NIÑO MARAVILLA Y REY ARTURO, EJES DE CHILE EN COPA AMÉRICA

Reciben críticas, cuestionan el estado físico pero pocos se atreven a ir a más, porque en definitiva Alexis Sánchez y Arturo Vidal son los ejes fundamentales del equipo de fútbol de Chile.

Serán claves en las aspiraciones chilenas de revalidar el título continental en la Copa América del Centenario, que se efectuará en 10 ciudades estadounidenses del 3 al 26 de junio próximo.

El Niño Maravilla y el Rey Arturo, como los llaman, son jugadores de éxito en la arena internacional, el primero con el Arsenal inglés y el segundo con el poderoso Bayern Munich de Alemania.

Sin embargo, lo más relevante quizás es la entrega de ambos a la camiseta de la Roja. Alexis parece más disciplinado y tras su salida -polémica- del Barcelona, ha demostrado su fuste de atacante con el Arsenal que dirige Arsene Wenger.

Vidal, más controversial, de todas formas tiene una carrera exitosa. Primero con la Juventus de Turín, subcampeón de la Champions League y varias veces titular nacional, y ahora con el Bayern Munich bajo las órdenes de Pep Guardiola.

A los 27 años, Alexis, extremo de gran velocidad y virtuosismo en los regates, es todo un ídolo en su natal Tocopilla, una ciudad del norte de Chile en la región minera de Antofagasta.

Se le recuerda mucho todavía por el memorable gol en la definición por penales ante Argentina en la Copa América en Santiago de Chile. Con un sutil toque desde los 12 pasos dejó descolocado al arquero albiceleste Sergio Romero.

El 4 de julio de 2015 fue el mejor día en la historia de su carrera, pero ni Alexis ni Vidal han dejado de mantener su compromiso total con la Roja, a pesar del cambio de entrenador, antes Jorge Sampaoli, ahora Juan Antonio Pizzi.

Tres temporadas con el Barcelona (de 2011 a 2014), casi siempre de importante jugador de recambio, y dos con el Arsenal le han permitido consolidarse como un atacante peligroso e incisivo, pero también con estilo de volante creativo.

Con 1,69 metros de estatura, el Niño Maravilla tuvo una arrancada importante con las selecciones Sub-16 y Sub-17, y luego en la Sub-20, hasta su debut en el plantel de mayores el 1 de marzo de 2006.

Su ascenso definitivo llegó en la Copa América 2011, aunque fue considerado como jugador imprescindible a partir de la Copa del Mundo de Brasil 2014 y luego, por supuesto en la cita continental en casa.

Casi de forma paralela se desarrolló el Rey Arturo, desde los juveniles hasta la cima de la Roja. Santiaguino de 28 años, centrocampista de contención, Vidal es asimismo un pilar en la ofensiva de los chilenos.

A diferencia de Alexis, que empezó con un club menor, Deportes Antofagasta, Vidal lo hizo con el emblemático Colo Colo de esta capital. Es una figura que en lo personal, según Pep Guardiola, sólo tiene un defecto: es demasiado impetuoso.

Por ahí vienen sus problemas de disciplina, dentro y fuera de la cancha. A poco de comenzar la Copa América 2015, chocó su auto deportivo tras salir de un casino, con niveles de alcohol por encima de lo permitido.

Empero, estaba en juego la conquista del cetro, un sueño demasiado grande para un país relativamente pequeño como Chile. Y Sampaoli, con la federación, pidió un mea culpa, a lo que siguió el perdón y el olvido.

De notable calidad técnica, multifuncional en la cancha, Vidal es muy fuerte en la marca y cuando se incorpora al ataque no es segundo de nadie. Terminó con todos los flashes sobre su rostro, entre los esenciales del Bayern Munich.

Había gustado con el Bayern Leverkusen, que lo traspasó con 8,2 millones de dólares desde el Colo Colo en 2008. Sin embargo, su llegada posterior al Juventus de Turín para la temporada 2011-2012 lo catapultó a la fama.

Ganó varios Scudettos con la Juve y tuvo bastante que ver en la eliminación del Real Madrid en semifinales de la Champions League del pasado año. Goleador intermitente, para muchos es el bastión de los chilenos en el medio campo.

Con el Niño Maravilla y el Rey Arturo, la Roja espera registrar una buena actuación en la Copa América Centenario, en la cual debuta frente a Argentina el 6 de junio en el Levi´S Stadium de Santa Clara, San Francisco.

Chile
, Argentina, Panamá y Bolivia integran el grupo D de la primera fase del certamen.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 17 de mayo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DERRAME DE PETRÓLEO COMPLICA MÁS CRISIS POR MAREA ROJA EN CHILE

Mar May 17 , 2016
La ya compleja situación de la pesca en Chile por la avalancha de marea roja en la Isla Grande de Chiloé recibió un duro golpe, con el derrame de petróleo en la costa central del país austral. Aunque directamente no tiene relación alguna, el vertimiento de salomes contaminados, exterminados por una alga nociva, y la marea roja que mantiene en tensión al archipiélago de Chiloé desde hace 15 días se agudizan con el añadido del petróleo. Fue en la bahía de Quintero, al desprenderse una manguera submarina desde un barco-tanque, la causa de un derrame en el fondo marino, informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). «Es una falla inexcusable (…) vamos a perseguir administrativa y judicialmente a los responsables de este derrame’, declaró el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier. En Quintero son frecuentes los derrames del llamado oro negro. De hecho fue el tercero en tres años en la bahía cercana al puerto de Valparaíso, a 120 kilómetros de esta capital. Ayer, los gremios de los pescadores de Chomchi, Castro, Dalcahue, Queilén, Quinchao, Curaco de Vélez y Puqueldón llegaron a acuerdos con el Gobierno, para dar cierta normalidad a la vida en esta zona del sur de Chile. Pero en Isla Grande de Chiloé (archipiélago), mil 200 kilómetros al sur de Santiago, persiste el conflicto dentro de algunos de los sectores que siguen sin alcanzar un acuerdo con el Gobierno y radicalizaban su postura. Todo a partir de la crisis ambiental que enfrentar como consecuencia de la marea roja y tras 15 días de bloqueos absolutos de los accesos al enclave. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, designado por decreto presidencial coordinador para atender el conflicto, mostraba esperanzas de llegar a arreglos con el resto de los sindicatos en protestas. Básicamente, los desacuerdos son por el bono propuesto por el gobierno de 750 mil pesos (unos 1.150 dólares), que la administración de Michelle Bachelet comenzó a pagar en cuatro plazos, además de garantías para proteger la pesca. Asimismo, los pescadores sostienen que el fenómeno de  marea roja se ha visto intensificado por el vertimiento de toneladas de salmones contaminados al mar y acusan a esa industria de malas prácticas. Altas concentraciones de toxinas paralizantes detectadas en los invertebrados recomendaron la proscripción de la pesca en el área. Las microalgas son el alimento de varias especies marinas como los moluscos, que al ser consumidos por éstos pueden provocar problemas de salud. Son el comienzo de la cadena alimenticia marina, absorbidas por moluscos que filtran el agua. Este aumento exagerado es nocivo y muy peligroso para el consumo. Santiago de Chile, 17 de mayo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg