ONU por más inclusión y tolerancia en Día Mundial contra Islamofobia

La promoción de la inclusión, la tolerancia y el entendimiento mutuo convocan hoy a celebrar el Día Mundial de Lucha contra la Islamofobia, establecido por Naciones Unidas para contrarrestar los mitos e ideas erróneas al respecto.

 

La fecha internacional, celebrada por primera vez en 2021, fue promovida por los 60 miembros de la Organización de Cooperación Islámica dentro de la Asamblea General de la ONU.

La resolución aprobada para la jornada reconoce que el terrorismo y el extremismo violento no pueden ni deben asociarse a ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico.

Por el contrario, la Asamblea General pidió un diálogo mundial para la promoción de una cultura de tolerancia y paz, basada en el respeto de los derechos humanos y de la diversidad de religiones y creencias.

A juicio del secretario general de la ONU, António Guterres, la intolerancia antimusulmana forma parte de una tendencia más amplia de resurgimiento del etnonacionalismo, el neonazismo, la estigmatización y el discurso de odio contra poblaciones vulnerables, como musulmanes, judíos y algunas comunidades cristianas minoritarias, entre otras.

En esa misma línea, un reciente informe del relator especial de la ONU sobre la libertad de religión o de creencias, considera que la sospecha, la discriminación y el odio descarado hacia los musulmanes alcanzan niveles alarmantes.

“Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y otros espantosos actos de terrorismo supuestamente perpetrados en nombre del Islam, la desconfianza institucionalizada contra los musulmanes y quienes son percibidos como tales ha crecido hasta alcanzar las proporciones de una epidemia”, reconoce al respecto el organismo.

Varios estados y organismos regionales e internacionales han respondido a los peligros en materia de seguridad adoptando medidas que afectan de forma desproporcionada a los musulmanes y los definen como de alto riesgo y susceptibles de radicalización.

Según la ONU, las difundidas representaciones negativas del Islam, y los estereotipos negativos y nocivos que presentan sus creencias y cultura como amenaza han servido para perpetuar, validar y normalizar la discriminación, la hostilidad y la violencia contra personas y comunidades.

Como consecuencia, los musulmanes sufren a menudo discriminación en el acceso a bienes y servicios, en la búsqueda de empleo y en la educación, sobre todo en las naciones donde son minoría.

En algunos estados se les niega la ciudadanía o la condición de inmigrantes legales debido a la percepción xenófoba de que representan amenazas para la seguridad nacional y el terrorismo mientras que las mujeres musulmanas son objeto de delitos de odio de forma desproporcionada.

Naciones Unidas, 15 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Costa Rica y Chile dialogan sobre protección de océanos

Vie Mar 15 , 2024
El ministro costarricense de Medio Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach, sostuvo un encuentro con la embajadora chilena aquí, Margarita Portuguez, para definir prioridades en materia de océanos de cara a la cita sobre el tema, informó hoy esa cartera. En junio próximo Costa Rica será sede del evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica Inmersed, por lo que el ministro mantiene encuentros previos con actores internacionales relevantes, destaca el Minae en un comunicado. Ambos funcionarios definieron temas marinos enfocados en seguridad, pesca y fortalecimiento de la agenda del Corredor Marino de Conservación del Pacifico Este Tropical, una iniciativa regional de protección y uso sostenible para la adecuada gestión de la biodiversidad y los recursos marinos y costeros, mediante un manejo ecosistémico, por medio del establecimiento de estrategias regionales gubernamentales conjuntas. Estamos a unos meses de que se realice la reunión de Alto Nivel sobre Acción Oceánica Inmersed en Costa Rica, por lo que tuvimos una reunión muy exitosa con Chile sobre las prioridades conjuntas de la agenda azul, destacó el ministro tico. Conversamos sobre lo que han hecho bien en materia de gobernanza marina y cómo podemos replicar escenarios de éxito, explicó. Tenemos en la parte forestal mucho en común también, Costa Rica tiene un sector forestal muy robusto, con programas sólidos como el de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y Chile una gobernanza marina muy bien articulada, así que podemos compartir estas experiencias, añadió. Otros temas abordados fueron pesquerías, acuicultura, sostenibilidad y cuidado de cetáceos. Además, compartieron experiencias chilenas con el apoyo de cooperación internacional para fortalecer proyectos de maricultura que desarrolla el Parque Marino del Pacífico con la Universidad Nacional, pues Chile espera desarrollar un Centro de Excelencia de Capacitación Regional en la provincia costarricense de Puntarenas. El evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica Inmersed se desarrollará aquí los días 7 y 8 de junio en el Centro de Convenciones y será la antesala de la Cumbre del Océano del próximo año, a realizarse en Francia. San José, 15 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg