KERRY POR UN NUEVO COMIENZO EN RELACIONES CUBANO-ESTADOUNIDENSE

El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, acogió hoy con beneplácito el nuevo comienzo en las relaciones entre el pueblo y gobierno cubano con los estadounidenses.

En un discurso en ocasión del izamiento de la bandera en la embajada de su país aquí, Kerry dijo que el camino hacia la normalización es largo pero, subrayó, por eso estamos aquí.

El jefe de la diplomacia de la Casa Blanca señaló que para él es una maravilla estar aquí en este momento «verdaderamente histórico» y sentenció que la valiente decisión del presidente de Cuba, Raul Castro, y de su similar estadounidense, Barack Obama, permitirá dejar de ser prisioneros de la historia y enfocar las oportunidades del hoy y del mañana.

Destacó los beneficios que habrá cuando cubanos y estadounidenses puedan relacionarse más, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros, lo que permitiría crear un espíritu de cooperación y progreso en disimiles áreas. Los vecinos, apuntó, tienen mucho de que hablar.

Todos sabemos, subrayó, que el bloqueo a Cuba permanece en pie y solo puede ser modificado por el Congreso, algo que favorecemos, no obstante el presidente Obama dio pasos para la normalización en el marco de sus poderes ejecutivos pero, puntualizó, queremos hacer más.

Asimismo el secretario de Estado norteamericano abogó porque ambas partes eliminen las restricciones existentes para avanzar más en el camino de la normalización y predijo que habrá aun más trabajo.

Cito al Apóstol cubano, José Martí, y puntualizó que todo lo que divide a los hombres es un pecado contra la humanidad.

Subrayó que es el momento de acercarnos, ha llegado el momento de decir al mundo que nos queremos, ya no somos enemigos ni rivales sino vecinos, es el momento de desplegar nuestras banderas y hacer saber al mundo que nos deseamos lo mejor unos a otros.

La intervención de Kerry estuvo presidida por la declamación de un poema del poeta cubanoamericano Richard Blanco, Cosas del mar, quien dijo que «el mar no importa, todos pertenecemos al mar que nos separa».

En una referencia a este momento, el poema llama a dejar atrás las dudas y compartir horizontes.

La Habana, 14 de agosto 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DE URRESTI: “ASÍ COMO EN OTRAS MATERIAS, HAY QUE AVANZAR EN UNA AGENDA CORTA DE DDHH”

Vie Ago 14 , 2015
Manifestando su esperanza en que “este conjunto de hechos que se han venido sucediendo, como la reactivación del caso de Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, así como la muerte de Manuel Contreras y el suicidio de Hernán Ramírez, no termine convirtiéndose en un veranito de san juan y luego volvamos al camino de la impunidad que muchos quieren mantener con sus pactos de silencio”, el senador Alfonso De Urresti dijo que “así como en otras materias como la reactivación económica o la delincuencia, también sería bueno que el gobierno promoviera una agenda corta en materia de derechos humanos”. El parlamentario del PS dijo que “hemos sido testigos en el último tiempo de un debate público acerca de las prioridades del gobierno, especialmente en el segundo tiempo. Pero si hay un tema que siempre debe ser prioridad para la Nueva Mayoría es justamente el de los derechos humanos, que forma parte de nuestro ADN, de nuestra historia y de nuestro capital moral. Por eso hay temas como la degradación de militares condenados por crímenes de lesa humanidad y la discusión sobre el eventual cierre del penal de Punta Peuco, que debemos abordarlos y avanzar en su resolución”. Para el presidente de la Comisión de Constitución “esto significa también que existan objetivos concretos a alcanzar en el futuro inmediato, como lo es la destinación de los recursos humanos y financieros en el Presupuesto 2016, que posibiliten tener una Subsecretaría de Derechos Humanos activa, resolutiva, diligente, que no sea sólo una instancia burocrática más. Entendemos que en el Congreso hay suficiente voluntad política para avanzar”. De Urresti señaló que “la defensa de los derechos humanos no puede estar sujeta a los vaivenes de la opinión pública o la agenda mediática: debe ser una prioridad siempre. No para buscar revanchismos como algunos equivocadamente siguen sosteniendo, sino justamente para construir una sociedad donde más allá de la diversidad todos compartamos los principios de respeto a los derechos de las personas y rechacemos cualquier tipo de impunidad a los criminales”. Finalmente el legislador de Los Ríos enfatizó que “entre los temas pendientes en esta materia también está la modificación de los reglamentos que aun permiten la existencia de medallas que reivindican la dictadura, pero también temas muy de fondo como la implementación efectiva del Convenio 169 de la OIT”. Santiago de Chile, 14 de agosto 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg