Auto eléctrico recorrerá más de 2 mil kilómetros por Chile para promover la electromovilidad entre taxistas y colectiveros

Ruta de la electromovilidad se inicia en Santiago y unirá hasta Puerto Montt por el Sur y Coquimbo por el Norte, y se realizará entre el 13 y el 25 de enero próximos.

A partir de mañana dirigentes nacionales de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, Conatacoch, inician a bordo de un auto eléctrico facilitado por la empresa Voltera una «aventura» de más de 2 mil kilómetros por Chile para promover la electromovilidad entre sus asociados de las distintas regiones del país.

La ‘ruta de la electromovilidad’ parte el jueves 13 en la ciudad de Rancagua, donde la organización gremial se reunirá con dirigentes y representantes de organizaciones de taxis colectivos de la VI Región, con quienes abordarán las ventajas del transporte eléctrico y su positivo impacto tanto en la experiencia de los usuarios como en el medio ambiente, además de temas concernientes al fortalecimiento gremial. En la oportunidad, los asociados podrán apreciar en terreno el automóvil eléctrico facilitado por la empresa Voltera, que destaca por una autonomía de 360 kilómetros.

Estarán presentes representantes de Banco Estado y los seremis regionales de transporte.

El viernes 14 la ‘ruta de la electromovilidad’ se trasladará a las comunas de Talagante, Peñaflor y Melipilla en la Región Metropolitana. El lunes 17 estará en Puerto Montt; el miércoles 19 en la Araucanía; el jueves 20 en Talca; el viernes 21 en Curicó; y el martes 25 enero llegará a la región de Coquimbo.

El presidente de Conatacoch, Héctor Sandoval, precisó que “todo el mundo habla de electromovilidad y vemos que cada día ingresan más buses al sistema del transporte público… primero fue en Santiago y ahora también en regiones, pero de los autos poco se habla. Esto, fundamentalmente por 2 razones: los buses los compra el Estado, los pagamos todos los chilenos, y los autos, con el alza del dólar, hoy tienen precios prohibitivos. A ello se suma el hecho que la red de abastecimiento existente para los autos a nivel país es bastante precaria».

«Nosotros como gremio le señalamos al presidente electo, Gabriel Boric, que para incentivar la electromovilidad, el Estado debía hacer un aporte importante liberando del cobro de IVA a las primeras 10 mil unidades de automóviles eléctricos que entren al mercado. Esto significa un costo de US$65 millones, que no sería una gran cifra para el impacto que esto tendría para el medio ambiente y la calidad de vida de los chilenos, sumado que abriría una gran competencia de marcas y modelos, y generaría un incentivo para incrementar los puntos de abastecimiento de la red de carga a nivel país. No deberían ser los privados o taxis colectivos los que paguen esto -hoy ya hacen una alta inversión al adquirir un vehículo (sobre $30 millones)- porque cuando esto se masifique, en 2 o 3 años van a costar la mitad. ¿Por qué tienen que hacer un esfuerzo los taxis colectivos cuando el beneficio va a ser global, para toda la población?», precisó.

«Para saber y vivir lo que esto significa, la empresa Voltera nos facilitó un vehículo eléctrico con el cuál vamos a hacer una aventura que es recorrer 2 mil kilómetros en una red no muy poblada de puntos de abastecimiento”, precisó.

El CEO de Voltera (empresa dedicada 100% a la electromovilidad), Andrés Vergara explicó que el automóvil que se está utilizando en la ‘ruta de la electromovilidad’ “tiene una batería de 52 Kw con una autonomía real de 360 kilómetros”. Explicó que la nueva versión de este modelo -que llega a Chile en febrero- tendrá la capacidad de intercambiar la batería en sólo 90 segundos.

«La ruta de la electromovilidad, organizada por Conatacoch con el apoyo de Voltera es una excelente iniciativa porque cambia un paradigma importante para los colectiveros. Explicó que “los vehículos eléctricos importados por Voltera son de origen chino y destacan no sólo por su alto estándar de calidad, seguridad, confort y autonomía sino por su precio, que es por lejos el más conveniente del mercado”.

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Universidad de Valparaíso avanza en el desarrollo del Registro Nacional de Cáncer

Mié Ene 12 , 2022
En tanto, la senadora Carolina Goic lo calificó como “la primera pieza de nuestra Ley de Cáncer”. El Registro Nacional de Cáncer (RNC), sistema que recolecta, almacena, procesa y analiza de forma continua y sistemática datos sobre casos y tipos de cáncer en Chile, desarrollado por Carla Taramasco, académica de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valparaíso, fue presentado a la senadora Carolina Goic, una de las principales autoras de la Ley del Cáncer, y a la comisión nacional creada para tales efectos. El registro integra la participación y reconocimiento de todos los actores involucrados en la generación y recopilación de información relativa a los procesos de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos, alineándose con el Plan Nacional de Cáncer a través de la obtención de información en eventos clínicos oportuna y de calidad, con una alta estandarización, promoviendo la integración del sistema público y privado, para mejorar la detección, tratamiento y seguimiento de  los pacientes. El proyecto Corfo, adjudicado hace dos años, tuvo la colaboración de referentes expertos a nivel nacional. La doctora Taramasco explica que “el objetivo es contar con información de manera oportuna en tiempo real y disponible, para proponer una solución a una de las grandes brechas que tenemos como país. Estamos trabajando para darle continuidad al proyecto en un convenio de colaboración y prestación de servicios con el Ministerio de Salud para masificar la plataforma en Chile”. La doctora Taramasco comenta que “actualmente la iniciativa finalizó sus obras de desarrollo y se encuentra en la etapa de cierre administrativo, con la entrega de una plataforma tecnológica a la cual deben tributar todos los cánceres y todos los tumores nuevos en Chile. Tuvimos una fase de pilotaje aceptada por el Minsal y hoy estamos en las últimas negociaciones para poder publicarla a nivel nacional, y para eso estamos analizando la formalidad de cómo vamos a trabajar en conjunto los años que vienen para disponerla a nivel nacional”. “El segundo producto son las guías que permiten integrarnos con todos aquellos centros de salud que tienen desarrollos propios o comprados de registro clínico electrónico para evitar lo que se denomina el doble registro, es decir, que el clínico tenga que entrar a su sistema y además al RNC. Presentarlo a la senadora Carolina Goic es una gran oportunidad como escuela e institución para mostrar los aportes que hemos hecho al desarrollo de la salud en Chile en el área de la digitalización y el gran impacto que esperamos tener a nivel nacional”, añadió. Carolina Goic calificó como “muy importante lo que hace la UV en la implementación del RNC, que es la primera pieza de nuestra Ley de Cáncer, lo cual nos permite saber cuál es la realidad para planificar, medir y estudiar. Fue lo que primero estuvo resuelto durante la tramitación de la ley, cuando era proyecto”. “Es relevante que lo haga una universidad que tiene una trayectoria, que ha hecho los aprendizajes en la implementación del sistema de vigilancia como EPIVIGILA y […]

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