Decenas de miles de chilenos recuerdan golpe de Estado y exigen justicia

0

Decenas de miles de chilenas y chilenos marcharon para reclamar verdad y justicia, al conmemorarse el próximo 11 de septiembre el 46 aniversario del golpe de Estado contra el Gobierno Popular encabezado por Salvador Allende.

La manifestación, encabezada por una gran pancarta con el lema “La impunidad de ayer es la causa de las injusticias de hoy” fue convocada por organizaciones sociales y de derechos humanos como parte de las acciones para recordar a las víctimas de la dictadura.

En declaraciones a la Agencia Prensa Latina, Juan Andrés Lagos, miembro de la directiva del Partido Comunista de Chile, aseguró que en el país se desarrolla una gran ofensiva para que se haga justicia, porque a 46 años del golpe todavía hay más de mil detenidos desaparecidos de los cuales se desconoce qué suerte corrieron. Añadió que desde las fuerzas de derecha se pretende imponer el olvido en la sociedad chilena, porque sienten el peso de la historia cuando se recuerda que ese golpe derribó un gobierno constitucional y democrático en una acción que contó con el apoyo de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, “en homenajes como este se busca poner en el centro la necesidad de la construcción de una alternativa democrática y popular para superar el neoliberalismo y avanzar como lo están haciendo aun en medio de muchas dificultades otros pueblos y naciones de nuestro continente”, puntualizó.

Por su parte, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), expresó que “estamos en la calle nuevamente conmemorando y homenajeando al presidente Salvador Allende y al Gobierno de la Unidad Popular, pero también luchando por las demandas del presente”.

“Queremos la verdad y la justicia sobre los crímenes de la dictadura y los que se han cometido en democracia. Esta marcha es conmemorativa y festiva, porque nos llena de orgullo lo que fue la Unidad Popular, pero también es combativa contra el fascismo y el negacionismo en este país, que no permitiremos que avance”, aseguró.

La concurrida manifestación, que partió desde la céntrica Plaza de los Héroes, por las Alamedas en dirección al Cementerio General, transcurrió de forma pacífica en medio de un muy fuerte despliegue policial. En las cercanías del Cementerio General grupos de encapuchados se enfrentaron a Fuerzas Especiales de Carabineros, que los dispersaron con abundantes gases lacrimógenos y chorros de agua.

Fotografía: Braulio Meza.

Santiago, 8 de septiembre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.