Mulet anuncia que van a usar “todas las vías” para dejar sin efecto licitación del litio.

“Nosotros queremos que el litio sea explotado por el Estado de Chile”, declaró el diputado Jaime Mulet.

El diputado de la  Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, anunció este miércoles  que utilizará “todas las vías judiciales y legislativas para que se interrumpa o para que quede sin efecto” la licitación del litio que está tratando de llevar a cabo el gobierno de Sebastián Piñera.

“Nosotros queremos que el litio sea explotado por el estado de Chile. Hay distintas maneras de hacerlo, pero queremos que haya un control directo desde el estado de Chile” aseveró Mulet, parlamentario por el Distrito 4 en la Región de Atacama.

En este sentido, Mulet también recalcó la necesidad de darle un sentido regional al control del litio por parte del Estado.

“El litio, si bien es cierto no es un volumen de dinero tan relevante, está hoy día jugando un rol importantísimo en la generación fundamentalmente yen la construcción de baterías para el cambio hacia la electromovilidad y va a tener un rol muy importante. Entonces no sacamos nada con vender solo litio o carbonato de litio en sus distintas formas, sino que tenemos que agregarle valor” agregó el parlamentario.

Finalmente Mulet subrayó la importancia de implementar una gestión del litio donde se pase del extractivismo  “a una economía más aplicada, con mayor diversidad, con innovación” y que ese debe ser el objetivo como país.

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Auto eléctrico recorrerá más de 2 mil kilómetros por Chile para promover la electromovilidad entre taxistas y colectiveros

Mié Ene 12 , 2022
Ruta de la electromovilidad se inicia en Santiago y unirá hasta Puerto Montt por el Sur y Coquimbo por el Norte, y se realizará entre el 13 y el 25 de enero próximos. A partir de mañana dirigentes nacionales de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, Conatacoch, inician a bordo de un auto eléctrico facilitado por la empresa Voltera una «aventura» de más de 2 mil kilómetros por Chile para promover la electromovilidad entre sus asociados de las distintas regiones del país. La ‘ruta de la electromovilidad’ parte el jueves 13 en la ciudad de Rancagua, donde la organización gremial se reunirá con dirigentes y representantes de organizaciones de taxis colectivos de la VI Región, con quienes abordarán las ventajas del transporte eléctrico y su positivo impacto tanto en la experiencia de los usuarios como en el medio ambiente, además de temas concernientes al fortalecimiento gremial. En la oportunidad, los asociados podrán apreciar en terreno el automóvil eléctrico facilitado por la empresa Voltera, que destaca por una autonomía de 360 kilómetros. Estarán presentes representantes de Banco Estado y los seremis regionales de transporte. El viernes 14 la ‘ruta de la electromovilidad’ se trasladará a las comunas de Talagante, Peñaflor y Melipilla en la Región Metropolitana. El lunes 17 estará en Puerto Montt; el miércoles 19 en la Araucanía; el jueves 20 en Talca; el viernes 21 en Curicó; y el martes 25 enero llegará a la región de Coquimbo. El presidente de Conatacoch, Héctor Sandoval, precisó que “todo el mundo habla de electromovilidad y vemos que cada día ingresan más buses al sistema del transporte público… primero fue en Santiago y ahora también en regiones, pero de los autos poco se habla. Esto, fundamentalmente por 2 razones: los buses los compra el Estado, los pagamos todos los chilenos, y los autos, con el alza del dólar, hoy tienen precios prohibitivos. A ello se suma el hecho que la red de abastecimiento existente para los autos a nivel país es bastante precaria». «Nosotros como gremio le señalamos al presidente electo, Gabriel Boric, que para incentivar la electromovilidad, el Estado debía hacer un aporte importante liberando del cobro de IVA a las primeras 10 mil unidades de automóviles eléctricos que entren al mercado. Esto significa un costo de US$65 millones, que no sería una gran cifra para el impacto que esto tendría para el medio ambiente y la calidad de vida de los chilenos, sumado que abriría una gran competencia de marcas y modelos, y generaría un incentivo para incrementar los puntos de abastecimiento de la red de carga a nivel país. No deberían ser los privados o taxis colectivos los que paguen esto -hoy ya hacen una alta inversión al adquirir un vehículo (sobre $30 millones)- porque cuando esto se masifique, en 2 o 3 años van a costar la mitad. ¿Por qué tienen que hacer un esfuerzo los taxis colectivos cuando el beneficio va a ser global, para toda la población?», precisó. «Para saber y vivir lo que esto significa, la empresa Voltera nos facilitó un vehículo […]

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