Drama Trump y Mar-a-Lago lejos del final

Los nuevos elementos que se suman cada día al caso de los hallazgos en la mansión del expresidente estadounidense Donald Trump en Mar-a-Lago indican hoy que este drama dista de llegar a su fin.

Según un artículo publicado por el diario The Hill, la decisión de una jueza federal de Florida de aceptar la solicitud de Trump de designar un perito para analizar los documentos recuperados en Mar-a-Lago, muchos de ellos altamente clasificados, retrasará semanas la investigación del Departamento de Justicia (DOJ).

Este paso representa una victoria para Trump, quien presionó para lograr el nombramiento de un supervisor independiente luego del allanamiento que hiciera el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) a su propiedad de Florida hace casi un mes, señaló el periódico.

El gobierno no puede hacer nada con las pruebas que ha incautado hasta que sea bendecido, expresamente autorizado por este juez, lo cual significa “que la investigación es esencialmente un rehén en este momento», advirtió al periódico Jeff Robbins, un exfiscal federal y asesor de investigación del Congreso.

La inusual decisión de incorporar este perito al caso ha desatado críticas contra la jueza de distrito Aileen Cannon, quien fue nombrada por Trump en 2020, pocos meses antes de dejar el cargo.

En su fallo del lunes, la magistrada consideró que el magnate “retiene algunos privilegios ejecutivos después de terminar su mandato”.

Trump acusó al DOJ de lanzar una caza de brujas partidista contra él y sus abogados argumentaron que el nombramiento de un tercero independiente para revisar los materiales sería una buena forma de ejercer control sobre el gobierno.

La jueza dio al equipo legal del exmandatario y al DOJ hasta el viernes para presentar una lista de posibles candidatos a perito.

Pero más allá de esta semana, no está claro cómo se desarrollará el calendario, acotó el rotativo al acotar que una apelación del DOJ se añadiría al retraso que sufrirá la pesquisa.

Mientras, el periódico The Washington Post publicó la víspera que los agentes del FBI encontraron en la propiedad de Trump “un documento que detalla las capacidades nucleares de un gobierno extranjero y otras defensas militares”.

El Post reveló el mes pasado que el FBI buscaba material con información nuclear, algo que Trump desestimó y calificó de «engaño».

El registro del pasado 8 de agosto, que se llevó a cabo más de un año y medio después de la salida del republicano del cargo, descubrió un centenar de documentos clasificados, que se agregan a unos 300 que fueron recuperados previamente.

La noticia del registro del FBI en la propiedad de Trump -el primero dirigido a un expresidente en la historia del país- provocó una gran conmoción política en Washington.

Next Post

La calidad del aire inspira esfuerzos mundiales

Mié Sep 7 , 2022
 «El aire que compartimos» es tema central hoy del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, instituto por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) hace tres años. Crear conciencia sobre la naturaleza transfronteriza de la contaminación atmosférica y la necesidad de asumir una responsabilidad y la adopción de medidas colectivas son objetivos a reforzar este día. También en los propósitos de la ONU, esta potenciar la necesidad de una cooperación internacional y regional inmediata y estratégica en aras de políticas más eficaces y medidas de mitigación para hacer frente a este fenómeno. El organismo internacional insiste en que “todos respiramos el mismo aire, contamos con una atmósfera común que nos protege y sostiene a todos”. Además señala que la contaminación es un problema global contra el que debemos actuar juntos. La Resolución 74/212 del organismo internacional reconoce que la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muerte y enfermedad en todo el mundo. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que cada año más de cuatro millones de personas mueren prematuramente por esa causa. En tal sentido insiste ante los organismos públicos nacionales e internacionales sobre la urgencia de identificar las actividades que originan la contaminación atmosférica y la búsqueda de alternativas más limpias. Hasta ahora la OMS identifica cuatro tipos de sustancias contaminantes en el aire como las partículas en suspensión (“particulate matter”, con siglas “PM”) y el ozono presente al nivel del suelo, muy dañino para la salud y que se origina por las distintas emisiones de vehículos, disolventes e industria. También está el Dióxido de nitrógeno (NO2), que según el ente mundial sus principales fuentes de emisiones antropogénicas son los procesos de combustión, como los producidos por la calefacción, la generación de electricidad o los motores de vehículos y barcos. Por último señala el Dióxido de azufre (SO2), gas incoloro, olor muy penetrante que se genera con “la combustión de fósiles que contienen azufre usados para la calefacción, la generación de electricidad y los vehículos a motor.” Todos ellos provocan afecciones respiratorias y pulmonares, además de irritación ocular, en particular el SO2, si se convierte en ácido sulfúrico en combinación con la humedad del aire, puede provocar las llamadas lluvias ácidas, altamente dañinas para la flora y la fauna. Washington, 7 septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg