DEMANDA MARÍTIMA ES PATRIMONIO DEL PUEBLO, CANCILLER BOLIVIANO

El canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró hoy que la demanda marítima interpuesta por su país contra Chile en la Corte de La Haya es patrimonio del pueblo en lugar de un grupo determinado de personas.

El diplomático se excusó de recibir una distinción de parte de la alcaldía de esta capital, destinada a algunos miembros del equipo jurídico que defiende la posición boliviana en La Haya, y recalcó que los méritos son del pueblo.

Choquehuanca envió una carta al alcalde Luis Revilla, de la opositora organización Soberanía y Libertad (Sol.bo) en la que aclara que «me he permitido excusarme de asistir al señalado evento debido a que considero que el histórico fallo obtenido por el país en la Corte Internacional de Justicia bajo el liderazgo del hermano presidente Evo Morales, se constituye en patrimonio de todo el pueblo boliviano, no siendo justo individualizar dicho logro».

El Gobierno Municipal de La Paz organizó hoy una Sesión de Honor para celebrar los 467 años de la fundación de la urbe, en la cual distinguió como «Hijo Predilecto de la Ciudad», a paceños destacados y a los miembros del equipo que defiende la demanda marítima boliviana ante La Haya.

Recibieron la distinción, el vocero oficial de la causa boliviana, el expresidente Carlos Mesa; el agente boliviano ante La Haya, el también exmandatario Eduardo Rodríguez Veltzé; y el secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

La Paz, 21 de octubre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PERÚ RATIFICA DECISIÓN FRONTERIZA ANTE PROTESTA DE CHILE

Mié Oct 21 , 2015
El gobierno peruano ratificó como una decisión soberana, la creación de un nuevo municipio en lo que considera el borde de la frontera conChile, ante una protesta diplomática del vecino país por esa medida. Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores responde en tal sentido a una nota chilena que reclama contra la reciente ley aprobada por el Congreso de la República de Perú que crea el distrito de La Yarada-Los Palos. «El referido proyecto de ley responde a una vieja aspiración de los pobladores de la zona y se concreta en el ejercicio de la potestad normativa inherente a la soberanía del Estado peruano», dice el pronunciamiento. Añade que «Perú honra su tradición de respeto a sus compromisos internacionales y reafirma su pleno acatamiento a los tratados de los que es parte, así como su respeto a los límites establecidos con sus vecinos». Prosigue señalando que, en consecuencia, «el Estado peruano salvaguarda sus derechos y la intangibilidad de la frontera terrestre con Chile, que comienza en el punto Concordia, de conformidad con el Tratado de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930″. El citado punto se encuentra en la orilla del mar y Chile no lo reconoce y sostiene que el lindero terrestre comienza tierra adentro, en el Hito 1, colocado allí porque la marea hacía imposible instalarlo en el punto Concordia cuando la frontera fue demarcada. Chile traza desde el Hito 1 una línea horizontal hacia el mar correspondiente a la línea del paralelo geográfico, con lo que incorpora un pequeño triángulo enmarcado además por lo que Perú considera la frontera real y la costa. Un fallo de la Corte Internacional de La Haya que en 2014 definió la frontera marítima bilateral, considera que esta parte en el punto inicial del límite terrestre reivindicado con Chile «El Perú reitera su voluntad de fortalecer las relaciones de cooperación e integración con Chile, en un espíritu de buena vecindad y mutua confianza», dice también el comunicado de la Cancillería peruana. También señala como elementos de esa relación el «estricto respeto a las obligaciones y derechos de cada país de acuerdo al derecho internacional, y, en particular, a los límites establecidos entre ellos de conformidad con este». Lima, 21 de octubre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg