Costa Rica y Chile dialogan sobre protección de océanos

Imagen cortesía de Economist Impact

El ministro costarricense de Medio Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach, sostuvo un encuentro con la embajadora chilena aquí, Margarita Portuguez, para definir prioridades en materia de océanos de cara a la cita sobre el tema, informó hoy esa cartera.

En junio próximo Costa Rica será sede del evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica Inmersed, por lo que el ministro mantiene encuentros previos con actores internacionales relevantes, destaca el Minae en un comunicado.

Ambos funcionarios definieron temas marinos enfocados en seguridad, pesca y fortalecimiento de la agenda del Corredor Marino de Conservación del Pacifico Este Tropical, una iniciativa regional de protección y uso sostenible para la adecuada gestión de la biodiversidad y los recursos marinos y costeros, mediante un manejo ecosistémico, por medio del establecimiento de estrategias regionales gubernamentales conjuntas.

Estamos a unos meses de que se realice la reunión de Alto Nivel sobre Acción Oceánica Inmersed en Costa Rica, por lo que tuvimos una reunión muy exitosa con Chile sobre las prioridades conjuntas de la agenda azul, destacó el ministro tico.

Conversamos sobre lo que han hecho bien en materia de gobernanza marina y cómo podemos replicar escenarios de éxito, explicó.

Tenemos en la parte forestal mucho en común también, Costa Rica tiene un sector forestal muy robusto, con programas sólidos como el de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y Chile una gobernanza marina muy bien articulada, así que podemos compartir estas experiencias, añadió.

Otros temas abordados fueron pesquerías, acuicultura, sostenibilidad y cuidado de cetáceos.

Además, compartieron experiencias chilenas con el apoyo de cooperación internacional para fortalecer proyectos de maricultura que desarrolla el Parque Marino del Pacífico con la Universidad Nacional, pues Chile espera desarrollar un Centro de Excelencia de Capacitación Regional en la provincia costarricense de Puntarenas.

El evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica Inmersed se desarrollará aquí los días 7 y 8 de junio en el Centro de Convenciones y será la antesala de la Cumbre del Océano del próximo año, a realizarse en Francia.

San José, 15 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Proteína llamada GluK2 es la responsable de la sensación de frío

Vie Mar 15 , 2024
Una proteína llamada GluK2, abreviatura de Glutamate ionotropic receptor kainate type subunit 2, que se encuentra principalmente en las neuronas del cerebro, es la responsable de la sensación de frío, se conoció hoy.  Según una investigación publicada en la revista Nature Neuroscience, GluK2 recibe señales químicas para facilitar la comunicación neuronal, y también en las neuronas sensoriales del sistema nervioso periférico (fuera del cerebro y la médula espinal). «El descubrimiento de esa proteína como sensor del frío en los mamíferos abre nuevas vías para comprender mejor por qué los humanos experimentan reacciones dolorosas al frío, e incluso puede llegar a ofrecer una posible diana terapéutica para tratar ese dolor en pacientes cuya sensación de frío está sobreestimulada», explicó el el neurocientífico y profesor de la Universidad de Michigan, Shawn Xu. Para llegar a sus conclusiones, el equipo de investigadores de dicho centro en Estados Unidos, ya había identificado en 2019, la primera proteína sensible al frío en Caenorhabditis elegans, una especie de gusano milimétrico usado como modelo en los laboratorios para comprender las respuestas sensoriales. Explicaron que el gen encargado de codificar la proteína sensible al frío en esos gusanos está evolutivamente conservado en muchas especies, incluidos ratones y humanos, y con ese hallazgo obtuvieron el punto de partida para verificar el sensor del frío en mamíferos: GluK2. Luego para comprobarlo, pusieron a prueba su hipótesis en ratones a los cuales les faltaba el gen necesario para producir la proteína y observaron que los ratones actuaban con normalidad frente a las temperaturas cálidas, templadas y frías. Sin embargo, esos animales no mostraban ninguna respuesta al frío nocivo como temperaturas por debajo de los -15 grados Celsius. Entonces comprobaron que es en el sistema nervioso periférico donde se procesa señales de temperatura para detectar el frío, según lo observado en los ratones. Xu resaltó que hace dos décadas aproximadamente se empezaron a descubrir estos sensores de temperatura y descubrieron la proteína sensible al calor llamada TRPV1, “pero hasta ahora no habíamos podido confirmar cuál era la encargada de detectar temperaturas frías nocivas para la salud”. “Este descubrimiento puede tener implicaciones para la salud y el bienestar humanos, ya que, por ejemplo, los enfermos de cáncer que reciben quimioterapia suelen experimentar reacciones dolorosas a las bajas temperaturas”, concluyeron los expertos. Washington, 15 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg