Medio Ambiente: Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Energía Limpia

Naciones Unidas celebra hoy el Día Internacional de la Energía Limpia, proclamado por la Asamblea General de la ONU para conmemorar la fundación en 2009 de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).
Al crear la fecha, la ONU destaca la importancia de que el mundo se dirija a sistemas energéticos más modernos, asequibles y sostenibles que ayuden a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 mediante la transición energética global hacia las llamadas energías limpias.

Las energías renovables, limpias o verdes son aquellas que se obtienen de recursos naturales inagotables como la luz solar o que se regeneran de forma constante en un período de tiempo corto. Dichas fuentes no generan emisiones de gases de efecto invernadero ni contaminantes atmosféricos dañinos, contribuyendo así a reducir el impacto ambiental y el cambio climático.

Entre las energías limpias destacan la fotovoltaica, obtenida a través de paneles solares que convierten la luz solar en electricidad. Igualmente, la eólica producida por la fuerza del viento mediante turbinas que generan electricidad, y la hidroeléctrica, que es generada a partir de la fuerza del agua en movimiento, mediante represas o embalses.

Asimismo, la geotérmica extraída del calor interno de la Tierra, aprovechando el calor natural bajo la superficie terrestre para generar electricidad o calefacción.

También, la proveniente de la biomasa, que es derivada de la materia orgánica como residuos agrícolas, forestales o desechos orgánicos, utilizada para generar energía térmica o eléctrica.

Estas fuentes energéticas son sostenibles a largo plazo y contribuyen a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, promoviendo un sistema energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Santiago, 26 de enero 2024.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Presidente Lula convocó a una revolución cultural en educación de Brasil

Vie Ene 26 , 2024
El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva convocó hoy a la sociedad para un pacto con el poder público por una revolución cultural en la educación de Brasil. «Hace ya tiempo que la gente continúa con un problema serio en la educación» y resulta necesario una política robusta de Estado para el área, afirmó Lula en un discurso durante una presentación del Ministerio de Educación sobre la situación de la enseñanza. Ahora intentamos traerlos como cómplices de una política que no puede ser de gobierno, que tiene que ser del Estado brasileño. «Y para que ella sea del Estado brasileño, ella tiene que tener la participación de la comunidad, de los educadores de este país», señaló el mandatario. La situación actual de la educación brasileña, según evaluó el Mandatario, es una herencia de los siglos de esclavitud practicados en el gigante sudamericano. «Estamos cosechando los 350 años de esclavitud. Todavía vivimos en un país en el que la élite gobernante no creía en la educación para todos. Universidad era privilegio. La persona iba a hacer un curso universitario dependiendo de la cuna en que ella nacía», denunció. Lula enalteció además la iniciativa del gobierno de implementar escuelas de tiempo completo en todo el país, pero subrayó acerca de la necesidad de un control estricto sobre los recursos destinados a este fin. «Cada compañero gobernador, independientemente del partido al que él pertenece, cada alcalde o alcaldesa tiene que tener en cuenta que nosotros vamos a fiscalizar seriamente este programa. Muchas veces la sociedad no sabe de quién es la responsabilidad en la Enseñanza Primaria», refirió. La víspera, el exdirigente obrero consideró que la Universidad de Sao Paulo (USP), la más antigua y prestigiosa del país, es el rostro de Brasil por su diversidad. El jueves, la USP cumplió su aniversario 90 y Lula manifestó que «cada día se parece más a Brasil. Un rostro que es negro, blanco, moreno, indígena. Es el rostro de las periferias». Apuntó que más de la mitad de los 100 mil alumnos del centro superior de estudios procede de establecimientos públicos, por la adhesión de la universidad al sistema de cuotas. La USP demuestra que para formar parte de la llamada cuna del saber no es necesario nacer en cuna de oro, ponderó Lula en el acto que concordó con los 470 años de fundación de la ciudad de Sao Paulo, capital del estado homónimo. «Se necesita mucho esfuerzo individual y hay que aprovechar todas las oportunidades que el Gobierno ofrece a la parte menos favorecida de la juventud brasileña», remarcó el fundador del Partido de los Trabajadores. Brasilia, 26 de enero 2024. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg