Gobierno de Colombia presenta mapa con miles de casos de impunidad

El gobierno de Colombia presentó hoy el primer mapa de impunidad en el país que registra 57 mil 582 denuncias asociadas a corrupción, de las cuales el 93,99 por ciento no tienen condena.

De acuerdo con el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, el 89,7 por ciento de las denuncias que abarcan un período de 2010 al 2023, están sin captura de los implicados, y el 77,15 por ciento están en indagación.

Esta investigación presentada ante la opinión pública, es una herramienta que permite realizar un seguimiento más detallado de la actuación de la justicia frente a los delitos contra la administración pública.

Detalló que la indagación inició hace varios meses y permitió identificar los 10 departamentos del país con el más alto porcentaje de procesos con delitos asociados a la corrupción, que no avanzan y permiten, en gran medida, la prescripción, dejar sin castigo a miles de responsables que se apropian de los recursos públicos.

El funcionario puntualizó que en el top 10 de los delitos asociados con corrupción administrativa de 2010 a 2023 ocupa el primer lugar el peculado por apropiación con un 26 por ciento.

Le siguen el contrato sin cumplimiento de requisitos legales, concusión, cohecho por dar u ofrecer, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, peculado por aplicación oficial diferente, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias de servidor público y peculado por uso.

«Estos datos son irrefutables, Colombia agoniza en un mar de impunidad, la aplicación de la justicia en los casos de corrupción, apenas se asoma a un tímido y cobarde seis por ciento, hecho que como como nación causa vergüenza», subrayó el secretario de Transparencia.

De 32 departamentos, 20 tienen un porcentaje de impunidad superior al 95 por ciento, y 12 están entre el 90 y el 94,9 por ciento, mientras Bogotá tiene un 88 por ciento.

En tal sentido, la impunidad en Colombia, en los delitos asociados contra la administración pública, se ubica en un 94 por ciento, precisó el funcionario en conferencia de prensa con la presencia de buena parte del gabinete ministerial e instancias del Estado.

Recalcó que el presidente Gustavo Petro nunca ha renunciado a la lucha contra la corrupción y la intensificarán con todas las fuerzas institucionales a disposición por lo que hizo un llamado a la Fiscalía para que actúe con celeridad.

«Estamos en la obligación de cuidar cada peso que se invierte de forma efectiva en el mejoramiento de las condiciones de vida de los más necesitados y no que ayude a los que más tienen, no seremos cómplices de la desigualdad. La corrupción anda en hombros, lo he venido reiterando», remarcó.

Ante esta situación anunció que convocará a la Comisión Nacional de Moralización, máxima instancia nacional anticorrupción, encabezada por el presidente del país.

«En este gobierno, como lo señaló el presidente Gustavo Petro, luchamos contra la corrupción ‘caiga quien caiga’. Aquí no hay corrupción buena o mala, menor o mayor, corrupción es corrupción y seremos implacables para combatirla», concluyó el secretario.

Bogotá, 17 de julio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Senador Araya presenta proyecto que garantiza participación de pueblos originarios en explotación del litio

Lun Jul 17 , 2023
  Legisladores expresaron que esta iniciativa no modifica, ni altera ninguna de las reglas vigentes en juego de la actividad minera bajo concesión, ni de los beneficios que las regiones tendrán por las regalías provenientes de este mineral. “Estamos proponiendo que sea cual sea el diseño que el gobierno estime para la explotación del litio, se pueda considerar que los pueblos originarios tengan una participación en la empresa, de forma tal de que puedan recibir los beneficios de esta extracción de este mineral no metálico”, indicó el senador, Pedro Araya Guerrero, luego de presentar, junto a su par, Francisco Huenchumilla, una reforma constitucional que busca garantizar un grado de participación de las comunidades indígenas en la explotación del litio. De esta forma, el proyecto identifica una relación de impacto más acotada a aquella actividad minera susceptible de ser definida integralmente por su dueño estatal. Por lo mismo, esta reforma constitucional solo abarcará la dimensión de las sustancias no concesibles, que están sujetas a la disposición plenamente del estado. ¿Por qué los pueblos indígenas y no otros grupos en la sociedad?   En el proyecto de los senadores, se fundamenta la participación de los pueblos indígenas, debido a su proximidad a estos yacimientos, así como por su impacto ambiental y su afectación a la cosmovisión. Igualmente, por el cuidado histórico y de preservación de esos ámbitos, y por la exploración, explotación y beneficio del mineral que se hará a costa de bienes centrales para la vida de estas comunidades (como el agua) lo que supone examinar las mejores fórmulas posibles para la sinergia de estos esfuerzos. A su vez, se establece un argumento constitucional que complementa el sentido por el cual se exige esta incorporación. La Constitución le impone un conjunto de deberes al Estado en el inciso quinto del artículo 1° de la Constitución. Entre esos deberes destaca el «promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional». Asimismo, el proyecto expone que no se puede dudar que los pueblos indígenas han sido grandes postergados en el desarrollo nacional y no solo eso, parte del desarrollo nacional se sostuvo en ese aplazamiento y exclusión. El incorporarlos en un ámbito que apunta al futuro y sin afectar los emprendimientos mineros existentes, impone la dinámica de integrar armónicamente lo que viene, en un ejercicio de reparación. Pero, además, ese es la respuesta a una cosmovisión central de estos pueblos en relación con la actividad minera. No es un ejercicio de oposición y veto, sino que de armonía y de fin de la exclusión. Santiago de Chile, 17 de julio 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg