MARGOT LOYOLA, LA FOLCLORISTA QUE CALÓ EL ALMA DE CHILE

Tenía 96 años cuando se despidió de este mundo, era amiga de Violeta Parra y era devota por Chile: Margot Loyola dejó un legado tal que la presidencia de la República declaro dos días de duelo oficial por su deceso.

Mujer de sonrisa amplia, considerada por la cantautora Violeta Parra (Gracias a la vida) como «la más chilena de las chilenas», Margot Loyola dijo adiós «sin pensarlo», por el cansancio de los años, según sus allegados.

«Ella no quería morirse, y no por ella, sino porque quería seguir rescatando la cultura del pueblo. Ella se aferró mucho a la vida», comentó su cuñado, Roberto Cádiz.

Profesora e investigadora, fue merecedora en 1993 del galardón «Figura fundamental de la Música chilena» concedido por la Sociedad de Derechos de Autor. Un año más tarde, conquistó el Premio Nacional de Arte.

La jefa de Estado, Michelle Bachelet, confesó en un acto público que guarda un anillo que le regaló Loyola en 2013, con un cascabel interior. «Estuvimos conversando largo rato entonces», recordó.
Partió una de las folcloristas más destacadas de Chile, cantora de nuestra cultura, eternamente sonriente y sencilla, declaró la dignataria.

Acompañada de su hermana Estela, en 1949, realizó sus primeros traslados al campo para recopilar canciones tradicionales, como lo hizo también en su momento la fallecida Violeta Parra.

Como pedagoga y parte de las Escuelas de Temporada de la Universidad deChile, se consagró a transmitir sus conocimientos de la música y tradiciones artísticas de la nación sudamericana.

Con bandera a media asta y un día gris marcado por la lluvia y el frío, el país rinde homenaje póstumo en un velatorio con sede en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. Los honores fueron encabezados por la presidenta Bachelet.

Autora de varios libros, fue también prolífica autora, con 27 producciones musicales que trascendieron las fronteras y se escucharon en Europa y Argentina.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 6 de agosto 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"LA DERECHA BUSCA CUALQUIER PRETEXTO PARA MENOSCABAR AL PUEBLO MAPUCHE”

Jue Ago 6 , 2015
El senador del MAS señaló que “no es casualidad que cuando todo un país pide que las Fuerzas Armadas revelen la información oculta sobre violaciones a los derechos humanos, aparezca de la nada nuevamente el posible vínculo entre el PC y las FARC”. “La ciudadanía tiene claro el juego sin moral ni ética que sigue practicando la derecha, donde no tienen reparos en seguir humillando al pueblo Mapuche, tildándolo de terroristas”, agregó. Enfatizando que “la derecha chilena nunca nos dejará de sorprender en su afán de deshonrar al pueblo Mapuche”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la acusación hecha por militantes de la UDI y RN, quienes revivieron la polémica que se generó hace algunos años por supuestos correos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Partido Comunista chileno y que hablarían de entrenamiento subversivo y guerrillas en la Araucanía”. Según el senador del MAS: “los emails que la derecha trae a colación por coincidencia durante estos días, datan del año 2008. Sin cuestionar la veracidad de estos, se puede inferir que podrían haber existido peticiones de ese tipo, sin embargo, conociendo el movimiento Mapuche y su autonomía e independencia, más parece una cortina de humo para tapar la complicidad de muchos en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura”. Navarro indicó que “llama la atención que la derecha invoque correos electrónicos que son del año 2008, que por lo demás fueron desechados por la justicia chilena y colombiana e incluso por la Interpol, en medio del debate público por la ruptura del silencio en torno al Caso Quemados”. Para el legislador “cada vez que la ultra derecha debe tomar una definición clara sobre algún hecho moral o ético, aparece algo relacionado al PC, o que vincula a la izquierda con algún tema complicado o ligado a la violencia”. “Ha sido así ahora con la situación de Manuel Contreras, con el Caso Quemados; la respuesta de la UDI no ha sido ni será pedir perdón, no será el comprometerse para que nunca más una patrulla militar queme vivos a un par de jóvenes o que no exista un General de la República a quien se le debiese quitar su cargo, puesto que no existe la auto crítica, no quieren pedir perdón y ocupan hechos de hace muchos años por todos conocidos para desviar la atención”, agregó. El parlamentario por la Región del BíoBío recordó que “los hechos que aquí se imputan han sido descartados en innumerables ocasiones por ambas policías, debido a que no han contado con antecedentes fidedignos que prueben dichas acusaciones”. “Incluso, documentos publicados por WikiLeaks y que indican que hasta la CIA de Estados Unidos investigó si habían nexos entre el movimiento Mapuche y las FARC, demuestran que no había ninguna prueba real para fundamentar estos supuestos vínculos”. El líder del MAS profundizó “yo no tengo conocimiento ni he visto que exista un movimiento similar a las FARC, lo que hay son organizaciones sociales que están dando una lucha que el gobierno […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg