Tribunal ambiental recibe reclamación municipal y vecinal para detener mega proyecto cementero en El Bosque

La medida busca evitar la profundización de la injusticia ambiental que persiste en la zona tras la contaminación que existe y el déficit de áreas verdes y parques con los que cuenta.

  • El Bosque es una de las 20 comunas con mayores índices de contaminación del aire, según la Red Ciudadana de Aires Nuevos del Centro de Acción Climática y Horizonte Ciudadano.

A los vecinos y a las autoridades de la comuna de El Bosque se les agotó la paciencia. Esto, luego que recibieran la resolución del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), organismo que no acogió las miles de reclamaciones ciudadanas realizadas en contra de un proyecto que contempla la instalación de una mega planta cementera en terrenos a metros de 3.000 viviendas sociales y donde ya existen otras plantas de hormigón que han generado daños a la salud de los vecinos del sector. Frente a la negativa del SEA, la I. Municipalidad de El Bosque junto a la comunidad organizada en la Coordinadora Ambiental El Bosque – San Bernardo, ingresaron un recurso judicial ante los Tribunales Ambientales con el fin de detener el polémico proyecto de la empresa Inversiones Orange S.A.

“Hoy estamos junto a los vecinos y vecinas de nuestra comuna de El Bosque dando cumplimiento a la voluntad del Alcalde Manuel Zúñiga, del Concejo Municipal y de la Coordinadora Ambiental, presentando un recurso que busca devolver la tranquilidad a nuestra comunidad y restituirles el derecho a vivir con dignidad, en un medio ambiente libre de contaminación. Con este hecho, queremos decirles a los empresarios y a las autoridades ambientales del país que como gobierno local agotaremos todas las instancias para defender a nuestros vecinos de este nocivo proyecto”, señaló la alcaldesa (s) de la comuna de El Bosque, Paola Cisternas Lagomarsino.

“El proyecto de la empresa Inversiones Orange S.A. es una amenaza para la comunidad que habita en el sector norponiente de la comuna, en el límite con San Bernardo, ya que la planta pretende instalarse muy cerca de la población, la que ya se encuentra soportando la contaminación atmosférica de otras empresas contaminantes en el sector”, agregó Cisternas.

Es por esto que el alcalde de El Bosque y el Concejo Municipal decidieron continuar apoyando las acciones de la comunidad en contra de la planta de hormigón, la que desde el año 2018, insiste en instalarse en la comuna, y resolvieron presentar un escrito en tribunales que vele por la protección del medio ambiente, la vida de las personas y para que se respete el debido proceso, ya que ni la entidad administrativa, ni la empresa han dado respuestas satisfactorias a los temas relevados por la comunidad.

“El Bosque no resiste más contaminación del aire”, indican desde el municipio. Prueba de ello, señalan, es lo demostrado por el estudio realizado por la Red Ciudadana de Aires Nuevos del Centro de Acción Climática presentado en enero de 2022, el cual sitúa a esta comuna del sur de Santiago entre las 20 ciudades más contaminadas de Chile. “Nuestra comuna de El Bosque supera en un 50% el nivel de polución permitido por la norma chilena”, agregó lo alcaldesa (s).

“Ante el escenario de contaminación atmosférica que se presenta, una planta de hormigón en la zona solo profundizará la mala calidad del el aire y las afectaciones de la salud de la población aledaña a dicha industria, es por ello, que el municipio en conjunto con la comunidad, realizarán todas las acciones que impidan que dicha planta de hormigón se instale en la zona, y así proteger la salud de la población del sector”, indicaron desde el municipio bosquino.

Las autoridades locales y la Coordinadora Ambiental El Bosque – San Bernardo denuncian que el Servicio de Evaluación Ambiental no tomó en cuenta la opinión de la comunidad e hizo oídos sordos a las miles de observaciones que se levantaron desde el territorio. “El SEA no ha tomado en consideración el proceso de participación ciudadana que se llevó adelante por parte del municipio y de los vecinos, por lo que acudir al Tribunal Ambiental de Santiago, sigue siendo un paso más, el que esperamos que tenga un resultado favorable para la comunidad” señalan desde la Municipalidad de El Bosque.

Next Post

Destacan en Chile crecimiento económico del 12 por ciento en 2021

Mié Feb 9 , 2022
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda,  destacó que la economía creció 12 por ciento en 2021, cifra que representa 8,1 puntos porcentuales sobre el nivel reportado antes del impacto de la Covid-19. Significó que, según el Banco Central de la nación sudamericana, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre pasado aumentó 10,1 puntos porcentuales, impulsado fuertemente por el sector de los servicios. Por noveno mes consecutivo la actividad económica se expandió a dos dígitos, subrayó. A su juicio, «estas son cifras importantes, porque a principios de año pensábamos que el país iba a crecer cerca de 4,7 por ciento, que no es un mal número, pero esa cifra no nos permitía recuperar la caída de la economía en 2020, lo que finalmente logramos». Añadió que el mayor crecimiento «nos ha permitido recuperar el empleo, cerca del 80 por ciento de los trabajos que perdimos durante la pandemia, lo hemos podido reactivar.    Por esto era importante crecer y crecer rápido, y eso es lo que estamos viendo en las cifras de Imacec», comentó Cerda. «Vemos que el sector servicios se está reactivando rápidamente, lo que es muy bueno, vemos el turismo levantándose, lo que significa que el crecimiento está llegando a todos lados incluidos hoteles y restaurantes»,  apuntó el titular de Hacienda. Santiago de Chile, 9 de febrero 2022 Crónica Digitla/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg