es un país soberano y es su derecho elegir la mejor estrategia para consolidar una salida al mar, destacó hoy el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas. Las declaraciones de Rojas responden recientes palabras del presidente de Chile, Sebastián Piñera, reflejadas por un diario de ese país. El mandatario chileno aseguró que Bolivia no puede acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, supuestamente porque a diferencia de Perú,La Paz no firmó el tratado de 1948 que entregó jurisdicción a ese tribunal para resolver conflictos entre países. Como país soberano nosotros tenemos que decidir, no nos van a obligar ellos (los chilenos), no nos pueden decir que hacer, nosotros estamos tomando decisiones de manera que la solución pueda ser bilateral, aseguró Rojas. Según el senador, deben continuar con ese trabajo, pues la demanda marítima ante cortes internacionales se está analizando. La demanda de Bolivia debe sustentarse en el incumplimiento de Chile del tratado de 1904, que establece una salida soberana al mar, añadió. Por su parte, el diputado del MAS, Galo Bonifaz, señaló que Chile no tiene potestad para decir qué medidas puede tomar o no Bolivia sobre su reclamo a una salida soberana al mar. Yo creo que Chile no es quién para decirnos que debemos hacer los bolivianos y la CIJ es la única institución que puede decir si es legal o no la acción penal, recaló. Bolivia demanda a Chile desde 1879 una salida propia al océano Pacífico, pero éste se ha negado sistemáticamente a atender la reivindicación boliviana. La nación andina perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio, tras la Guerra del Pacífico en 1879 y la firma del tratado de 1909. La Paz, 1 de enero 2013 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg