Presentan proyecto que establece el derecho a voto a los 14 años

 El diputado Boris Barrera, con el apoyo de las y los legisladores, Tomás Hirsch, Camila Vallejo, Karol Cariola, Diego Ibáñez, Juan Santana y  Leonardo Soto, presentó este miércoles, un proyecto de Reforma Constitucional para que las y los jóvenes de 14 años tengan derecho a voto en el plebiscito de salida de la nueva constitución política.

La moción recoge una de las demandas más sentidas por amplios sectores de la sociedad, que es el reconocimiento concreto a las y los jóvenes estudiantes como autores del movimiento de masas más grande conocido en la historia nacional hasta la fecha y que se expresa hoy, en la elección de las y los constituyentes.

Se trata de una reforma constitucional que modifica el artículo 142, para incorporar una norma excepcional que habilita el sufragio a partir de los 14 años cumplidos en el plebiscito de salida del proceso constitucional.

Barrera recordó la participación de las y los jóvenes en los procesos sociales, principalmente estudiantes secundarios y universitarios, como la Revolución Pingüina en el 2006, la lucha del 2011 por la educación gratuita y de calidad, el estallido social del 2019 que comienza con el salto de los torniquetes donde los estudiantes hacen un llamado a sumarse a la movilización contra el alza de los pasajes y donde el 18 de octubre se suma todo Chile y  que deriva en el proceso constituyente.

Sin embargo, señaló el diputado, esta etapa no considera a los protagonistas del proceso histórico y único que vive el país. “Por lo tanto, nosotros acabamos de presentar un proyecto de ley que habilita, para hacer un poco de justicia con las y los jóvenes, el voto en el plebiscito de salida de la convención constitucional a partir de los 14 años” indicó.

Barrera precisó que el año pasado, la Defensoría de Niñez envió un oficio al Senado y la Cámara, instando a que se legisle sobre la participación de estos jóvenes en el proceso constituyente. Además, tienen un estudio que señala que el 54% dice que le gustaría participar incluso en la construcción de esta nueva constitución y que el 76% dijo que participaron en las movilizaciones sociales que derivaron en este en el proceso constituyente. Por otro lado, indicó, en la consulta municipal de diciembre de 2019, más del 80% se pronunció a favor de disminuir la edad de votar.

A todo esto, se suma el hecho que Chile suscribe la Convención sobre los Derechos de los niños, niñas adolescentes, donde se establece la importancia de consultarles sobre temas que los afecten, puntualizó Barrera.

Por su parte, el diputado Tomas Hirsh (Acción Humanista) indicó que “son los jóvenes los que han impulsado un proceso que nos tiene ad portas de redactar una nueva constitución para Chile. Y esta es una constitución para el futuro, por lo tanto, los que más se van a ver afectados por lo bueno o malo que incluya, por lo que se incorpore o se deja afuera, van a ser las nuevas generaciones”.

En tanto, la diputada Camila Vallejo, recordó que hace 10 años, “convocamos a la primera movilización estudiantil del 2011 que inició una serie de manifestaciones sociales, donde nos acompañaron los trabajadores de la educación, profesores, profesoras, funcionarios, nuestros padres, abuelos y abuelas. Y quería recordar esa fecha porque hay que superar la mirada adultocentrista, porque nuestra juventud ha hecho historia en distintos momentos, antes del 2011 incluso. Y no puede ser que a quienes han impulsado las grandes transformaciones junto a las clases populares, los excluimos de la toma de decisiones que son claves para la construcción del presente y el futuro”

En esa misma línea, el diputado Leonardo Soto (PS) indicó que esta “es una norma que le hace mucha justicia a todos los jóvenes de nuestro país, porque se ganaron el derecho a participar en el proceso constituyente desde que fueron los impulsores y detonadores de los movimientos sociales que iniciaron el estallido social y nunca dejaron de impulsar el proceso y por supuesto, se ganaron el derecho a participar en esta decisión y en las que vengan(…) la nueva constitución debe surgir con la máxima legitimidad y con el mayor respaldo ciudadano y el plebiscito de salida tiene voto obligatorio, para dotar de legitimidad incuestionable a una constitución que va a ser redactada por los que resulten electos”

Apoyo juvenil

La iniciativa también fue respaldada por dirigentes vinculados al movimiento estudiantil. Valentina Miranda, ex vocera de la Cones y actual candidata a la Convención Constitucional, señaló que “es importante que las y los jóvenes que participaron durante este proceso histórico del salto al torniquete, tienen que ser partícipes del plebiscito de salida y este proceso constituyente (…)  Somos sujetos de derecho y tenemos opinión política con respecto a lo que está ocurriendo en nuestro país”

En tanto, la ex dirigenta de la Cones de la Región del Bio Bio, Leyconi Carrier, junto con expresar su apoyo a la iniciativa indicó que no se puede olvidar que “sin la movilización activa de miles de jóvenes que fueron capaces de despertar a todo un país y de estremecer los cimientos del modelo neoliberal, el proceso constituyente que actualmente estamos viendo no sería posible”.

Santiago de Chile, 28 de abril 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Navarro celebra sentencia: “Dictamen de la Corte deja en claro que remate de aguas Río Queuco en Alto Biobío, queda inválido”

Mié Abr 28 , 2021
El mismo Tribunal Constitucional, que todo Chile ha validado tras haber negado el requerimiento de Piñera en contra del Tercer Retiro, estableció de forma clara que la propiedad indígena ancestral es una especie de propiedad, de acuerdo al Artículo 19 N°24 de la Constitución”, manifestó Navarro. De acuerdo al parlamentario por la Región del Biobío, “la Corte de Concepción ha sido clara: rechazó nuestro Recurso de Protección interpuesto para evitar el remate de las aguas del Río Queuco, ya que la misma Dirección Regional de Aguas del Biobío reconoció que solo espera el fin de la orden de no innovar para denegar las solicitudes de los derechos de aprovechamiento sobre las mismas”. “Es decir”, continuó, “como ya no existe una vulneración vigente de derecho, una vez terminado este juicio la DGA va a desactivar el remate y declarar caducadas las solicitudes de derechos de aguas, debido a que no llegó ningún oferente”. Para Navarro, “El que no haya asistido nadie a ofrecer dinero para quedarse con las aguas del Río Queuco, sin duda se debe a la presión ciudadana y de los cientos de Pehuenches que bajaron desde el Alto Biobío hasta Concepción para protestar y decirle a las autoridades que su agua no se vende”. “Esto sin embargo”, agregó, “no impide que en el futuro se inicie un nuevo proceso administrativo, con bases de licitación, plazos, con oportunidades, por lo que llamamos a la gente a estar atentos, a revisar el Diario Oficial, ante estos remates de agua que no son otra cosa que la especulación sobre un bien que debería ser de todos”. “Pues es claro que la DGA administra agua robada a los pueblos originarios, la que debe ser restituida, más aun en tiempos de cambio climático donde se vuelve más urgente ya que la necesitan para sobrevivir”, manifestó. Por su parte Amaya Alvez, Dra. En Derecho y Presidenta de la Corporación Colectiva – Justicia en DDHH, manifestó que es necesario avanzar en la protección legal y constitucional del derecho a consulta de los pueblos originarios, pues “la Consulta Indígena es un derecho fundamental que materializa el derecho de igualdad ante la ley. En particular, el Río Queuco tiene un valor espiritual y tradicional para las comunidades pewenche de Alto Biobío, por lo que urge reconocer el valor del agua más allá de su dimensión productiva. Si bien, todo indica que el remate de las aguas del Río Queuco no prosperará, existe el peligro cierto de que esta amenaza vuelva a repetirse.” El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado añadió que, “la Dirección de Aguas se ha convertido en un organismo colonial usurpador, que con estos remates perpetúa el robo del agua de los pueblos que ellos necesitan para subsistir, pese a que son ellos mismos según las Naciones Unidas los guardianes de la naturaleza y quienes la administran de forma sustentable”. “Por ello insistiremos en que se incluya al agua como un derecho humano en la Nueva Constitución, pues el recurso hídrico no puede […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg