OTAN ASIGNA A ESPAÑA PAPEL DE PUNTA DE LANZA, ALERTAN ANTIBELICISTAS

El movimiento antibelicista español advirtió hoy que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asignó a España un papel clave en sus intervenciones militares, lo cual puede involucrar al país en futuras agresiones.

Con tal motivo la Plataforma Global contra las Guerras convocó el próximo sábado a una marcha hasta Torrejón, en Madrid, instalación designada para ser sede de uno de los dos centros de operaciones aéreas combinadas de la alianza en Europa.

Precisa que la Base Aérea de Torrejón dejó de ser utilizada por Estados Unidos hace algunos años y funciona como uno de las principales centros de operaciones de la defensa aérea nacional.

Sin embargo, la plataforma advierte que en el último reparto de centros de mando de la OTAN, hace tres años, se le asignó el papel de control de las operaciones aéreas que se realicen en el sur de Europa.

Al respecto recuerda que desde su cumbre de Cardiff en 2014 la OTAN se declaró en capacidad para intervenir en cualquier punto del globo, lo cual dará al centro de Torrejón posibilidad de actuar más allá de territorio europeo.

Al entrar en funcionamiento, agrega, Torrejón y las instalaciones de Uedem, Alemania,podrán participar en operaciones militares aunque no sean emprendidas directamente por la OTAN, sino por algunos socios, como ocurrió en el caso de Libia.

A ello se suma el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia), asociado a una unidad militar de unos cinco mil combatientes, que podría ser desplegada a cualquier parte del globo en 48 horas.

La agrupación recuerda que España cedió a Estados Unidos la base de Rota (Andalucía) para el estacionamiento de cuatro destructores, parte del escudo antimisiles y con capacidad de operar en el Mediterráneo y África Occidental.

Asimismo se instaló una Fuerza de Tarea de Respuesta de Crisis en Morón, también en Andalucía, capaz de desplegar en nueve horas un contingente de tres mil combatientes en África, Oriente Medio o el Mediterráneo oriental.

En el exterior, agrega, España aportó a la OTAN el buque Castilla como Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.

La plataforma considera que España quedará convertida en punta de lanza de una eventual intervención luego de maniobras en el sur de la península ibérica en octubre próximo para declarar operativa la Fuerza Combinada de Muy Alta Disponibilidad desde 2016.

Madrid, 23 de abril 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET DICE QUE ERUPCIÓN DE VOLCÁN CALBUCO PUEDE AGRAVARSE

Jue Abr 23 , 2015
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que la erupción del volcán Calbuco pudiera agravarse aunque llamó a la calma y señaló que el país está mejor preparado para contingencias como esta. Bachelet se trasladará en las próximas horas hasta la sureña región de Los Lagos, donde el volcán Calbuco, situado a unos mil kilómetros de Santiago, entró en erupción y obligó a la evacuación de cuatro mil 500 personas. Además, alrededor de 70 mil pobladores se alejaron convenientemente de sus casas ante el temor de que el Calbuco emitiera más explosiones y se esparcieran las cenizas de forma virulenta ante la fumarola de más de 15 kilómetros. La mandataria encabezó esta mañana una reunión con parte de su gabinete en el Palacio de La Moneda. Luego en un contacto con la prensa, dijo que lo sucedido con el Calbuco puede ser más peligroso que lo de Villarrica, otro volcán de Chile. Advirtió que con las cenizas se pueden generar estropicios en los campos, animales, el forraje, puentes, caminos y, «por cierto, el trabajo, el turismo y, sin duda, la salud». Las personas evacuadas residen en los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos, donde se suspendieron las clases y las actividades laborales están restringidas. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) comentó que no se puede descartar que la situación del volcán empeore, ya que la segunda erupción fue más potente. Bachelet informó que firmó junto a sus ministros dos decretos en los cuales declara Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe para la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay, de la provincia de Osorno. Indicó que hay dos situaciones en monitoreo con alerta roja en Torres del Paine y Puerto Natales, «porque en Torres del Paine han caído entre 40 y 60 mililitros de lluvia, y en Puerto Natales entre 20 y 40 ml de lluvia en 12 horas». Santiago de Chile, 23 de abril 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg