La socialdemócrata Magdalena Andersson es Primera Ministra de Suecia: primera mujer en llegar al cargo

La presidenta del Partido Socialdemócrata de los Trabajadores de Suecia (SAP), Magdalena Andersson, inició hoy sus funciones como Primera Ministra y se convirtió en la primera mujer en llegar a ese cargo en la historia de este país.

El vocero gubernamental apuntó que el equipo de la nueva Jefa de Gobierno estará compuesto solo por miembros del SAP, quienes fueron recibidos este martes por el Rey sueco Carlos Gustavo, quien felicitó a Andersson por su aprobación legislativa.

El lunes último finalmente el Parlamento dio luz verde a la socialdemócrata con una votación de 101 diputados a favor y la oposición de 173 de los 349 legisladores, dos menos de los requeridos en esta nación nórdica para invalidar por mayoría su selección.

La líder del SAP, de 54 años y ex Ministra de Finanzas, sucede en el cargo al también socialdemócrata Stefan Löfven, quien asumió como Primer Ministro en 2014.

A mediados de junio de este año, Löfven se convirtió en el único Jefe de Gobierno en la historia del país que perdió en la votación de una moción de censura del Parlamento en su contra, lo cual motivó su salida temporal del cargo.

Aunque dos semanas después los legisladores aprobaron su reelección, el creciente rechazo a su gestión lo obligó a anunciar a fines de agosto su renuncia a la presidencia de su partido y su dimisión como jefe de Gobierno, la cual presentó el 10 de este mes.

Andersson señaló recientemente que como Primera Ministra tendrá entre sus principales propósitos asegurar la victoria del SAP en los comicios parlamentarios previstos para septiembre de 2022.

Para lograrlo, según observadores, deberá ampliar el apoyo del electorado a su partido, renovando la socialdemocracia para recuperar los votantes tradicionales de la izquierda.

El Parlamento de Suecia eligió por segunda ocasión a Magdalena Andersson como Primera Ministra del país, cinco días después de su anterior aprobación e inmediata dimisión.

A pocas horas de su primera elección del miércoles pasado, con el apoyo de una coalición conformada por el SAP, el Partido de la Izquierda Socialista y Los Verdes, la nueva Primera Ministra abandonó el cargo, tras el rechazo parlamentario a su plan económico.

Ese día el ultraderechista Partido Demócratas de Suecia contrapuso a este proyecto un presupuesto alternativo que fue aprobado por la mayoría de los diputados, lo cual aceleró la salida de Los Verdes de la coalición y motivó la renuncia de la socialdemócrata, a pocas horas de su triunfo.

Andersson ha señalado que espera “recuperar el control del Estado de Bienestar, avanzar en las políticas para enfrenar el cambio climático”, incrementar la inversión pública en salud y educación, junto con “romper la segregación y detener la violencia” de la xenofobia.

El Partido Socialdemócrata Sueco es el principal partido de la izquierda de Suecia, el más antiguo, fundado en 1889, y el más grande de ese país europeo. El símbolo del partido es la tradicional rosa roja. Gobernaron el país de forma interrumpida entre los años 1932 y 1976, siendo el periodo en el que Suecia tuvo los índices de crecimiento económico y de desarrollo más alto de su historia. Más recientemente, ha estado al frente del gobierno desde 2014. El partido es el arquitecto del Estado de Bienestar de Suecia.

Con reportes de la Agencia Informativa Prensa Latina.

Estocolmo, 30 de noviembre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Cámara de Diputados rechazó proyecto de aborto consentido dentro de las primeras 14 semanas

Mar Nov 30 , 2021
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en particular el proyecto de ley que despenalizaba el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación. La aprobación en general de la moción en la Sala fue el 28 de septiembre. Luego, el texto volvió a la Comisión de Mujeres por ser objeto de indicaciones. Allí, se adecuó la norma a la ley de identidad de género. El fin era incluir a personas trans que mantienen su genitalidad femenina, pero han hecho su cambio de sexo registral. Ya de vuelta en la Sala, la propuesta se debatió durante dos jornadas (23 y 30 noviembre). En el momento de la votación no se alcanzó la mayoría para aprobar ninguna de las alternativas de redacción del articulado, ni la recién saliente de la Comisión de Mujeres, ni el texto previo. Sobre el segundo informe se registraron 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención. En cuanto al primer informe, el resultado arrojó 59 votos a favor, 66 votos en contra y 2 abstenciones. Con ello, la iniciativa originada en una moción de diputadas de oposición pasó a archivo. De acuerdo al último informe considerado, el texto modificaba el Código Penal en dos de sus disposiciones. Por medio de la primera, se liberaba de la sanción penal a la mujer u otra persona gestante hasta las 14 semanas de gestación. En tal caso, la pena solo se consideraba después de tal periodo, para quien causara o consintiera en un aborto, fuera de las tres causales permitidas. La pena aplicada para este evento era de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años). Además, se modificaba la norma relacionada al facultativo que cause el aborto o coopere con él. Como en el caso anterior, la sanción se iba a aplicar después de las 14 semanas de gestación. Santiago, 30 de noviembre 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg