CONGRESO ABRIRÁ A PARTIR DEL LUNES DEBATE SOBRE EL ABORTO

A partir del próximo lunes la Cámara de Diputados comenzará a discutir una iniciativa relativa a la despenalización del aborto.

El legislador Marco Antonio Núñez, del oficialista Partido por la Democracia (PPD), afirmó en declaraciones al diario La Tercera que la comisión de salud tratará en particular sobre un proyecto ingresado en mayo del 2013 por la exdiputada María Antonieta Saa, de ese partido.


Núñez, quien copatrocinó esa iniciativa y coordinará su discusión, indicó que en la misma se propone despenalizar el aborto en caso de agresión sexual, riesgo de la madre e inviabilidad fetal.


Dicho texto coincide con los enunciados de la propuesta de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dada a conocer el pasado 21 de mayo en su informe ante el Congreso.


En el 2013 ese proyecto fue copatrocinado también por otros diputados de partidos de la coalición Nueva Mayoría, que respalda a Bachelet, entre ellos el presidente de la Cámara baja, Aldo Cornejo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).


Otros firmantes fueron Juan Luis Castro y Clemira Pacheco, del Partido Socialista; Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, del PDC; Alberto Robles, del Partido Radical Social Demócrata; Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista; y Adriana Muñoz, del Partido por la Democracia al igual que Núñez.


El socialista Juan Luis Castro manifestó que dada su coincidencia con la posición del gobierno, esa moción «está en el mejor pie para que iniciemos el debate, con la posibilidad cierta de que el proyecto sea respaldado por el Ejecutivo».

Santiago de Chile, 29 de mayo 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONCEJALES NUEVA MAYORÍA DE ÑUÑOA PIDEN AMPLIAR MODIFICACIÓN A REGLAMENTO COSOC PARA FORTALECER SU FUNCIONAMIENTO

Jue May 29 , 2014
Desde el pasado 13 de mayo está en la tabla del Concejo Municipal de Ñuñoa, una modificación al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, en orden a las indicaciones que hiciera al municipio la Contraloría General de la República, en septiembre de 2013. En el marco de esta corrección requerida por la CGR al Municipio encabezado por Pedro Sabat, un grupo de Consejeros de la Sociedad Civil solicitan aprovechar la oportunidad y solucionar dos problemas de una sola vez: Atender a la solicitud del organismo auditor, fundiendo en una sola gran modificación esta y otras que se requieren para que el COSOC pueda funcionar con mayor regularidad. Entre otros puntos, los representantes sociales de Ñuñoa proponen rebajar el altísimo quórum que se requiere para sesionar y poder exigir excusas a integrantes que figuran en los listados pero que rara vez ejercen su función. Sin embrago, el Alcalde Sabat y los concejales de sus sector han sido férreos opositores a esta medida, razón por la cual los cinco concejales de la Nueva Mayoría rechazaron en la sesión extraordinaria de este martes 27 la propuesta de corregir solo aquello que indica la Contraloría, frente a los cuatro votos favorables, en ausencia del independiente Andrés Zhari. “No estamos en contra de realizar lo que indica la Contraloría, pero queremos que eso sea una oportunidad. En otro municipios estos cambios se han realizado sin necesidad de que la contraloría deba hacer observaciones”, comentó la concejala Alejandra Placencia (PC), quien enfatizó en que la autoridad máxima comunal –que se encontraba ausente de la sesión- debiera estar disponible a realizar aquellas acciones destinadas a fortalecer a las organizaciones locales. Por su parte, la concejala socialista Alejandra Quevedo apuntó que “las propuestas no son contradictorias y pueden fundirse en una sola”. Algo que fue tajantemente rechazado por el único de los concejales de derecha que argumentó sobre el punto, el RN Guido Benavides: “esta propuesta es harina de otro costal, por eso llamo a aprobar lo que se nos solicita y no otra cosa, después veremos si es posible realizar más cambios”. Desde su creación en 2011, el COSOC ñuñoíno ha funcionado de forma irregular, pues la mayoría de las veces no cuenta con el quórum requerido, algo que la propia Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) ha sugerido modificar. Su próxima sesión mensual es este jueves 29 de mayo, donde nuevamente se pondrá en juego la voluntad real del edil para  potenciar a la ciudadanía organizada de su comuna. Santiago de Chile, 29 de mayo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg