DIPUTADO CARMONA SOLICITA INGRESO DE LEY QUE FORTALECE ROL FISCALIZADOR DE COCHILCO

El diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, ingresó este martes 9 de enero un proyecto de Acuerdo en donde solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se ingrese vía mensaje un proyecto legislativo que dote de mayor poder fiscalizador a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) sobre las operaciones de Codelco. La iniciativa fue firmada además por los diputados Luis Lemus (PS) y Marcos Espinosa (PR).

Tras la controversia generada entre Codelco y la Contraloría General de la República en torno a quién corresponde la labor fiscalizadora sobre la minera estatal, el diputado miembro de la Comisión de Minería, Lautaro Carmona, promovió un Proyecto de Acuerdo a fin de insistir en el ingreso de un proyecto de Ley por parte del Ejecutivo, que fortalezca las atribuciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) sobre la cuprífera.

Cabe destacar que en estos días se discuten las conclusiones de la llamada “Comisión Investigadora de Codelco”, en donde uno de los puntos destacados ha sido, justamente, la necesidad de revertir el paulatino debilitamiento de Cochilco a partir del año 2010.

“En la controversia pública entre Contraloría y Codelco, ha quedado en evidencia que hay un hecho que al menos nosotros compartimos. Hace falta una mayor fiscalización acerca del funcionamiento de Codelco, sin que afecte su competitividad en el mercado del cobre, toda vez que como la principal empresa del Estado y de Chile en un tema que tiene mercado internacional, debe estar en condiciones de que su gestión gerencial no regale ventajas a la competencia”, aseveró el diputado Carmona.

El diputado por la región de Atacama agregó que Cochilco, como corporación fiscalizadora de los actos de Codelco, debe ser más activa. “Estamos ciertos de que no es posible fiscalizar cada día, en cada punto del país de la labor de Codelco, pero sí hacerlo en una forma mucho más proactiva entendiendo que los que se quiere resguardar es darle garantías a todos que nadie hará un negociado en beneficio propio o familiar o de un grupo de interés cercano, con lo que es ejercicio de la principal empresa del Estado”, agregó.

El texto del Proyecto de Acuerdo, firmado además por los diputados Luis Lemus (PS) y Marcos Espinosa (PR), solicita a la Presidenta Michelle Bachelet presentar una iniciativa de ley relativa al fortalecimiento de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). En él se destaca que entre los años 2010 y 2014, “se redujo drásticamente  se la planta fiscalizadora, desde los 14 a los 7 fiscalizadores, debilitándose su capacidad de auditar y conocer los contratos que suscribió en ese momento la cuprífera estatal”.

Por tanto, su busca el pronto ingreso de un proyecto de Ley que dote a este organismo con facultades sancionatorias, aumente su capacidad de fiscalización aumentando su planta y presupuesto, además de modernizar los sistemas de control de las operaciones de Codelco y Enami.

Santiago de Chile, 10 de enero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN DE DDHH APRUEBA INDICACIÓN DE GUTIÉRREZ QUE RECONOCE IDENTIDAD DE GÉNERO COMO UN DERECHO

Mié Ene 10 , 2018
Por 8 votos contra 2 aprueban incorporar la “expresión de género” como categoría protegida. Conjuntamente, por 6 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, la comisión aprobó definir el derecho a la identidad sexo como el que permite y posibilita el cambio de nombre y sexo legal de las personas trans.   Esta mañana en la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados se dio inicio a la votación en particular del proyecto del gobierno en relación a la  Ley de Identidad de Género donde los parlamentarios aprobaron un artículo que reconoce la identidad de género como un derecho, promovido por el diputado del partido comunista Hugo Gutiérrez. De esta manera, el diputado del PC por la región de Tarapacá e integrante de la comisión de DDHH de la Cámara, Hugo Gutiérrez, consideró de suma importancia “cautelar y resguardar la expresión de género. Creo que no solo hay que reconocer que efectivamente no estamos en presencia de ningún tipo de personas enfermas y hay que reconocerle derechos, sino que también hay que permitirles que se puedan expresar como tal, sobretodo en el período en que se experimentan los cambios de género. Creo que son partes vitales en que hay permitirle a la persona expresarse como tal y resguardarle ese derecho a la libertad de expresión en lo que dice relación con la identidad de género”. Además, Hugo Gutiérrez señaló que ha propuesto una serie de indicaciones referentes a principios que deben regir esta legislación, como por ejemplo “dejar en claro de que no estamos en presencia de patologizar ningún tipo de reconocimiento de derechos. Es decir, que una persona trans no es una persona enferma, no contagia ningún tipo de enfermedad. Por el contrario, son seres humanos que en el uso de su libertad, el uso de su derecho de conciencia, de derechos personalísimos que tiene, decide estos cambios en su persona, y eso uno debe respaldarlo y no patologizar esta circunstancia de transformación”. “Y más aún, darle tratamiento también que guarde correspondencia con su honor y su dignidad, y darle a los trámites la confidencialidad que se requiere. Esos son temas que he propuesto y el gobierno ha tenido la buena voluntad de apoyarlo y también ha sido apoyado por la comisión”, añadió el legislador. Por último, el diputado Gutiérrez espera que la discusión sobre la ley de identidad de género avance de manera sustantiva en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, y después tenga la oportunidad también de debatirse y votarse con prontitud y celeridad en la Sala. Santiago de Chile, 10 de enero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg