PENSIONES MILLONARIAS DE DIPRECA Y CAPREDENA: «HAY UN RECONOCIMIENTO DE QUE NO SE CUMPLIÓ LA LEY», AFIRMA DIPUTADO SOTO

Este lunes la Comisión Investigadora unida de las pensiones millonarias en el sistema previsional especial de las FFAA y de Orden recibió la exposición del vicepresidente ejecutivo de Capredena, Cristián Rojas, y del director nacional de Dipreca, Jaime Gatica.

El presidente de la comisión, diputado Leonado Soto (PS), señaló que ambas instituciones fueron consultadas sobre el porqué se entregaron pensiones por sobre el tope legal de 60UF establecido por la ley y ratificado por Contraloría, ante lo que se obtuvieron respuestas «completamente opuestas»
«Capredena dijo ‘nosotros autorizamos estas pensiones y se nos pasó por alto’, es decir, que sabiendo que tenían un tope legal que hacer cumplir no lo hicieron», señaló el parlamentario. «Como presidente de la comisión y con el acuerdo de todos, ante esta respuesta pedimos que se hiciera un sumario administrativo en Capredena para ver por qué no aplicaron la ley en el pasado», añadió el legislador.
En el caso de Dipreca, Soto indicó que «el director nacional tuvo una tesis distinta, porque dijo que para ellos no existían pensiones con tope, que no conocían dictámenes de Contraloría que lo establecen y por lo tanto simplemente no lo aplicaron, asegurando que esa era la interpretación que correspondía hacer».
«Es una situación que es muy compleja, porque hay un reconocimiento de que no se cumplió la ley y sin duda vamos a tomar las medidas que correspondan una vez que podamos conversar con el contralor para chequer la información que hay», agregó Soto sobre ambos casos.
Asimismo, el presidente de la comisión anunció que se tomó el acuerdo de enviar oficios sobre diversas materias, entre ellos «para revisar el sistema de inutilidad o de pensiones de invalidez de las FFAA, que pueden llegar incluso a cerca de 7 millones de pesos».
«Porque prácticamente nadie fiscaliza cuáles son los diagnósticos médicos que las fundamenten y justifiquen. Ahí hay un espacio para el abuso que es necesario revisar a fondo», concluyó Soto.

Santiago de Chile, 4 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO JUAN LUIS CASTRO REITERA RESPALDO A PROYECTO DE LEY QUE DESPENALIZA USO DE CANNABIS

Mar Oct 4 , 2016
 Iniciativa del Ejecutivo que también aborda el tema del autocultivo y el uso medicinal, entra en recta final en Comisión de Salud.   Para este martes 4 de octubre está fijada en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la votación del proyecto que busca despenalizar el autocultivo de cannabis y permitir su uso medicinal, la iniciativa lleva más de un año en discusión, y a juicio del diputado socialista Juan Luis Castro “se requiere de una solución frente al tema”. “La actual legislación en Chile merece unos cambios y por lo tanto, yo creo que es la hora que el Congreso tome una decisión. Dejar las cosas como están en nada ayuda”, expresó el parlamentario al concluir la última instancia de exposiciones, que contó con la presencia del Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el director de la unidad antidrogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo. La iniciativa no ha estado exenta de polémica y desavenencias entre los legisladores integrantes de la comisión que este martes deberán decidir si toman parte de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, entre las cuales, se permite portar hasta dos gramos y tener una planta por domicilio. “Yo creo que el proyecto y las indicaciones del gobierno, las cuales, yo apoyo, estarán en riesgo mañana”, señala Castro, quien agrega que “aquí hay gente que va a votar en contra porque cree firmemente que no se debe abrir un milímetro al reconocimiento del uso medicinal de la cannabis. Una paradoja si se piensa que hoy una persona consume en privado y no puede reconocer de dónde obtuvo un gramo de marihuana y tiene que decir que le cayó del cielo, porque la ley es contradictoria”. Según el parlamentario las opiniones están muy contrapuestas y por ende, en la sesión programada podrían “confluir los extremos”, por ello, hizo un llamado a sus pares a evaluar los antecedentes. “Llamo a que tengamos la última reflexión previa a la votación. Creo que el Congreso y la Comisión de Salud debe tomar una decisión responsable, cualquiera que ella sea, y a la luz de todos los elementos de juicio”, puntualizó Castro. Para esta última jornada se espera contar con la presencia de la ministra de Salud, Carmen Castillo y con el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz. Santiago de Chile, 4 de octubre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg