LA LUCHA POR EL MAR, UN VIEJO ANHELO BOLIVIANO

Más de un siglo después de que la llamada Guerra del Pacífico, que tuvo como protagonistas a Bolivia, Perú y Chile-, privó a la primera de una salida soberana al mar, el pueblo boliviano mantiene su lucha por recuperar un pedazo de litoral.

Cuenta la historia que Bolivia se independizó en 1825 y un año después se determinó la división política del país, convirtiéndose las intendencias en departamentos y estos en provincias.

Cuatro años más tarde se creó la provincia del Litoral, autónoma a Potosí, declarada en 1867 como departamento y a su vez dividido en dos provincias: La Mar y Atacama, rica en yacimientos de guano, salitre, bórax, cobre y plata.

La superficie del Litoral era aproximadamente de 120 mil kilómetros cuadrados y contaba con unos 400 kilómetros lineales de costa enel Océano Pacífico, donde destacaban los puertos de Antofagasta, Cobija, Tocopilla y Mejillones y las poblaciones interiores de Calama y San Pedro de Atacama.

Ese estatus territorial y la condición marítima de Bolivia, según documentos oficiales del gobierno, jamás fueron objetados por Chile, incluso, las Constituciones Políticas chilenas de los años 1822, 1823, 1828 y 1833, reconocieron que su límite al norte era Atacama.

En 1833, por ejemplo, esa independencia marítima fue reconocida por instrumentos internacionales entre los que se destaca el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación suscrito con Chile.

Las riquezas naturales de la zona, muy importante en cuanto a la explotación del guano, metales y minerales, más el hecho de que allí vivían muy pocos ciudadanos bolivianos, despertaron el interés de aventureros chilenos para asentarse en la región.

Esto trajo consigo la suscripción del primer acuerdo, el 10 de agosto de 1866, y del segundo, a inicios de la década del 70, que delimitaba las fronteras entre una y otra nación.

Igualmente, se firmó un Protocolo Complementario que estableció el arbitraje para solucionar cualquier tipo de divergencias entre ambos países.

Sin embargo, las autoridades chilenas hicieron caso omiso a eso, y el 14 de febrero de 1879 invadió a su vecino, incluso previa declaración de guerra.

Los nativos y militares locales, junto a fuerzas peruanas, cumpliendo el tratado bilateral de Alianza Defensiva suscrito en 1873, defendieron su soberanía, pero la mayor cantidad de hombres y mejor armamento permitieron a los interventores ocupar el Litoral.

El 23 de marzo de 1879 se produjo la conocida batalla de Topáter, o la defensa de la Calama, que demostró el coraje y valentía del pueblo boliviano, liderado entonces por el coronel Ladislao Cabrera y Eduardo Abaroa.

De acuerdo con los historiadores, con las tropas diezmadas, apenas con municiones, Abaroa, refugiado en una trinchera, intentó detener la agresión, y cuando fue conminado a rendirse por el coronel chileno Carlos Souper, respondió: «¿Rendirme yo?ÂíQué se rinda su abuela, carajo!»

Desde entonces, hace 136 años el pueblo boliviano y sus autoridades hicieron de su demanda marítima una lucha imperecedera.

Datos históricos señalan que fue en la Conferencia de París de 1919 la primera vez que Bolivia reclamó su libre derecho al Pacífico en un foro internacional.

Posteriormente se realizaron varias, como las tratativas con el gobierno del presidente chileno Gabriel González, en 1948; las resoluciones en la Organización de Estados Americanos (OEA), firmadas por Chile;y el acuerdo entre los dictadores Augusto Pinochet (Chile) y Hugo Banzer (Bolivia) denominado «Abrazo de Charaña» en 1975.

Y por último, la llamada agenda de 13 puntos negociada por Evo Morales y su homóloga chilena Michelle Bachelet, entre 2006 y 2010.

En la actualidad, el gobierno del presidente Morales persiste en sus propósitos y, tras no conseguir que las autoridades chilenas acepten modificar sus fronteras a través de un diálogo respetuoso, decidió presentar el caso a la Corten Internacional de Justica de La Haya en 2013.

Para promover la demanda, el gobierno boliviano designó al exmandatario Carlos Mesa (2003-2005), quien expone internacionalmente los elementos que sustentan el reclamo.

Las funciones de Mesa pasan por explicar, en todas las tribunas, las razones por las cuales Bolivia estableció su reclamo y evitar que en ningún caso se cierren las puertas al diálogo entre las dos naciones, como aseguró en reiteradas ocasiones Evo Morales.

Por Reinaldo Wossaert Silva.*Corresponsal de Prensa Latina en Bolivia

La Paz, 2 de marzo 2015
Crónica Digital / PL

One thought on “LA LUCHA POR EL MAR, UN VIEJO ANHELO BOLIVIANO

  1. Me parece de mala calidad la crónica del Sr. Reinaldo Wossaert, he leído otras crónicas de otros autores bastante más acertivas, espero que mejore su narrativa y se apegue más a lo sucedido.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE PERUANO RECIBE RESPUESTA DE CHILE SOBRE ESPIONAJE

Jue Abr 2 , 2015
El presidente de Perú, Ollanta Humala, confirmó hoy que ha recibido la respuesta de Chile a su segundo reclamo por un caso de espionaje y señaló que la analizará para verificar si atiende las expectativas peruanas. En una visita a los Servicios Industriales de la Marina -el arma espiada-, Humala declinó adelantar comentarios sobre la nota diplomática chilena pero dijo que la analizará junto a la Cancillería  con prontitud para luego comentarla. Pidió a la ciudadanía confiar en que su gobierno mantiene la exigencia de una respuesta explícita y sin evasivas, con la admisión del hecho, la disculpa pertinente y el compromiso de que hechos como el referido no se  repetirán, según ha dicho reiteradamente. Según Humala, el pronunciamiento chileno debe ser directo, pues Perú ha presentado pruebas concluyentes del espionaje, incluyendo el diálogo por mensajes de texto entre los jefes de inteligencia naval de ambos países, en el que el de Chile admite la intrusión. Señaló que su país desea que «este hecho sea resuelto de manera satisfactoria a los intereses nacionales» para poder establecer una relación posterior a la solución, hace más de un año, de un litigio de límites marítimos, mediante un fallo de la Corte de La Haya. Agregó que esa relación debe darse » de manera franca, transparente, erradicando estas prácticas (de espionaje), para lo cual necesitamos de parte de Chile las garantías de que no volverá a suceder». «Vamos a evaluar la carta de Chile y prontamente vamos a expresar la posición del gobierno peruano que siempre va a defender los intereses nacionales», añadió. De otro lado, Humala anunció que mañana nombrará al nuevo primer ministro, en reemplazo de la legisladora oficialista Ana Jara, quien fue censurada (destituida) por el parlamento el lunes último, lo que además arrastró la dimisión de todo el gabinete ministerial, al que el jefe de Estado debe ratificar o renovar total o parcialmente. La censura fue aprobada por supuestos excesos de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) y el mandatario volvió a calificar como irresponsable y desestabilizadora la decisión de la mayoría congresal. Lima, 2 de abril 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg