“IV Conferencia Empresarial Agrícola Cuba-Estados Unidos”

Frank Castañeda, Presidente del Grupo Empresarial Agrícola de Cuba y Paul Johnson, Presidente de la Coalición         Agrícola Cuba-Estados Unidos.

 

Hoy en el Hotel “Grand Aston” de La Habana, sesionó la primera jornada de la IV Conferencia Empresarial Agrícola Cuba-Estados Unidos.

En esta ocasión se espera un salto cualitativamente superior en el sentido de poder concretar proyectos de negocios y de relaciones comerciales entre los actores económicos del sector agroalimentario cubano y los empresarios estadounidenses.

La reunión es una oportunidad para que los productores y líderes agrícolas estadounidenses establezcan vínculos con funcionarios y especialistas de la isla.

El Presidente del Grupo Empresarial Agrícola de Cuba Ingeniero, Frank Castañeda, quien realizó las palabras de apertura contextualizó:

La cita se da en un contexto de crisis mundial, la era de la post pandemia, el incremento de los precios de los alimentos básicos, las materias primas, los altos niveles de inflación y los efectos de la guerra en Europa, lo que provoca consecuencias en la alimentación de la población a niveles nunca antes vistos

Frank Castañeda, subrayó que Cuba afronta esta crisis al igual que el resto del mundo, la que se incrementa al tener que enfrentarla bajo el más cruel bloqueo económico comercial y financiero agravado por las 243 medidas adoptadas por la administración de Donald Trump, las cuales fueron reforzadas en medio de la pandemia y que hoy se mantienen en su inmensa mayoría intactas por la actual administración.

Dentro de estas difíciles circunstancias Castañeda manifestó que se ha trabajado en transformaciones profundas en el modelo económico.

En el caso de la agricultura, aunque la propiedad de la tierra es mayoritariamente patrimonio del Estado, se gestiona en más de un 80% por formas no estatales, entre las cuales se encuentran las cooperativas, los campesinos, micro pequeñas y medianas empresas estatales y privadas.

Como señala la agencia internacional de noticias Prensa Latina, en la apertura de la cita, el presidente de la Coalición Agrícola Cuba-Estados Unidos, Paul Johnson, consideró que el estrechamiento de los lazos entre ciudadanos estadounidenses y cubanos es la mejor esperanza para remover los obstáculos políticos impuestos por Washington.

Con respecto a las dificultades que produce en las relaciones el bloqueo comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EE.UU. Paul Johnson refirió:

Estos obstáculos son increíblemente desafiantes, pero construidos en falsedades y la desinformación hace difícil encontrar soluciones. Lo más reciente es la idea de que Cuba es un patrocinador del terrorismo, lo cual no tiene una base legal, moral, ni sentido común, pero sin embargo directamente impacta en nuestra habilidad para resolver problemas compartidos

El encuentro concluirá el jueves 6 de abril con una conferencia de prensa de clausura donde se compartirán los resultados de dicha cita.

La Habana, 04.04.2023.

Florencia Lagos Neumann.

Corresponsal de Crónica Digital en Cuba y Analista Internacional.

Next Post

Presidente de Argentina llegará a Chile en visita oficial

Mié Abr 5 , 2023
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegará hoy a Chile en visita oficial y para conmemorar junto a su anfitrión, Gabriel Boric, el 205 aniversario de la Batalla de Maipú. El 5 de abril de 1818 fuerzas independentistas chilenas junto al ejército patriota argentino, que cruzó Los Andes bajo el mando de José de San Martín, derrotaron definitivamente a las tropas colonialistas de España. La victoria quedó inmortalizada en “El abrazo de Maipú”, protagonizado por San Martín y Bernardo de O’Higgins tras la consolidación de la independencia de Chile, un hecho trascendental que modificó la historia en el sur del continente. Luego del triunfo, las tropas combinadas argentino-chilenas continuaron su avance por las costas del Pacífico y liberaron a buena parte de Perú. O’Higgins mandó a construir en Maipú, en las afueras de Santiago, un templo católico en honor a la Virgen del Carmen que se convirtió en sitio de peregrinación en cada aniversario de la batalla. En ese lugar, ahora reconstruido tras el terremoto de 1906 y otros sismos posteriores, tendrá lugar la primera actividad de Fernández junto a Gabriel Boric en el acto conmemorativo por la fecha, que concluirá con un servicio religioso. A las 15:30, hora local, el presidente argentino será recibido oficialmente en el Palacio de la Moneda por Boric y acto seguido se realizará una reunión bilateral a puerta cerrada. De acuerdo con la agenda publicada aquí por La Moneda, finalizado el encuentro entre los dos gobernantes, darán lectura ante la prensa a una declaración conjunta. Santiago de Chile, 5 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg