Diputados piden al Senado y al Gobierno poner urgencia para tramitar proyecto de ley que prohíbe alza de Isapres durante pandemia

Los diputados Tomás Hirsch (Acción Humanista), Andrés Celis (RN) y Boris Barrera (PC) hicieron un llamado al Senado para que tramite con urgencia y apruebe el proyecto de ley que prohíbe el alza en los precios de planes de las Isapres durante el periodo de estado de excepción constitucional de Catástrofe, luego de que se anunciara la subida en los precios de algunas prestadoras de servicios de salud.

El proyecto de ley ideado por Tomás Hirsch, apoyado e impulsado por Boris Barrera (PC), Andrés Celis (RN), Ximena Ossandón (RN) y Raúl Soto (PPD),  que fue presentado el 1 de abril de 2020, prohíbe la facultad que tienen las Isapres en el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº 1 de 2005 del Ministerio de Salud, que permite que las instituciones prestadoras de servicios de salud puedan aumentar las primas GES y el precio de planes de salud durante el periodo de estado de Excepción Constitucional y hasta 180 días después del cese del estado.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados el 3 de agosto del 2020 y desde el 18 del mismo mes, se encuentra en el Senado para que se rinda cuenta en la sala de la Cámara Alta y empiece su tramitación, cosa que hasta la fecha no ha sucedido.

Al respecto, el diputado Tomás Hirsch aseguró que “nos parece impresentable que se libre a las Isapres de un proyecto de Ley aprobado en esta Cámara que le permite a la gente que no le suban el precio de sus planes de salud. Hemos constatado que el Senado ni siquiera ha discutido la idea. Queremos hacer un llamado al Senado y al Gobierno a ponerle urgencia a este proyecto de ley para garantizarle a la ciudadanía que los precios de las Isapres no van a subir. Esa es una respuesta concreta que va en ayuda de las familias chilenas que están pasando por situaciones complejas”.

Por su parte, el diputado Boris Barrera (PC) aseguró que “creo es que muy importante avanzar en este proyecto, porque la gente nos dice en el territorio que hay sectores medios que no han sido considerados en bonos ni en ninguna ayuda, y son los mismos que están adscritos a Isapres. Independiente de sus ingresos, todas y todos los trabajadores se han visto afectados. Creo que es impresentable que las Isapres no tomen consideración de esto y sigan subiendo sus planes, pero me parece más impresentable aún que el Senado, viendo esta necesidad, no tramite estos proyectos que van en directo beneficio de las personas”.

Finalmente, el diputado Andrés Celis (RN) explicó que “no se justifica el alza y lo quiero explicar con algunos ejemplos: el año 2019, las isapres tuvieron utilidades cercanas a los $9.500 millones, el 2020 esto creció en un 772%, siendo las utilidades aproximadamente de $82.547 millones. Me parece que es una cuestión de sentido común, el darse cuenta de las tremendas utilidades que tienen las isapres, en particular porque en tiempo de Covid-19, de pandemia, hay una menor cantidad de prestaciones médicas no Covid y, en ese escenario, lo que yo le solicito a las isapres es que tengan también un espíritu de ejercer  la responsabilidad social. Las isapres también tienen una RSE que claramente en este caso no se está cumpliendo, no están actuando de acuerdo con aquello. Yo les pido, sentido común y responsabilidad social”.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prevén complejo panorama en Chile por cambio climático

Mar Mar 23 , 2021
Aumento considerables de las temperaturas y una fuerte reducción de las precipitaciones prevén hoy científicos para lo que resta del siglo en Chile, a causa del cambio climático. Así lo refleja un estudio de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, el cual analizó las tendencias de temperaturas y lluvias a todo lo largo del país  con varios modelos de simulación para los períodos 2016-2035, 2046-2065 y 2081-2100. La investigación, publicada por la revista Climate Dynamics, señala en el escenario más optimista un aumento de dos grados centígrados en las temperaturas mínimas y máximas, aunque en el cálculo menos favorable prevén aumentos de cuatro grados en las mínimas y más de seis en las máximas. En cuanto a las lluvias las predicciones apuntan a una disminución de 60 por ciento entre las regiones de Atacama al norte y Los Ríos en el sur, pero en cambio aumentarían 40 por ciento en el altiplano andino y 20 por ciento en el territorio más austral. Manuel Paneque, académico de la Universidad de Chile, líder del estudio, señaló que el país tiene condiciones para atenuar los cambios de temperatura, pero no ocurre los mismo con la disminución de las precipitaciones, que continuarán reduciéndose en las próximas décadas y pondrán en peligro los recursos hídricos. Según las proyecciones, la zona central de Chile, donde se concentra la mayoría de la población, sería una de las más afectadas, y entre las principales consecuencias de los cambios estaría una menor acumulación de nieve en los Andes, lo que afectaría la disponibilidad de agua dulce. La vegetación podría verse afectada  por falta de agua y mayor incidencia de incendios forestales, lo que afectaría drásticamente los ecosistemas con pérdida de biodiversidad, menos capacidad de la agricultura para producir alimentos, incremento en la erosión y mayor desertificación, advirtió el científico. Para el experto, «el desafió del cambio climático implica atender el desafio del desarrollo sostenible», por lo cual se requieren mecanismos de desarrollo limpio, de reducción de emisiones por la deforestación y degradación de bosques, y uso de energías renovables y biocombustibles, entre otras medidas importante. También señaló la necesidad de promover programas de educación ambiental, y un cambio en el patrón de consumo de productos y servicios con efectos ambientales negativos por la población. Santiago de Chile, 23 de marzo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg