PS EXIGE COHERENCIA Y EMPLAZA AL GOBIERNO A ASUMIR LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA POR ESCÁNDALO EN LICITACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Ante el escándalo suscitado en el Ministerio del Interior por la cuestionada la licitación con sobreprecio de equipamiento para la lucha contra el narcotráfico que derivó en una investigación de la fiscalía y la renuncia del ex Fiscal Alejandro Peña, el Presidente del Partido Socialista de Chile, Diputado Osvaldo Andrade,  junto al Secretario General, Álvaro Elizalde y el Vicepresidente Felipe Barnachea emplazó al Gobierno a ser coherente con lo manifestado por el vocero de gobierno de “no cortar el hilo por lo más delgado” en el marco de la licitación del litio  y asumir la responsabilidad política en este caso.

“Para el Partido Socialista incluso es posible tolerar los exabruptos e insultos de una Ministra de Estado que no es capaz de controlar su carácter, pero lo que no es posible ni razonable es tolerar que el Ministerio del Interior, el dispositivo del Estado donde está  a cargo la seguridad pública de todos los chilenos, la institución del Estado donde debe organizase la persecución la delincuencia se materialice un fraude al fisco y un cohecho en el marco de la llamada lucha contra el narcotráfico”, afirmó el dirigente socialista.

Andrade sostuvo que resulta vergonzoso para Chile que en el Ministerio que está encargado de organizar la persecución a la delincuencia se incauten  equipos para la pesquisa de un delito en sus propias dependencias.

“El Gobierno le debe una disculpa a Chile, esperamos alguna reacción sustantiva de parte del Gobierno, queremos emplazar al Ministro Chadwick que señaló a propósito del escándalo de la licitación del litio que en Chile cuando se cometían errores se reconocían y no se cortaba el hilo por lo más fino, queremos emplazar al Ministro para que cumpla con su palabra y que en el caso que estamos conociendo no se corte el hilo por lo más fino, como hasta ahora ha sucedido” “pareciera ser que en este caso el hilo si se cortó por lo más delgado y la responsabilidad política por este escándalo no se está asumiendo”, aseveró el timonel PS.

El Presidente del PS además exigió coherencia en el actuar del Gobierno: “no puede ser valioso que a propósito de la licitación del litio, el Subsecretario de la cartera presente su renuncia  si a la semana siguiente ante una situación mucho más grave no se asume la misma responsabilidad, más aún cuando se pretendió despilfarrar cuantiosos recursos que el Estado de Chile destina precisamente a la lucha contra la delincuencia”.En tanto, el Secretario General del PS, Álvaro Elizalde señaló que el gobierno había creado una unidad para combatir la delincuencia y que no era razonable que esa misma unidad termine siendo investigada por la justicia en una la eventual comisión de delitos.

Asimismo, Elizalde, mostró dos decretos adjudicatorios de la licitación de los equipamientos  cuestionados e investigados ya por la justicia, ambos firmados por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que demuestran su responsabilidad administrativa directa.

“Por menos que esto renunció el Subsecretario Wagner, en ese caso estamos hablando de un error en este caso estamos hablando eventualmente de la comisión de un delito, nadie está señalando que le Subsecretario esté involucrado en los hechos delictivos tan sólo que obviamente debe asumir la responsabilidad política que le corresponde”, señaló el Secretario General.

Finalmente, el Vicepresidente del PS, Felipe Barnachea, dijo que “lo que tiene que entender la ciudadanía es que podríamos escribir un libro a propósito de la forma de cómo el gobierno está lesionando la fe pública”, enumerando –de paso- las diferentes escándalos en los que se ha visto involucrado el gobierno como la manipulación de los datos de la encuesta Casen, del Auge, la licitación del litio que derivó en la renuncia subsecretario Wagner, entre otros.

“Se prometió un gobierno de excelencia y ha terminado siendo un gobierno de los escándalos, y la ciudadanía tienen que saber cómo ha actuado el Gobierno y cómo van a actuar sus candidatos en la elección municipal del 28 de octubre, por tanto el gobierno debe asumir enteramente su responsabilidad”, concluyó.

Santiago de Chile, 7 de octubre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FIESTA CANINA EN XV CORRE CON TU MASCOTA

Dom Oct 7 , 2012
A pesar del clima inestable, cientos de personas y sus perros participaron en la decimoquinta versión de la carrera “Corre con Tu Mascota”, en el Estadio Municipal de La Pintana. Durante el evento -que incluyó la bendición de mascotas por un sacerdote franciscano, una feria animalista, concursos y una exhibición de destreza de pitbulls-, los atletas y sus regalones corrieron sobre la pista sintética del recinto deportivo y debieron sortear una serie de obstáculos antes de alcanzar la meta. “Corre con Tu Mascota” es una competencia atlética que nació hace 15 años en La Pintana, con la idea de fomentar la actividad física y la tenencia responsable de mascotas. Patricia Cocas, presidenta de ProAnimal Chile, una de las organizaciones que colaboró con la Corporación Municipal de Deportes de La Pintana en la producción del evento, presentó en el Estadio al perro “Legumi”, sobreviviente del terremoto del 27 de febrero de 2012. El animal, que se moviliza con la ayuda de un carro ortopédico, necesita de un hogar definitivo, luego de dos años de rehabilitación y estadía en hogares temporales. Santiago de Chile, 7 de octubre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg