Banco Central e Imacec: la economía chilena tuvo un leve crecimiento en octubre

El Banco Central de Chile informó que la economía del país tuvo un discreto crecimiento de 0,3 puntos en octubre reciente, en comparación con el mismo período del año pasado.

El instituto emisor publicó hoy el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), una estimación donde se resume el movimiento de los distintos sectores y cuya variación permite tener una aproximación de cómo evoluciona el Producto Interno Bruto.

De acuerdo con la nota del banco, la producción de bienes creció en 1,5 por ciento, impulsada por la industria manufacturera y el aumento del valor agregado de la generación eléctrica.

Por el contrario, la minería sufrió una caída de cuatro por ciento, lo que impidió un mejor desempeño en esta rama.

Respecto al comercio hubo una contracción de 0,7 puntos, donde incidieron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y almacenes especializados de vestuario, una tendencia sostenida durante los últimos meses.

Por último, el sector de los servicios subió en un punto porcentual gracias a los ingresos en el transporte, en particular el aéreo.

El modesto crecimiento del Imacec está dentro del rango esperado por los mercados, que se movía entre una caída de 0,2 hasta un alza de 1,2 por ciento.

Santiago, 01 de diciembre 2023.

Crónica Digital / Prensa Latina.

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Frei Betto: Trump, Bolsonaro o Milei o la crítica cínica de la política de la antipolítica

Vie Dic 1 , 2023
El filósofo Immanuel Kant escribió La crítica de la razón pura (1781) y La crítica de la razón práctica (1788). En 1983, otro alemán, Peter Sloterdijk, publicó La crítica de la razón cínica. Hoy sería oportuna una obra titulada “La crítica cínica de la política de la antipolítica”. Los cínicos constituían una tendencia filosófica en el siglo IV a.C. Se caracterizaban por su total desprecio a las cosas materiales. Andaban desnudos, sin preocupaciones por cubrirse el cuerpo. Como hacían en público sus necesidades fisiológicas los llamaron “cínicos”, del griego kynimós, que significa “como un perro”. Con el tiempo, el epíteto adquirió el significado de “desfachatado”. Lo que se aplica adecuadamente a varios políticos actuales como Trump, Bolsonaro o Milei. ¿Qué tienen en común los políticos cínicos? Propagan fake news, se proclaman antipolíticos, se visten con las pieles del neoliberalismo, privatizan hasta el oxígeno que respiramos, odian la democracia y exaltan el uso de las armas. Y, sin embargo, atraen multitudes y ganan elecciones. ¿Cómo explicarlo? Existe una vasta bibliografía destinada a responder esta pregunta. Cómo mueren las democracias, de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt; El futuro de la democracia, de Norberto Bobbio; Poliarquía: participación y oposición, de Robert Dahl, y muchos otros textos. Creo que una de las causas del descrédito de la democracia y del surgimiento neofascista de la política de la antipolítica es el alcance de las redes digitales. Esas redes le pusieron fin a la hegemonía de los grandes vehículos de comunicación social y, al quebrar vínculos de colectividad, “privatizaron” la opinión pública. Ahora lo que interesa es la opinión que circula en la burbuja de mi tribu digital. Estrechada mi visión del mundo, exacerbado el individualismo, diluidos los hechos en narrativas incongruentes, ridiculizados los valores éticos y fragmentado el discurso racional, ¡ha llegado la hora de reinventar la rueda! Si las utopías libertarias, como la sociedad socialista, fueron enterradas por el Muro de Berlín, si la democracia liberal no es capaz de detener las fuerzas de izquierda que osan disputar y, a veces, ganar elecciones, entonces no queda otra alternativa que instalar la antipolítica: lo histriónico, lo circense, lo borderline. Y todo bajo la tutela del cesarismo, o sea, de las fuerzas policiales y militares. En ese contexto de irracionalización de la política, la lógica le cede su lugar a lo emocional, en la línea de lo que Freud describió en Psicoterapia de la histeria. Esa reducción del discurso articulado a la vociferación desenfrenada, llena de odio, agresiva, hace que la reflexión sea sustituida por el impulso, como el provocado por los recursos de la publicidad, que nos inducen a consumir sin reflexionar. Y al abdicar de la razón aflora la emoción, vulnerable en especial al discurso religioso que induce a los fieles a la “servidumbre voluntaria”, dispuestos a inclinarse ante el surgimiento apocalíptico del avatar. Los electores de la política de la antipolítica creen saber lo que no quieren, actúan por reacción, pero no tienen claridad acerca de lo que realmente quieren. Si en el […]

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