Conversando el café de la Patria Grande en Crónica Digital: Petro y el nuevo ciclo de Colombia

Francisco Tolosa, es politólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, fue vocero de la paz ante la Cámara de Representantes de su país, en esta conversación junto a nuestros panelistas estables, Carlos Casanueva y Omar Cid, nos entregó su visión sobre los posibles escenarios que se abren a partir del lunes 8 de agosto, para el Presidente Gustavo Petro, en relación a la agenda interna marcada por los desafíos económicos, políticos y sociales cruzados por la necesidad de abrir caminos para la paz. En el ámbito internacional, percibe la búsqueda de un nuevo polo latinoamericano diferenciándose de lo ya existente.

Next Post

COVID-19: Autoridades de Salud y Educación impulsan en la UTEM operativos de testeo y vacunación en planteles de educación superior

Dom Ago 7 , 2022
La Ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto al Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, encabezaron en la casa central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) un operativo de vacunación contra el SARSCoV2 y de Búsqueda Activa de Casos. En el lugar, las autoridades fueron recibidas por la Rectora Marisol Durán Santis y recalcaron la importancia de prevenir los contagios en lugares como universidades, institutos y centros de educación técnica profesional. Entre los jóvenes de 18 a 25 años, la cobertura del segundo refuerzo o cuarta dosis alcanza solo el 58%. “Por eso estamos acá, porque pensamos que frente a este grupo de jóvenes que van a colegios, a universidades, a instituciones de educación, y que también trabajan, necesitamos acercarnos a ellos, testear y vacunar”, destacó la Ministra Yarza. En tanto, la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, comentó que junto a las instituciones de educación superior se ha trabajado en protocolos para mejorar la trazabilidad en estos recintos. “Buscamos favorecer que las comunidades educativas tengan en los distintos campus la posibilidad de contar con móviles, y que pueda favorecer no solo la presencialidad, sino también cuidar los entornos en que se insertan las y los estudiantes, docentes y personal de colaboración”, indicó. Respecto a la situación epidemiológica, la última semana los casos diarios de COVID-19 han aumentado en un 13% particularmente en las regiones del norte del país. En esa línea, el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, valoró que “la prevención es política de gobierno y por tanto la colaboración entre distintos sectores nos permite alcanzar la meta. Con esta coordinación permitiremos que las personas accedan a dos capas de protección fundamentales: testeo y vacunación”. “Es fundamental que no olvidemos que la pandemia continúa. Depende de todos nosotros frenar la propagación del virus y para eso es vital testearse ante cualquiera de los síntomas que conocemos, como fiebre, tos o estornudos, fatiga, dolores corporales, de cabeza o de garganta, congestión nasal”, detalló por su parte el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. La Rectora Marisol Durán, en tanto, manifestó que la UTEM ha retornado a la actividad presencial en forma integral, a través de “un proceso seguro, gradual y flexible”, que se ha desarrollado en forma coordinada con las orientaciones de la autoridad sanitaria y con el convencimiento de que “la presencialidad es necesaria para la formación integral de las y los estudiantes”. Santiago, 7 de agosto 2022. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg